Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bulldozer presenta su EP Bailador Caníbal

523142_bulldozer-foto.jpg
bulldozer-foto.jpg

Desde Bogotá irrumpe Bulldozer como ellos dicen: “sacándola del estadio de un puntazo,  entrando a la canilla mostrando taches y  hablando con la lengüeta del guayo”. Adelix Mix, El Propio Kachaco y Sandro Londoño, músicos vástagos de la turbulencia de los ritmos negros y el voltaje roquero,  brindan al oyente en su EP  Bailador Caníbal: una mixtura de fuerza guitarrera,  golpes punkeros, emisiones funketas, atmósferas acústicas, soukous hipnótico y poderosa champeta. Cinco cortes  que son un trip al blues del desierto y a hirvientes pistas de baile en el que el Bailador Caníbal es “depurador de fuego, reciclador de emociones en cocteles y bazares, cura que cura y cura, cura que cura y depura”.

….

Publicidad

Hablamos con el guitarrista Fabián Morales “El Propio Kachaco”

Cuéntenos cómo surgió  Bulldozer

Publicidad

Hace tiempo he venido estudiando  ritmos africanos como el soukous, también la champeta en Cartagena.  He estado muy influido por el rock setentero y el funk, especialmente por bandas como Parliament-Funkadelic, y también  por la música industrial y electrónica, por gente como Trent Reznor citando alguno. Desde hace tiempo venía grabando ideas basado como en esa reunión de sonidos y hace un año decidimos con Adela Espitia, la vocalista, sacar el grupo adelante.  Adela y yo hicimos parte de La Mákina del Karibe, ya éramos compañeros de antaño. Decidimos que íbamos a ser tres, junto a un baterista y apoyados en secuencias. Ahí llegó Sandro Londoño.

Háblenos sobre las canciones del EP

Baila Conmigo fue el primer sencillo que dimos a conocer en las redes.  Por su armonía y por todo es un soukous clásico.  Como no tenemos bajista, los bajos son secuenciados. Es una mezcla de soukous pero tiene una parte agresiva de guitarra. El referente principal del soukous son las guitarras, punteaditas, y eso está ahí en la canción porque siempre lo hago, pero también tiene en una parte una forma de tocar medio grungera , guitarras distorsionadas.  Una forma de interpretación roquera que fue como el sentir a la hora de grabarlo, decir así es que me gusta y así quedó,  como un soukous  grungero.

Tú Mueves los Pies es como por el lado de grupos de Malí como Tinariwen o Ali Farka Touré , viaje blues del desierto que tiene mucha mística.

Publicidad

TTT es un instrumental. Soukous medio cumbiambero que tiene una base rítmica de la cumbia, está el maracón el llamador pero también las baterías y guitarras del soukous.

El Bailador Caníbal es bien relajada, es también por el lado de Malí, con guitarras acústicas. Tiene unos sintetizadores y bajos de fondo pero muy tranquilos, percusiones con yembe etc.  y una narración entre francés y holandés de una chica que hace la descripción del bailador caníbal.

Publicidad

Songo Sorongo  también es soukous. Una canción medio sicodélica con bajos fuertes y es en la que Adela hace su performance de danza durante los shows, una de nuestras influencias  es lo que están llamando ahora el global bass o el tropical bass y en ella se nota.

¿Cómo es el formato en vivo del grupo?

En vivo hay batería, voz, percusión, máquinas, guitarra y siempre está presente el hilo conductor del baile ejecutado por Adela, quien ha estado durante mucho tiempo investigando sobre danza afro, sobre todo lo afro contemporáneo como el kuduro por poner un ejemplo.

Usted ya tiene un recorrido en la música independiente, ¿cómo ha sido moverse con este nuevo proyecto?

Publicidad

Nunca va a ser fácil, sea independiente o con disquera. Todo arranca desde lo que uno quiera y hacia a dónde quiera ir. Hace unos años estuve en una charla en la que estaba Richard Blair y la gente de Zalama Crew, y él decía que aquí en Colombia sus propuestas no son tan bien apreciadas, y que es más fácil mirar para afuera que hacia acá. No estamos cerrados a nada pero estamos viendo posibilidades de tocar en otros países.  Con la experiencia que tuve con La Mákina en la que estuve al frente de las dos primeras giras de la banda, en ruedas de negocios, festivales etc.  me di cuenta que sí es posible. Crear redes que es importante en este camino. Tu música es un producto que se tiene que mover y se puede lograr. Arrancar un proyecto de cero tiene su esfuerzo pero vamos tranquilos. Tenemos amplitud musical para llegarle a mucha gente y lo principal es que estamos haciendo lo que nos gusta.

¿Cuándo será el lanzamiento de El Bailador Caníbal?

Publicidad

El sábado 25 de Julio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá. Todos invitados.  

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad