Se encuentra usted aquí

Calamaro habló con Shock.com.co sobre su nuevo trabajo musical

Por
Redacción Shock

Dentro de esta creación se destacan 109 temas,entre ellas 54 canciones inéditas, para un total de seis discos y dos DVD que incluyen una selección de lo mejor de su carrera desde ‘Alta suciedad'hasta hoy.

A su vez quisimos ahondar en su faceta de bloguero, sus impresiones sobre los conciertos que dio en Colombia y demás influencias y proyectos en mente de este juglar del rock latinoamericano.

Shock: cuando uno le pregunta a un artista sobre cuál canción de las que ha compuesto es su favorita casi siempre dice que no hay una específica, que todas son especiales. Partiendo de esta premisa y lógicamente de tantos años de creación ¿cómo hizo para seleccionar los temas en este trabajo musical, dejar unas canciones por fuera, elegir otras?

Calamaro: ni siquiera escuchamos todas las canciones que tenemos en discos y archivos, después de dos semanas, y viendo el panorama, optamos por "currar" seis buenos discos, que son los que conforman la antología... sabiendo que dejábamos materiales interesantes fuera, nos consolamos escuchando todo lo bueno que incluimos en esta Obras Incompletas, porque si hubiéramos incluido todo, además de Obras Completas sería un disco interminable...

Usted ha hecho versiones de canciones de otros artistas y también otras bandas han hecho versiones de sus canciones. Hay un tema en especial de otro grupo que lo trasnoche, que siempre haya deseado interpretar a su estilo?

Si, son muchos... algunos no los escuche todavía... me gusta mucho el repertorio latino; desde cumbias, hasta Silvio Rodríguez o Héctor Lavoe...

Usted es un bloguero dedicado por lo que hemos visto en su página web. Usted considera que como artista tiene una responsabilidad de pronunciarse sobre diferentes aspectos de la realidad o simplemente le gusta escribir?

Bueno, el mío no es un verdadero blog, es solamente una sección de mi site oficial que actualizo con comentarios y fotos... A veces siento necesidad de pronunciarme sobre aspectos de la actualidad o la cultura, pero no estoy seguro que importe la opinión de un músico; prefiero moderarme y contar el interior de la música y los proyectos.

¿Hasta dónde puede llegar esta interactividad con Andrés Calamaro?

La interactividad es la de los recitales, las giras... los internautas interactivan entre si ... pero yo me mantengo al margen. 
 
En su blog podemos apreciar que es un fanático de Radiohead. ¿Qué le gusta de esta banda y qué otros grupos son indispensables en su ipod o colección de música?

Nunca había sido fanático de Radiohead, casi no los había escuchado, pero hace pocos días fui a un recital y me pareció buenísimo en muchos sentidos, claro que estamos hablando del grupo británico mas original y respetado de los últimos 15 años... generalmente escucho otros géneros: rock más clásico, música de guitarras, acordeones nordestinos brasileros, AC/DC, Linyrd Skinyrd... algunos de mis indispensables ya los escuché tantos años que... me resulta extraño escucharlos ahora... No escucho demasiada música.

Los conciertos en Colombia fueron magníficos. Ir a un espectáculo suyo es una viaje por diferentes ritmos, un viaje interactivo. Usted baila, canta, habla, interactúa mucho con su público. ¿Qué tan espontáneo es todo esto? 

Es todo espontáneo, estamos bien ensayados pero nunca sabemos como va a resultar un concierto, los de Colombia fueron inolvidables, jamás esperamos un encuentro así, semejante, con el pueblo colombiano... no veo la hora de volver...

¿Calamaro sería capaz de fusionar en su música tendencias como el reggaetón o el vallenato colombiano?

Seguramente si, no tengo las rimas de Calle 13 pero me gustaría investigar más en la música popular colombiana.

¿Cuál es su secreto para que al hacer un tango, rock, pop o boleros siempre su música suene a Calamaro?

No tengo ningún secreto... canto a mi manera y lo mejor que puedo...

Usted ha pertenecido a varios grupos entre ellos Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada. ¿En la actualidad le gustaría aventurarse en un proyecto nuevo como estos, o como han hecho varios grupos reencontrarse y producir canciones nuevamente?

Hace dos años nos reunimos con Ariel Rot y fue una buenísima reunión, coronamos con dos conciertos grandes en Buenos Aires... actualmente me siento parte de un grupo, el que formamos con los músicos, e ingenieros, que viajan conmigo... También me gustaría compartir una gira con otro cantante, un proyecto diferente y paralelo... algo más además de mis canciones y el rock. 
 
¿Cuál de las personas con las que ha trabajado es la que más lo ha marcado como músico y como persona?

No sabría decirlo, quisiera poder decir que fueron Miguel Abuelo, Bob Dylan & Guillermo Martin ...

¿Ya tiene música o ideas listas para su próximo álbum? 

Yo lo que tengo es mucho repertorio... en este caso, mi antología es un balance...

Publicidad