Se encuentra usted aquí

Calamaro promete nuevo disco "más clásico" con letras "de estricta realidad"

Por
Redacción Shock
'Bohemio' se presentará en septiembre y contendrá diez canciones, "algo formidable" después de haber compuesto trabajos de hasta cien, aseguró el artista de 51 años en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

"Nos faltan detalles para terminarlo, desprendernos del disco y que lo absuelva la historia, como diría Fidel Castro", añadió el cantante.

Durante la rueda de prensa se mostraron tres temas, "Cuando no estás", "Tantas veces" y "Bohemio", canción que da título también a la gira internacional que atraviesa estos días México, con cuatro conciertos en tres ciudades en las que Calamaro pretende hacer un repaso a sus más de treinta años en los escenarios.

"Trato de ponerme en el lugar del público y elegimos un repertorio para que guste, para que la gente lo reconozca y para que lo cante", dijo.

Así, no tiene previsto darle mucho protagonismo a su futuro nuevo trabajo ya que "la gente no viene a escuchar lo nuevo, lo que no conoce" porque "no se puede emocionar uno igual con una canción que no conoce".

Calamaro tiene una nueva banda compuesta por músicos de Argentina, con los que está "volviendo a las formas primitivas pero evolucionadas de presentar un concierto de rock", con muchos solos de guitarra y "un recital de rock and roll de la vieja escuela".

"Hay gente que dice que los músicos se roban el concierto pero yo estoy encantado porque cuando más se lo roben quiere decir que mejor música estamos haciendo", contó el artista, quien ya ha pasado con "Bohemio" por países como Colombia, Chile y Ecuador.

Algo disperso en sus respuestas, Calamaro habló sobre los procesos creativos que suelen "empujar hacia los límites de lo permitido y lo moral", "esa experiencia genuina" de la cual grabó "un disco que se merece un nombre como el que tiene, bohemio", contó.

"Una vez que terminé el disco me di cuenta que había una pequeña historia ocurriendo dentro de esas diez canciones que serían como el apogeo y la caída del bohemio", explicó.

Las letras de las canciones estarán muy cercanas a la realidad y habrá por ejemplo de temas como "Doce pasos", que son "la metodología de alcohólicos y narcóticos anónimos". "Vamos a chocar con letras de estricta realidad", dijo.

Hablará de ese "bohemio tóxico, del bohemio que se va a ver toros, del bohemio que prefiere la mañana cuando no ha dormido" y finalmente de "la redención o muerte del bohemio".

"Conozco los extremos de lo que podría denominarse bohemia contemporánea o 'narcobohemia' y lo mejor de los laberintos es poder salir (..). Los laberintos son complicados pero están para salirse de ahí dentro, es la gracia que tienen, salir del laberinto", añadió.

El disco estará producido por el músico y productor argentino Cachorro López, alguien que en opinión de Calamaro "pone el cuerpo y el alma" en cada trabajo, lo que hace que cada uno de sus discos pueda considerarse "un disco de autor".

"Estoy muy agradecido por poder grabar el disco con él. Vistió las canciones con mucha elegancia", dijo.

En la charla con los medios Calamaro también tuvo palabras para los brasileños que estos días están saliendo a la calle para protestar por la subida de los precios del transporte.

"Respeto mucho a un pueblo que protesta y exige. En Argentina si sube el precio del transporte, la gente protesta por Twitter a la presidenta. En Brasil salieron a tirar bombas molotov al Congreso", dijo.

"Me saco el sombrero, olé por los huevos de los 'brasileiros' que no solo saben jugar al fútbol", añadió.

El primer concierto que el artista ofrecerá en México será mañana en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, para después continuar en Guadalajara (días 26 y 27) y el Auditorio Nacional de la capital mexicana (día 29)

Publicidad