Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

CAMINO A VICTORIA

593919_articulo_sin_imagen.jpg
articulo_sin_imagen.jpg

Directora: Paloma Valencia Londoño
Universidad de Medellín

¿Por qué hacer cine? 
Hacer cine es una pasión, algo que está dentro de uno y que siempre está buscando salir. Una forma de contar la realidad que nos circunda, lo que nos asusta,  lo que no entendemos, lo que nos conmueve y emociona. Es catarsis. 

¿Cuál fue la gran lección que aprendieron luego de haber terminado su cortometraje? 
Fueron muchos aprendizajes grandes, pero uno que podría resaltar fue en el proceso de escritura del guión, al que le dedicamos mucho tiempo, sobre todo en la construcción de personajes. Fue reescribir y reescribir, analizar las escenas e  identificar qué aportaban a la construcción de nuestros  personajes, a ese viaje en el cual se embarcan y terminan transformados. 

¿Cuál fue la gran embarrada que cometieron haciendo este corto? 
El rodaje se realizó en Mayo del 2014. Viajamos 3 días a un pueblito en el Tolima llamado Mariquita. Luego llegamos a Medellín a empezar con la post. Ya nos habían advertido hacer varios back ups y tenerlos siempre en lugares diferentes. El día de pietaje tenía los dos discos duros del back-up conmigo y mi computador, en el cual estábamos editando. Salí de editar tarde y empaqué en el carro todas las cosas. Antes de llegar a mi casa pare en un mall donde tenía un compromiso y dejé todo en el carro. Unos hombres venían siguiéndome  en otro carro, esperaron a que me fuera, rompieron la ventana de mi carro, sacaron mi computador y los dos discos duros. Todo el material que habíamos rodado solo se encontraba allí. Luego de unos días de mucha tristeza y angustia decidimos volverlo a rodar. 

Publicidad

¿Cuál es la comida de la que quedaron hastiados durante el rodaje?
De ninguna, la verdad comimos muy variado.
 
¿Qué fue lo más complicado de hacer su proyecto?
Como es un viaje en carretera, las escenas rodadas dentro del carro fueron bastantes complicadas para el departamento de dirección de fotografía. También la escena final: la locación que escogimos para esa escena era muy complicada, teníamos que subir por unas rocas muy grandes y resbaladizas con todos los equipos. Fue una escena que nos llevó bastante tiempo en rodar. Ambas eran en ambientes poco controlados y eso lo hizo difícil, pero es muy gratificante cumplir con los retos que se proponen.

¿Cannes o los Oscar?   
Los dos. 

Publicidad

Su primer recuerdo relacionado al cine. Mi papá me regalo una cámara de video cuando tenía 9 años más o menos, y recuerdo que me reunía con mis primos los sábados en mi casa a hacer películas. Ellos eran los actores y yo los grababa. 

Su película colombiana preferida. 
"Retratos en un mar de mentiras" y "El vuelco del cangrejo". 

Un director de culto. 
Martin Scorsese y Alejandro González Iñarritu.

  • Publicidad