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Campus Party 2014: SVOD, "el perico digital" de hombres y mujeres

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'Del texto al Video', la conferencia del exitoso proyecto de negocio digital Mimosa Tv - plataforma en la que se dio a conocer una de las series web con mayor acogida en Colombia ('Susana y Elvira') - nos llevó a hablar con Luis Alejandro Figueroa (Director ejecutivo en Bloody Mary) sobre la importancia del Subscription Video on Demand y cómo éste llegó a convertirse en la droga digital de hombres y mujeres en el mundo.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Para quienes no los conocen, díganos brevemente qué es Mimosa Tv y cómo se ha ido transformando con el paso del tiempo

Mimosa Tv es hoy un SVOD (Subscription Video on Demand), básicamente lo mismo que Netflix. ¿En qué consiste un SVOD? Es un canal en el que los usuarios pagan una membresía mensual que les permite acceder a unos contenidos "x" o "y". 

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En un principio Mimosa Tv se dio a conocer a través de Vimeo con 'Susana y Elvira' (CLIC AQUÍ) la primera temporada y gradualmente fue migrando a YouTube y luego llegó al SVOD. Este fenómeno se dio porque paulatinamente varias pruebas de mercadeo dieron la evidencia de que las usuarias podrían llegara pagar por estos contenidos. Así que una de las pruebas para cerciorarnos de esto decidimos vender la ropa de las protagonistas en el video (algo que se hizo en la temporada pasada) ¿Cómo funcionó? Sencillo. En el video player los usuarios podían darle clic a los productos que aparecían y comprar el que más les gustaba. Luego hicimos un online shopping con Visa y consistió en vender en vivo todo lo que se ve en la serie. 

Con esto nos dimos cuenta que había una oportunidad de mercado latente porque había una gran cantidad de usuarias demandando ese contenido y además nos dimos cuenta que podía existir esa misma cantidad de usuarias en México, Venezuela, Estados Unidos y otros países en los que hay comunidad de habla hispana.

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Al dejar de ser un contenido digital gratuito para convertirse en un SVOD ¿Qué les garantiza que van a seguir contando con el mismo número de usuarias o incluso con un número mayor si ahora tienen que pagar por ver la misma serie que las cautivó sin tener que dar un centavo? 

Bueno pues el hecho que haber migrado a un canal privado este año nos lleva a ofrecerle a nuestro publico más contenido de 'Susana y Elvira', tres nuevas series que se asemejan a las vivencias de este par y un catalogo de películas que se salen del tradicionalismo del cine (son filmes procedentes del mal llamado cine arte, no tanto de distribuidora tradicional) y que tiene algún tema afín con la comunidad de Mimosa Tv que son mujeres a las que les gusta la parodia a las relaciones, a las cagadas femeninas, a las cagadas masculinas, parodia a las cagadas entre hombres y mujeres.

Pero siendo sinceros, no existe manera de que un suscriptor sea suscriptor y que un suscriptor se convierta en compra a menos que usted vaya a la casa de esa persona y le coja la mano y le quite la tarjeta de crédito. La única manera de lograrlo es que en la oferta de contenido y de productos que uno le está entregando al usuario, éste logre ver el valor de pagar por uno y eso es lo que nos encargamos de hacer en la parte de promoción y distribución digital. 

¿Por qué cree que temáticas como el amor, el romance y/o las tusas amorosas se han convertido en éxitos para campos como la radio, el cine y ahora las series web?  

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En nuestro caso debo reconocer que todo se debe al resultado de un insight que descubrimos con el tiempo y es que "EL MELODRAMA NO TIENE EDAD, NI CONDICIÓN SOCIAL", motivo por el que Mimosa Tv (CLIC AQUÍ)cuenta con una oferta disruptiva con respecto al mercado audiovisual que existe. Entregamos historias que son del putas de compartir porque son historias que nos podrían pasar a nosotras como comunidad.

Además nuestro contenido no se limita a hablar solo de las series y delo qué pasó en el capitulo pasado de la serie sino decir qué temas subyacen de la serie que nos lleva a darle kilometraje para hablar un mes, dos meses muertos de la risa y lo más importante: que nuestras usuarias lo disfruten. Ejemplo de ello es el concepto que desarrollamos en este 2014 "somos buenas inventando historias y mejores contándolas", que se baso en las dos versiones que siempre existen de una historia en el universo femenino: 'lo que me pasó y lo que cuento', 'la historia que me imagine y la que realmente pasó', ese reconocimiento de la audiencia femenina y de los valores femeninos son los que el usuario de forma intangible dice: "qué chévere pagarle a esta gente por que me siga entregando esto".   

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¿Han pensando en incluir al público masculino en Mimosa Tv? Lo digo porque estos temas "romanticones" no son muy afines a los hombres y, de seguro, debe haber una parte de la población masculina a la que le interesaría encontrar contenidos de la vida cotidiana con los que se puedan identificar digitalmente ¿no?

Claro que sí. Si bien en Mimosa Tv siempre se ha hablado de la chick flick -término cinematográfico relacionado al amor y el romance -, pero hay que tener en cuenta que dentro de las chick flicks también hay algo de guy flicks. Una guy flick que muchos han visto es '500 días con ella'. Así que, a largo plazo queremos que la oferta que hoy llega a las mujeres sea también percibido por los hombres.

Sabemos que el canal es en esencia femenino, pero el mundo es muy grande y estamos seguros que debe haber un publico masculino al cual le interese este tipo de contenidos. Pese a que presentamos cosas que son muy amorosas o muy dadas a lo rosa hay una cosa que sí es un eje común entre las series y es que de alguna manera las series de Mimosa Tv se han convertido en una guía de vida.  

Antes de entrar a su conferencia alguien decía: "Mimosa Tv es como el Netflix colombiano" ¿Qué tan real puede llegara ser esta comparación? 

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Sería del putas que llegue a ser así porque. Si bien, Netflix se convirtió en el perico digital de la gente. Uno esta viendo House of Cards y dice: "son las dos de la mañana veamos otro capítulo" y así sucesivamente, a tal punto que enserio se convierte en una droga digital. 

Para mí sería genial que Mimosa Tv se convirtiera en el Netflix colombiano, pero en términos de oferta no en términos de referente. Que la gente diga: "esto tiene una oferta tan excitante como la de Netflix". 

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