Se encuentra usted aquí

Carranga Sinfónica en el Teatro Colsubsidio

Por
Redacción Shock

Nueve de los más reconocidos arreglistas de música andina del país fueron encargados de las versiones sinfónicas del programa que se presentará este sábado 17 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Una apuesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Gobernación de Boyacá por incorporar al repertorio orquestal este popular género cundiboyacense.

Como parte de las actividades de acercamiento que adelantan el Teatro Colsubsidio y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, este miércoles 14 de julio, a las 3:00 p.m., la Plaza Principal de la Iglesia del 20 de Julio, en Bogotá, será el primer escenario en recibir un breve adelanto de la ‘Carranga sinfónica’.

La segunda semana del Festival Sinfónico Internacional, que organizan el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia trae la primera puesta en escena sinfónica de la popular carranga cundiboyacense. De la mano de Jorge Velosa y Los Carrangueros, y bajo la dirección del venezolano Carlos Izcaray,  canciones como La china que yo tenía, La cucharita, Boyaquito sigo siendo, El cagajón, El rey pobre o Julia, Julia, Julia, entre otras, llegarán por primera vez al formato orquestal.

La selección del repertorio que se presentará este sábado 17 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Colsubsidio, fue realizada entre más de 250 composiciones y las versiones sinfónicas fueron encargadas a nueve de los más reconocidos arreglistas del país: Francisco Zumaqué, Eduardo Carrizoza, Germán Moreno Sánchez, Mauricio Lozano, Fabián Forero, Fabio  Londoño, Javier Fierro, Raúl Rocero y José Luis Posada.

Este proyecto, denominado “Carranga Sinfónica” es un programa conjunto de la Gobernación de Boyacá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, cuyo objetivo principal es llevar al formato sinfónico la música del más reconocido juglar de la carranga: el maestro Jorge Velosa Ruiz. Un homenaje a un trabajo ininterrumpido de más de 40 años que fuera fundamental para elevar este ritmo a la categoría de género musical.

En su primera etapa, el proyecto será presentado en una única función en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, para llegar después a la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja y a Ráquira, tierra natal del maestro Velosa, con ocasión del 38 Festival Internacional de la Cultura de Boyacá. La segunda etapa contempla la presentación de una producción discográfica y su promoción a nivel nacional e internacional.