Se encuentra usted aquí

CineShock: Tarantino, un 'maldito bastardo' genial

Por
Redacción Shock

Un viaje guiado por Tarantino, un director que no tiene tabúes, ni miedos, ni verguenza de salirse de la industria, quien para críticos y entendidos en la materia, logra una película para la historia, tal cual como lo hizo en 1994 con Pulp Fiction.

Y cuando hablamos de originalidad nos referimos al lenguaje audiovisual, a la manera como el director interpreta una historia ya contada en 1978, por el italiano Enzo Castellari.

Escenas muy largas y lentas que generan un clímax emocional en cada una de ellas, títulos que entran con estética de comic, diálogos que parecen interminables, un ritmo que transcurre muy cercano a la vida real, sin apuros, ni grandes elipsis, que aumentan mucho más la tensión y amenazan la tranquilidad del espectador más equilibrado.

Todo ello complementado con una banda sonora que no desentona, compuesta por Ennio Morricone, autor de proyectos memorables como 'Cinema Paradisso', 'Los intocables de Elliot Ness' y 'El bueno, el feo y el malo', y en el que también tiene cabida David Bowie, Billy Preston y muchos otros.

Una historia que llega a Colombia en su versión 'editada', con 20 minutos menos de brazos y piernas mutiladas y violencia descarnada, divida en cinco capítulos dedicados a la guerra y en especial a los nazis.

Tarantino utiliza resaltador para crear personajes carcomidos por su sed de venganza, entre ellos los Malditos Bastardos, un grupo de judíos norteamericanos que tienen como misión el matar de la manera más cruel y sangrienta a los soldados alemanes.

El líder de este clan es el teniente Aldo Rein, interpretado por el polifacético Brad Pitt, quien convence con un papel caricaturesco de un militar sureño con tintes de cowboy.

Pero a pesar de su promocionada actuación, el protagonismo se lo roba Christoph Waltz, en el papel del coronel Hans Landa, apodado el Cazador de Judíos.

Su magistral actuación hay que verla, porque nos quedaríamos cortos al describirla. Su papel de un despiadado integrante de la SS divierte e impacta a la vez, como uno de los directos responsables en el frente del proyecto de limpieza Nazi. 

Del reparto se destaca también Diane Kruger con el personaje de Bridget von Hammersmark, Mélanie Laurent como Shosanna Dreyfus y Martin Wuttke como Hittler.

Gracias a ellos, el espectador experimenta diferentes sensaciones, pasa de una película de vaqueros a una de espías, o de una comedia negra a una orgía de sangre propia del cine de terror, de violencia explícita sin remordimientos.

Y como no se puede contar el final, que es lo mejor de todo, sólo queda dejarles la expectativa de una cinta que seguramente está entre lo más destacado de Quentin Tarantino y lo mejor de este siglo.

A partir del próximo 30 de octubre usted se pondrá en el rol de crítico de cine y sacará su propia conclusión. Eso si, está recomendadísima.

Sinopsis 

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.

En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Casting

Brad Pitt ...  Lt. Aldo Raine

Mélanie Laurent ...  Shosanna Dreyfus

Christoph Waltz ...  Col. Hans Landa

Eli Roth ...  Sgt. Donny Donowitz

Michael Fassbender ...  Lt. Archie Hicox

Diane Kruger ...  Bridget von Hammersmark

Daniel Brühl ...  Pvt Fredrick Zoller

Til Schweiger ...  Sgt. Hugo Stiglitz

Gedeon Burkhard ...  Cpl. Wilhelm Wicki

Jacky Ido ...  Marcel

B.J. Novak ...  Pfc. Smithson Utivich

Omar Doom ...  Pfc. Omar Ulmer

August Diehl ...  Major Dieter Hellstrom

Denis Menochet ...  Perrier LaPadite
 
Sylvester Groth ...  Joseph Goebbels 

GANADORES CONCURSO

-Laura Infante [laurainfantegarcia@gmail.com]

-Fredy Suárez [fredysuarez1@hotmail.com]

-Mauricio Sánchez [mauriciosanchez@hotmail.com]

-María Angélica Aponte [mapontero@gmail.com]