Se encuentra usted aquí

Cocina para dummies

Por
Redacción Shock

Si usted es de los que alistan libreta y bolígrafo apenas empieza un programa culinario en televisión o recorta las recetas impresas al respaldo de los cubitos de caldo de gallina, para luego hacer de las suyas en la cocina; es seguro que usted tiene una gran vocación para convertirse en un cocinero de grandes ligas.

Pero esto no es suficiente. Para Calabrese es necesario también tener  “pasión, coraje y energía”, condiciones importantes que debe cumplir un cocinero a la hora de preparar un plato para que sea plácidamente devorado por su comensal. Por  eso, tenga en cuenta que cocinar no se trata sólo de llevar a cabo un ejercicio en el cuál se requiere de conocimiento y práctica, sino también de actitud.

La cocina no sólo existe en los restaurantes

Si lo que le interesa en su vida profesional  es cocinar, el estudio de gastronomía también le ofrece varios campos de acción que no sólo se limitan a los restaurantes. Por el contrario, existen varias alternativas interesantes enfocadas en la pastelería, la hotelería y el turismo, la cocina en el área de la salud para clínicas y hospitales, la alimentación institucional, el trabajo en empresas alimenticias, en medios de comunicación y en la docencia culinaria.

Picar, pelar, freír, aderezar, beber vino…

Shock.com.co le da una idea de lo que implica realizar un programa profesional de gastronomía. Brevemente le contamos en qué consiste el estudio de esta profesión:

Identificar cada alimento y conocer sus propiedades es lo primero que se aprende cuando se empieza a estudiar culinaria, al igual que ciertas técnicas y métodos de cocción básicos.

Es importante que sepa cuál es y para qué sirve cada uno de los utensilios que se emplean en la cocina, así como conocer cada materia prima, sus funciones y reacciones. –Aquí se trata de tener sentido común y algunos conocimientos de la química –.

Por otro lado, el aprendizaje de inglés y francés técnico le ayudará a tener habilidades para reconocer y traducir recetas. –Tenga en cuenta que durante esta carrera no sólo vivirá al lado de los fogones, sino que también estará en las aulas de clase–. De esta manera, tendrá la posibilidad  de encontrarse con materias muy interesantes, relacionadas con la historia de la cultura, los personajes más significativos de la gastronomía de todos los tiempos, la evolución de la alimentación, ética, así como higiene y marketing gastronómico, entre otras.

En esta carrera no sólo se aprende a cocinar recetas de todo el mundo; postres y cocteles, entre otros, sino también se realizan otras prácticas llamativas como la apreciación sensorial de vinos, en las que usted sabrá diferencias varias clases de uvas,  e incluso poder elegir el vino más apropiado para cada comida.

Entérese sobre otros detalles acerca de esta carrera con el video ‘Por qué estudiar cocina según Guillermo Calabrese’ y conozca algunas de las habilidades innatas de un buen cocinero, en la entrevista a este reconocido maestro de la cocina.