Se encuentra usted aquí

Colombia gana premio en Berlín con 'El vuelco del cangrejo'

Por
Redacción Shock

Este filme de Óscar Ruiz Navia participará el próximo febrero en el Festival de Cine de Berlín.

El cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia ganó este viernes el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, FIPRESCI, (dentro de la categoría Forum, donde fue exhibida) con su ópera prima ‘El vuelco del cangrejo'.

Tras recibir el premio en la 60 Berlinale, Ruiz Navia dedicó el galardón "a toda la comunidad de La Barra", en alusión a la pequeña localidad del Pacífico, donde se rodó el filme.

"Espero que esto nos ayude a nosotros a la distribución de la película y que impulse asimismo la difusión de todo el cine colombiano en Europa", añadió el director caleño, de 27 años, quien ha trabajado cinco años en el proyecto.

‘El vuelco del cangrejo' plantea la fábula de un hombre, en pleno estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Pacífico, incapaz de reorientar su rumbo. La cinta narra el día a día de La Barra, la localidad a la que llega un joven con la esperanza de obtener un pasaje de barco que lo saque del país.

El proyecto surgió de una visita a la región del propio director, quien decidió retratar en la gran pantalla la cotidianeidad de La Barra desde la óptica de un forastero.

"Es una reconstrucción de mis propias memorias", explicó el director, cuyo filme cabalga en una ambigua línea que existe entre la realidad y la ficción.

El reparto está compuesto principalmente por vecinos del lugar y es, en palabras del director, una "suerte de 'road movie' con velocidad cero", cuyo protagonista permanece atrapado en el sitio, sin poder ir hacia delante ni hacia atrás.

'El vuelco del cangrejo' se estrenará en Colombia el próximo 12 de marzo, mes en el que también competirá en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (día 27).

Los premios FIPRESCI se dieron a conocer este viernes, como antesala de los galardones oficiales del jurado internacional de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, que se desvelarán este sábado en la ceremonia de clausura del festival.

El filme ganador del FIPRESCI de la competencia oficial fue la danesa ‘En Familie', de Pernille Fischer Christensen, mientras que en el la sección Panorama ganó la japonesa ‘Parade', de Isao Yukisada.