Se encuentra usted aquí

Colombiamoda 2012 a través del ingenio de los nuevos diseñadores

Por
Redacción Shock

-Ver las fotos

En Colombiamoda los nuevos y jóvenes diseñadores montan sus pasarelas en las mismas tablas por donde desfilan las prendas de los más renombrados creadores nacionales e internacionales. Y es que los primeros poco tienen que envidiarle a los segundos. Se han lucido, han sorprendido a más de uno y han calmado los nervios de quienes se preguntaban por el futuro de la creación textil en el país. Se han preocupado por presentar diseños que esquivan los modelos corrientes pero también por ser las mentes creadoras de pasarelas con tintes teatrales y performistas.

Eso lo ratificó una  pasarela  como Chocolyne, plataforma con once años de abrir camino a los nuevos talentos de La Colegiatura de Medellín en la que la experimentación y la abstracción son siempre los protagonistas. Esta  vez el enfoque de los 13 jóvenes creadores participantes de esta pasarela  fue la corporalidad confrontada  la cultura y la sociedad  en la que se destacó el nombre de Miguel Ángel León con su colección Identidad Totémica presentando el cubrimiento total del cuerpo y el rostro con estampados geométricos en un intento por hacer desaparecer los rasgos humanos y cuestionar las diferencias de razas y lenguajes.

Otro más en robarse los aplausos de los ‘fashionistas’ y visitantes fue el bogotano Darío Cárdenas en la pasarela Infashion, que pisó fuerte con  su mundo de inocencia atrevida plasmada en transparencias y telas livianas color pastel y estampados digitales de color neón, ilustraciones infantiles y coronas como si del vestuario de un cuento de princesas se tratara.

Y como no hablar de la pasarela de la marca paisa Alado, como siempre con un ADN cargado de referentes artísticos, como el Art Decó, vestidos asimétricos y accesorios hechos con coladores inspirados en los ojos de insectos y cerrando con un performance de soberanía y danza contemporánea entre telas. A su lado se presentó la colección Patio de Té de  la marca Mai Petit, en la que la lencería romántica de encajes y transparencia fue el vestuario para contar historias entre tazas de té que adornaban la pasarela y con las que las modelos interactuaban.

También con performance incluido y la intervención en la pasarela de los creadores sonoros de Medayork, los mismísimos Crew Peligrosos, se presentó uno de los jóvenes diseñadores más influyentes y estables de la industria. Daniel Hoyos, cabeza de la marca Divino, que presentó una colección de esencia urbana bañada en colores neón, algo de glam rock y una pisca de dramatismo. Por su parte, Leal Daccarett, marca joven consolidada en el exterior, que se perfila como uno de los nuevos grandes diseñadores nacionales junto a marcas como Polite.  Guetta fue el nombre con el que la pareja de esposos (Francisco Leal y Karen Daccarett ) bautizó esta colección pintada con colores pastel, cobres y dorados, velos y tules que representan una mujer que le apuesta  una formalidad inclinada hacia la vanguardia resaltada en este caso por el impecable styling a cargo de Catalina Zuluaga.

Es justo y necesario destacar la pasarela de Tennis, una de las más enérgicas del segundo día de Colombiamoda, que se reinventó con un estilo glam rock en el que reinaron los matices brillantes combinados con toques urbanos. Sí señores, queda probado y comprobado que en efecto, como alguna vez lo insinuamos en las entregas Shock Trends, el mundo de la moda nacional toma un nuevo rumbo con la emergencia de nuevas marcas y diseñadores en estado de florecimiento que respiran creatividad renovadora.

Espere en nuestra próxima entrega las pasarelas de cierre Colombiamoda 2012: UPB, Polite y el invitado de honor de la Feria, el diseñador mexicano Christian Cota.

-Ver las fotos