Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Cómo es la rumba en los establecimientos alternativos de Bogotá?

427113_arte_cone.jpg
arte_cone.jpg

Foto: Arte Conexión

De Ciudad Bolívar a Usaquén. De folclor a hip hop y de salsa brava a rock. Así de diversa es la fiesta que se vive en los establecimientos alternativos de Bogotá, donde músicos, artistas, actores, ciudadanos y turistas disfrutan de la noche capitalina. Una dinámica cultural fortalecida con Arte Conexión, programa del Instituto Distrital de las Artes –Idartes- que viene tejiendo una red de establecimientos que tienen un sello en común, presentar arte en vivo.  

Es por ello que en se segunda temporada del 2014 “la red de las artes vivas en Bogotá fortalecerá sus circuitos nocturnos por los más de 40 espacios certificados (bares, restaurantes, cafés, discotecas, librerías, espacios interdisciplinarios)  con la estampilla Arte Conexión y desplegados por ocho localidades de Bogotá.

“En esta ciudad hay mucho artista independiente. Muchos que se la guerrean de bar en bar. Esto es algo nuevo y que les da una plataforma de visibilidad”, expresa Javier Fonseca, de la agrupación de reggae Alerta Kamarada. 

Publicidad

Además, Arte Conexión ofrece a la ciudadanía, a solo un clic en www.arteconexion.com, una agenda cultural nocturna que puede llevarlo desde una noche de toque en vivo con una banda de rock en Stones Bar Kennedy, a un viaje desenfrenado de salsa en “Boricua” de Engativá, una tanda de Mariachis en Chapinero, Jazz en Santa Fe o crossover en Ciudad Bolívar.

Es en esencia un espacio para apoyar a los artistas, incentivar la economía nocturna y forjar una circulación de públicos que reconozcan la importancia de pagar por ver arte en vivo y así forjar una economía que mejore la calidad de vida de quienes lo hacen. 

Publicidad

Por otro lado, ha beneficiado a más de 1750 artistas que han logrado promocionar en el portal web sus perfiles como banda, agrupación o solista, logrando así a la fecha la realización de más de 350 eventos en escenario alternativos, los cuales tienen un sello que los identifica, el de programar arte en vivo. 

“Para nosotros, que somos emprendedores y yo, que también soy músico de Jazz, esta ha sido la primera vez que recibimos este apoyo. Esto ha hecho que se promuevan los artistas, así como los lugares que abren espacios para que estos se presenten. Si ganan los establecimientos se forja una política que los compromete a que se les remunere económicamente el trabajo de quienes hacen arte en vivo”, indica la cabeza detrás del Bolón de Verde. 

Así mismo, incentiva en los habitantes y visitantes a Bogotá el disfrute de la noche. “Me parece genial que hoy se tenga una red que diga qué toques hay en cada localidad, en qué lugar, qué precio tiene y especificaciones del evento, es una agenda cultural que hay que consultar”, dice a gritos Camila Rengifo en un bar en Antonio Nariño. 

Para masificar esa asistencia y consolidar esa red de arte en vivo, los ciudadanos pueden reclamar en los espacios el pasaporte Arte Conexión. “El pasaporte me da descuentos. Por ejemplo acá me dan 25 por ciento de descuento por consumo de un licor, o también entro con ese mismo descuento al Planetario”, comenta una beneficiaría del Pasaporte Arte Conexión en Ciudad Bolívar.

Publicidad

Vale destacar que el teatro también es protagonista de Arte Conexión. Obras, espacios que fomentan y presentan  dramaturgia en las diversas localidades, talleres, entre otros, rotan constantemente su programación diaria en www.arteconexión.com, consolidándose así como el “portal de las artes vivas en Bogotá”. Por cierto, la danza no se queda atrás.

  • Publicidad