Se encuentra usted aquí

Conductores usan Twitter para esquivar controles de alcoholemia

Por
Redacción Shock
Los conductores de Ciudad de México se valen de Twitter para evitar acabar en el centro de detención para quienes dan positivo en los controles de alcoholemia, según pudo comprobar hoy al ingresar en esta red social.

"Contribuye con la localización en tiempo real de los Alcoholimetros en el DF. Dinos la calle, esquina, sentido, fecha y hora en que viste uno", anima en su página un usuario de Twitter.

Más de 2.000 personas están suscritas a las indicaciones que se ofrecen allí para evitar los controles policiales en busca de conductores ebrios o que hayan ingerido alcohol por encima del límite permitido.

"Insurgentes sur hasta el gorro de alkoholímetros, ciertamente en Cuicuilco hay uno dirección norte-sur pero la lluvia espanta a los polis ja", dice textualmente la última advertencia, lanzada anoche.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) negó que la mayor movilidad que ha imprimido a los controles se deba a estas advertencias.

Los controles de alcoholemia se han visto incrementados en los últimos tiempos en la capital mexicana, como consecuencia de las fiestas navideñas y una mayor firmeza por parte de las autoridades para desterrar la conducción peligrosa.

Durante las festividades navideñas y días cercanos (16 de diciembre a 6 de enero) se han remitido al centro de detención a 1.839 personas por rebasar los 40 miligramos de alcohol en sangre.

Las autoridades operaron con 20 puntos de revisión itinerantes por toda la ciudad las 24 horas del día, en los que hicieron 58.871 entrevistas y se aplicaron 9.813 pruebas de alcoholemia.

Como estrategia para cambiar con frecuencia su ubicación, un portavoz policial mencionó que en los locales de ocio nocturnos se avisa a los clientes de los controles que se hallan en la proximidad.

La capital mexicana, que cuenta con un parque vehicular cercano a los 5,5 millones de autos (casi una cuarta parte de todos los del país), impone de 12 a 36 horas de detención inconmutables por dar positivo en un control de alcoholemia.

El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) de México estima que 20.000 personas pierden la vida cada año en las carreteras de todo el país y que 40.000 quedan discapacitadas por causa de siniestros de tráfico.

El principal factor de la causa de accidentes es el consumo de alcohol, presente en la mitad de ellos.

La cifra de personas hospitalizadas anualmente por siniestros viales en México es de 750.000, lo que causa gastos equivalentes al 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Cenapra.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 30 años se han cuadruplicado los accidentes de tráfico en el país, al haber pasado de 123.035 en 1975 a 482.677 en 2005.

Nueve de cada diez accidentes ocurridos en este período se produjeron en zonas urbanas y el diez por ciento en carreteras federales.