Se encuentra usted aquí

Crepúsculo y el movimiento de sus fans en Colombia

Por
Redacción Shock

Algunas de las líderes del club de fans de esta obra hablaron para Shock y explicaron las razones por las cuales se dejaron atrapar por esta historia.

“Si los hombres se leyeran Crepúsculo, tendrían las claves perfectas para convencerlo a uno.” Así lo asegura Luisa Sarria, una de las seguidoras en Colombia de la obra cumbre de Stephenie Meyer.

Con Crepúsculo son muchas las lectoras que han tenido un feeling muy brutal, gracias a que esta novela romántica les ha dado algunas pistas necesarias para escoger bien al hombre indicado para ellas. Todo esto, motivado por el ideal de hallar a un amor como Edward, el protagonista de esta saga, que por sus virtudes, tiene suspirando a un público innumerable regado por todo el mundo.

“Edward es el hombre, o más bien el vampiro que todo lo tiene para ser el partido perfecto. Aparte de ser físicamente un “bom bom”, está bendecido con cualidades como la ternura, la inteligencia y una fuerza varonil incalculable".

Gía, otra de las fanáticas agrega “otros de los aspectos fascinantes de esta obra son los valores que en ella se exponen. La familia cobra un papel fundamental en la vida de sus protagonistas, también se habla de la amistad y sobre todo, de la importancia del respeto a la pareja. Crepúsculo es un bello y trágico relato romántico al estilo de Romeo y Julieta”. Gía, es una artista visual que se enamoró de esta colección literaria y como recompensa Alfaguara, la editorial de Crepúsculo en Colombia, le abrió sus puertas para que trabajara con la marca de estos títulos.

Entre las discusiones de las fans de Crepúsculo, cuyas edades oscilan entre los 12 y 26 años, se traen a colación tópicos relacionados con los actores, su directora y la producción del filme; hablan de los records de venta de los libros en varios países; se desahogan y le dan vueltas a los sentimientos que expone esta historia, como el amor, la lealtad, la tristeza, la frustración y la felicidad.

¿Soy el mejor depredador del mundo. No es cierto? Todo cuanto me rodea te invita a venir a mí. (Edward)

Como depredadoras, Tatiana Rondón, Luisa Sarria, Daniela López y Alejandra Olarte escarban en todos los medios electrónicos e impresos, que hablan sobre Crepúsculo, para recopilar la información que mantiene al día a sus seguidores en el planeta.

Crepúsculo Colombia Cullen es uno de los sitios del ciberespacio más completos que recibe a diario un número aproximado de 1.800 entradas de países como España, China, México, Argentina, Canadá, USA, Noruega y Australia.

Según Tatiana, una de sus bloggers: “El tiempo que se le dedica a la actualización de este sitio es casi completo. Por lo menos posteamos a diario cinco veces con noticias, videos, novedades, chismes, datos curiosos y entrevistas. También estamos vinculadas a una comunidad oficial de Crepúsculo conformada por países como México y España".

De esta manera, es como el tema de Crepúsculo no para de cobrar a diario, la misma importancia que puede tener el renacimiento de Britney Spears, la gira de Madonna, o el lanzamiento del "Chinese Democracy" de Guns and Roses, gracias a una fanaticada que se mete en el cuento de lograr que lo que le gusta sea un completo “boom” mediático.

Edward, el protagonista vampiro de la obra, que se desvive por su amada mortal llamada Bella, está impreso en centenares de camisetas, afiches, mochilas y botones producidos por algunos miembros del club de fans de Crepúsculo que se han dado el lujo de crear su propia marca en Colombia.

“Nosotras no sólo tenemos pegados en nuestras habitaciones fotos y posters de los personajes de la película, nuestra tarea como fanáticas va mucho más allá de eso. También fabricamos elementos clave de los libros como stickers, pulseras, accesorios y otros objetos que queremos hacerles llegar a los amantes de la serie. Somos muy justas con los precios porque la idea no es lucrarnos, sino compartir fácilmente algo que nos gusta".

El vampiro que quería ser bueno, que corría a salvar vidas ya que así no sería un monstruo… (Bella)

La saga de Stephenie Meyer partió en dos el prototipo vampírico de la literatura universal. Es muy diferente pensar en los rasgos físicos y sicológicos de vampiros, tan famosos y maravillosos, de autores como William Polidori, Alexandre Dumas, Bram Stoker, Howard Phillips Lovecraft o Anne Rice, y otro asunto es encontrarse con los vampiros adolecentes de Crepúsculo que no cargan con el estigma de ser seres oscuros, sexuales e incluso, demoniacos.

Sin embargo, ningún tipo de vampiro desacredita al otro, por el contrario, podría pensarse que los personajes inmortales de Stephenie Meyer, son otra alternativa que acerca a muchos lectores a esto seres míticos. Sobre el tema, muchas de las fans de la saga tienen sus opiniones acerca de la llegada de los nuevos vampiros a la literatura y al cine:

“La gente cree que esta historia es satánica y no se da cuenta de lo que está diciendo. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas mujeres adultas le agradecen a la autora por una historia que las ha ayudado a mejorar la relación con sus hijas".

“Stephenie Meyer cita a otros autores de la literatura universal y esto me ha motivado a buscar esos títulos bibliográficos que me han llevado a ampliar mi visión como lectora".

“Crepúsculo no es sólo una historia de amor, sino una novela que habla sobre un montón de temas, relacionados con la mitología, la música y sobre una filosofía de cómo llevar una vida sana, sin caer en un discurso mamerto y moralista".

Crepúsculo es una de las obras que como “Harry Potter” de Joanne Rowling, “El Señor de los Anillos” de John Ronald Reuel Tolkien y las “Crónicas de Narnia” de Clive Staples Lewis son unos libros que han incentivado al hábito de la lectura, posicionando esta actividad como una de las más importantes en la rutina de muchos niños y jóvenes.

Según Leslie Gómez, una de las fans de Crepúsculo, existen muchas experiencias de lectoras que se han visto en aprietos por estar tan enganchadas a la historia de Meyer:

“Es chistoso ver que ahora en los colegios están decomisando estos libros, algunas niñas se hacen las enfermas para quedarse en la casa leyendo. He escuchado de lectoras que pasan la noche derecho con tal de saber qué es lo que va a pasar en la siguiente página de sus libros. A mí por ejemplo, mi mamá me ha sorprendido llorando y riéndome, la obra es verdaderamente adictiva y cautivadora".

Después de todo este cuento de la “Crepúsculomanía” Alfaguara se puso en la tarea de sugerirle a los colegios, como lectura de vacaciones, la obra de de Stephenie Meyer. Ingríd Cañón asegura: “Los papás y las mamás de muchos lectores se han dado cuenta de las cualidades de estos libros, incluso, muchos de ellos se están interesando por compartir con sus hijos lo que ellos están leyendo".

La fiebre por Crepúsculo está más alta que nunca. El voz a voz de los lectores que les recomiendan a sus amigos estos títulos sigue creciendo y seguramente la obra de la escritora estadounidense será uno de los regalos más pedidos en navidad. El estreno de la película será el 1 de enero.