Se encuentra usted aquí

Daddy Yankee reúne la esencia de los ritmos caribeños en su nuevo disco

Por
Redacción Shock

"El disco es género urbano completamente con las mayores influencias del Caribe. A lo clásico desde que estoy en esta música", expresó hoy en conferencia de prensa Raymond Ayala, nombre verdadero del artista.

El ritmo del mambo se cuela en "La despedida"; la soca en "Me enteré", que tiene como invitado a su colega Tito El bambino; el merengue en "Mintiendo con la verdad"; el danchell en "Qué es la que hay" y la influencia europea en "Vida en la noche".

Mientras tanto, los temas que contienen "la esencia del reggaetón" son "El mejor de todos los tiempos", "Descontrol", "La señal", "El más duro", "Rumba y candela" y "Campeo a mi manera", donde el productor boricua Diesel incluyó unos versos del rapero Tempo, que cumple pena de cárcel por narcotráfico.

"Estos temas son bien Puerto Rico, son los que se escuchan y se vive en las discotecas y en la calle desde el punto de vista del 'jangeo' -salir de fiesta- de un joven", enfatizó el artista de 36 años.

Daddy Yankee reconoció además que el tema "El mejor de todos los tiempos" lo grabó como un "recordatorio" a colegas y seguidores del reguetón, género urbano latino del que fue uno de sus precursores y en el que se ha mantenido a primer nivel por casi 20 años desde que se grababa en cassettes.

"Hay que darle ese recordatorio. No lo digo por 'ego', sino que los números hablan por sí solos y me defienden. No soy el artista arrogante", dijo.

También comentó que rechazó que el tema "Grito Mundial" fuera escogido por los directivos de la FIFA para ser la canción oficial de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica, ya que la organización deportiva quería obtener el 100 por ciento de los derechos del sencillo.

"Mis hijos comen de lo que yo hago y la música. Eso no es negocio", dijo el intérprete de otros reconocidos temas como "La gasolina", "Somos de calle", "Lo que pasó, pasó" y "Ella me levantó".

Daddy Yankee destacó de este trabajo la canción "Me enteré" junto a Tito El bambino, quien tiene 19 nominaciones a los Premios Billboard Latinos 2010 a entregarse en San Juan este jueves.

Yankee sostuvo que el tema es "excelente" y en el que "se resalta lo que una persona cosecha en su vida".

Yankee, a su vez, criticó a directivos de la casa disquera Universal Music Latino porque le negaron incluir un tema que había grabado con el cantautor boricua Luis Fonsi, así como otro con su colega Don Omar.

"Todavía hay varias mentes arcaicas en este negocio, lamentablemente. Ese tema está grabado, pero no sabemos qué haremos posteriormente", dijo.

El artista, quien el próximo verano lanzará su perfume para mujeres "DY Amante", se defendió de los piratas de la música luego de que su nueva producción estuviera disponible en varias páginas especializadas en reguetón en internet desde la semana pasada.

"Yo cuento con una 'fanaticada' leal que siempre sale a comprar mis discos y algunos que tienen una colección y el catálogo de todas mis producciones", afirmó.

Yankee agregó que la oportunidad de haber participado en la telenovela estadounidense "The Bold and the Beautiful" en los pasados días fue "un tremendo calentamiento" para la próxima película que participará, "Pleasant Ave", la cual comenzará a grabarse en Puerto Rico en 2011.

El rapero informó además que el vídeo musical del tema "Descontrol" lo grabarán en versión tridimensional.