Se encuentra usted aquí

Descargue el compilado Las 10 del 10

Por
Redacción Shock

Nuevas fusiones, el regreso de grandes íconos underground y mainstream, sonidos rumberos y bandas emergentes, hacen parte de esta selección de agrupaciones que se reunieron para hablar entre ellas del negocio de la música, de sus nuevas propuestas y de la escena nacional.

El 2009 fue un año muy movido para la música nacional. Muchas agrupaciones locales lograron ser reconocidas en el ámbito internacional, varias tendencias se posicionaron en las emisoras rock y entraron a programación en los diales juveniles, los festivales regionales llegaron a un punto importante de madurez y profesionalismo y la escena colombiana se consolidó como una de las fuertes dentro del continente. Para este 2010, las bandas tienen el gran reto de tomarse con más fuerza los mercados extranjeros, y la producción local debe ponerse a la altura para ratificar y mejorar el momento por el que pasa la industria musical.

El reggae y el ska nacional tomarán un protagonismo importante, con productos que se alejarán del nicho underground, para posicionarse en un mercado más amplio. La fusión y la salsa tendrán un tinte nuevo, el pop latino volverá a imponerse, renovado y fuerte en producción, el rock tendrá que demostrar que el éxito actual no es exclusividad de un par de bandas sino que es el resultado de una generación -en desarrollo pero muy sólida-, y los grandes y experimentados regresarán para demostrar su vigencia y competencia en el mercado.

Alerta, Skampida y Estados Alterados, la cuota más experimentada de este cartel, renovaron sus sonidos y pretenden hacerse a un lugar en el mercado con sus nuevas producciones, llenas de colaboraciones y con altos estándares de calidad. Alto Grado, Calambuco y Five Moon Dollars llegan a competir fuerte con los más grandes en sus géneros (reggae, salsa y rock, respectivamente), a demostrar que su creciente popularidad no es una coincidencia sino el reflejo del tiempo de trabajo, y que su calidad nada tiene que envidiar a proyectos más longevos. Finalmente, La Otra Banda, Mano Zeta, Aluna Ashaaá y Toro, tienen la difícil tarea de dejar de ser una promesa y consolidar sus proyectos ante un público riguroso que, cada día, exige un mayor compromiso y mejor calidad.

Estas diez bandas se reunieron con Shock durante dos días para compartir sus nuevas noticias, su música y su posición ante diferentes temas, desde el actual momento de la música en Colombia, hasta la responsabilidad social de cada una. Entre las conclusiones a las que llegaron los músicos están: la necesidad de la profesionalización, en cuanto a ver a las agrupaciones como una empresa, la urgencia de invertir y autogestionarse para crear productos de calidad que tengan cómo competir en el mercado internacional y nacional y buscar espacios en emisoras digitales y medios web para ampliar el rango de escuchas.

Por otra parte, aseguraron que el tema de la payola (pagar para ser programados) en las radios comerciales es uno de los problemas que más atacan la calidad de la escena en general. Igualmente, que hay que crear y reforzar los espacios de convivencia entre bandas, de todos los géneros. Cada banda, al ser líder de opinión entre un segmento de audiencia, debe tener una responsabilidad social y entregarla a su público al igual que sus canciones. Que hay un compromiso con el ambiente, con la situación del país y que, como artistas, este compromiso hay que asumirlo como parte de su carrera. Estas son las 10 del 10, diez bandas con mucha proyección, con sonidos distintivos y con mucho por decir.

Mano Zeta

Tiene una gran capacidad para componer canciones y lograr que el público se conecte con él. Su debut en vivo fue en un festival regional donde compartió tarima con artistas de la talla de Carlos Vives y Fonseca y, afortunadamente para él, no pasó desapercibido. Su gran personalidad, su dominio del escenario y una producción encabezada por el argentino Cachorro López, dan fe de la gran proyección de este bumangués para reinar en el mercado latino.

"Después de muchos años en la música de manera independiente, tuve la oportunidad de firmar con una disquera importante y obtener el respaldo de esta marca para que mis canciones tuvieran la calidad que necesitaban. Ahora voy a demostrar que hay un espacio importante para Mano Zeta en el marcado latino, y mi primer sencillo es solo un abrebocas de lo que se viene”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Alerta

Una de las primeras bandas colombianas que lograron salir del circuito reggae underground y posicionar su música en las emisoras comerciales, en grandes escenarios y en varias partes del país, es sin duda Alerta. Su sonido, contundente y rico en matices, su voz con personalidad y sus líricas directas, calaron en el público y la convirtieron en una de las más importantes del género en Colombia. Caliente, su nueva producción discográfica, toma la esencia de la banda para crear una placa muy rica en sonidos, con colaboraciones importantes y elementos de cumbia y vallenato, entre otros, creando una atmósfera muy amplia, fácil de escuchar y con la calidad suficiente para dar el gran paso y volverse relevante en el mercado latinoamericano.

"No podemos Dejar de lado lo que pasa en nuestro país. Tenemos que decir que queremos a los secuestrados libres, que la gente se concientice. Pero más que decir lo que queremos, hacemos cosas para que esas cosas algún día pasen”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Alerta es: Javier Fonseca, voz. Pablo Araoz, bajo. Alejandro Duque, batería. Andrés Alfonso, guitarra. Jairo Alfonso, teclado. Diana Pereira, coros. Daniela Parra, coros.

La Otra Banda

Desde Cúcuta, La Otra Banda le apostó al pop en un ecosistema musical donde el reggaetón, la música popular y el vallenato ocupan los primeros lugares de sintonía en las emisoras comerciales. Con dedicación, estudio y un proyecto de vida, no solo lograron abrir un espacio en las emisoras para su música y el resto de rock de la zona, sino que crearon una industria. Su sonido tiene todos los ingredientes para llegar a ser exitoso y captar audiencias en el resto del país; tienen una gran voz y un trabajo destacado en percusiones.

"Hemos logrado abrir un camino con nuestro sonido en nuestra ciudad natal donde no existían espacios para el rock. El siguiente paso es ratificar nuestra calidad en el mercado nacional dejando claro que nuestro trabajo tiene con qué salir a enfrentarse en cualquier tarima”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

La Otra Banda es: Marlon Ulloa, bajo. Andrés Anaya, batería. Gabriel Sarmiento, voz y guitarra. David Escobar, guitarra.

Aluna Ashaá

Esta es una banda de rock en español con tintes vieja guardia, onda medio espiritual y esencia alternativa. Su mayor fortaleza es precisamente su independencia de sonido, que retoma lo estridente, los rifts pausados, los coros y la energía de los noventa, adicionándoles lo frentero del indie, una voz muy vendible y buenas letras. Rock bailable que se puede apreciar en sus grabaciones, que se usan para escuchar, danzar o cargarse de energía. Este 2010 es un buen año para demostrar que todo su éxito en el circuito alternativo no es una casualidad sino una consecuencia de su furia musical.

"Nuestra política es nunca pagar para sonar. Esperamos que nuestra música entre en la radio algún día pero por el camino largo… el que es. Nosotros hemos encontrado en lo alternativo la manera de sonar, ganar a nuestro público y competir con calidad contra cualquier banda”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Aluna Ashaá es: Camilo Ávila, voz. Lukas Carreño, guitarra. Daniel Vega, bajo. Javi Vilaseca, batería.

Toro

Toro fusiona y mezcla distintos géneros y técnicas vocales para crear canciones sin respeto alguno por normas o cánones establecidos. De esta manera pasan de una salsa punkera a un rock flamenco en los cuatro minutos y medio que duran sus canciones. Esta diversidad se convierte en algo positivo ya que les permite moverse en diferentes ambientes. En vivo tienen mucha fuerza, y sus letras son tan amplias que van de las críticas al sistema a los temas de amor.
"Queremos hacer un sonido propio. Tomar influencias flamencas, salseras, tradicionales de Colombia, pero con la fuerza y la energía del punk y del rock”.  Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Toro es: Camilo Ospina, batería. Diego Cortés, percusión. Andrés Leonardo Moya, guitarra y voz. Mauricio Moya, bajo.

Skampida

Los bogotanos regresan a los escenarios con el disco más importante de su carrera y, probablemente, una de las piezas alternativas más relevantes en la historia del rock alternativo en Colombia. Después de demostrar que en la independencia una banda puede lograr reconocimiento nacional e internacional, Skampida consigue la mezcla equilibrada entre su sonido base, urbano, skatero y fiestero, con sonidos contemporáneos, vigentes y llenos de fuerza. Una placa rica en sonoridad, con una evolución musical notoria y con el respaldo de uno de los mejores shows en vivo de Colombia.

"Algo muy curioso es que mucha gente sabe quÉ es Skampida, pero realmente no conocen nuestra música. Nuestro nuevo disco va a ser el gran salto para que la gente de verdad conozca lo que hacemos y se dÉ cuenta de que somos mucho más que una banda de ska”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Skampida es: David, bajo y voz. Tobón, guitarra y banjo. Gomer, batería. Pedro, saxofón. Joaco, trombón. Esteban, VJ.  Krela, trompeta.

Estados Alterados

Una de las bandas más importantes en la consolidación del nombre de Colombia en el mercado latinoamericano ha sido Estados Alterados. El primer videoclip nacional que llegó a Mtv fue la Fiebre de marzo e himnos como El Velo o Muévete son piezas indiscutibles en la historia de nuestro rock. Romances, su nueva placa, deja ver una preocupación por generar un sonido con grandes estándares de calidad, sus temas apuntan a esa onda rock pop electrónica característica de la banda, con fuerza, identidad vocal y vigencia.

"Nuestro disco máS exitoso y recordado fue el primero por encima de las dos siguientes producciones que realizamos. Nuestra nueva placa tendrá canciones con esa onda primaria de Estados Alterados, pero con una gran producción. Será nuestro mejor disco”.
Estados Alterados es: Tato, teclados. Elvis, voz. Ricky, batería. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Alto Grado

En muy poco tiempo, Alto Grado logró escalar peldaños y se convirtió en uno de los referentes en Colombia del reggae roots. Su presentación en Rock al Parque 2009 confirmó el gran momento por el que pasa con una descarga de energía en vivo, un juego vocal con tres diferentes colores y mucha potencia. Todo el trabajo en vivo se reafirma con la edición de su primer Ep, homónimo y promocional, que permite ver matices novedosos, cambios rítmicos del drum and bass al hip hop, y, lo más importante, un sonido auténtico.
"La autogestión es el camino para que lo profesional crezca a la par de lo musical. Sí se puede ser protagonista en la escena nacional”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Alto Grado son: Karen Martín, voz. Jonathan Medina, guitarra, voz. Camilo Guerrero, timbales, voz. Andrés Barragán, bajo.
Óscar Arango, voz. Jorge Forero, vientos. Felipe Correal, percusión. I&I Ridimm Sound, dj. Jairo Acosta, batería. Rubén Arango, teclados.

Calambuco

Calambuco ha aprovechado el jalón de bandas como La 33 o Toño Barrio para infectar con su salsa a un segmento de la audiencia que es muy abierto en consumo cultural y que ha metido este género tropical en sus playlists al lado del rock y otras tendencias. Esto se debe en parte al gran sabor latino de la agrupación, a sus composiciones frescas y, sobre todo, a su fuerza en tarima y a la manera como se comunican con el público. La nueva producción, Rompiendo el cuero, continúa la línea de su primer disco: mucha salsa, mucho son, gozadora y actitud. "hemos logrado ganar mucho terreno y gustar a audiencias más rock”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Five Moon Dollars

En Colombia también se canta en inglés y se canta bien. Y los Five Moon Dollars saben que tienen cómo competir en ese nicho creciente y no ser una más del montón. Musicalmente esta agrupación ha logrado crear canciones fuertes en melodías, pegajosas y que, aunque son en inglés y apuntan al indie rock, no se parecen al resto de la producción nacional en este campo. Más allá de lo musical, Five Moon Dollars tiene claro su norte en cuanto a imagen, producción y publicidad, un grupo listo para salir a competir en el mercado con los más grandes de su género. "Las redes profesionales son una gran herramienta para obtener todo lo que necesita una banda”. Visite el perfil de la banda en Mi Música.

Descargue el compilado AQUÍ.