Se encuentra usted aquí

Dirty Projectors, Noisettes y La 33

Por
Redacción Shock

Dirty Projectors

Insolencia lírica, rareza rítmica / Nueva York - Estados Unidos

Caminando por la calle, sin nada más que un saco roído y una guitarra, un personaje nada extraordinario se apodera del callejón de una ciudad para cantarles a los transeúntes una melancólica tonada. Con un par de tornillos flojos y con una voz que recuerda a destajo “las desafinadas” pero armoniosas de Black Francis de Pixies y la de Gordon Gano de Violent Femmes, un inventor de otros sonidos hace la venia y se le presenta a la escena musical mundial.

Dave Longstreth, productor y compositor de Brooklyn, Nueva York, hace de la experimentación su arte y del ruido su lugar más seguro. Con un nombre ampliamente reconocido en la movida musical de la Gran Manzana, este pelinegro de camiseta y Converse se da el lujo de hacer zapping entre los músicos del circuito y escoger a los que considera dotados para darles vida a sus proyectos musicales.

The Gracefull Fallen Mango fue su primera producción, liberada en el 2002. Un disco que define aquello que es ser heterogéneo, pasando del glitch al reggaetón y de allí a la música africana y el hardcore. En el 2003, teniendo como referente a los hermanos Lumière y la suciedad de C.B.G.B, crea una hermandad llamada Dirty Projectors, en la que Brian McOmber, Amber Coffman y Angel Deradoorian, además de otros músicos intermitentes, participan para gestar un sonido electrónico, indie, folk, soul al que le gustan los alaridos, los ‘¡heeeeees!’ y ‘¡los hoooos!’.

Atestados de ritmos y de obsesiones líricas, este parche de románticos y andrajosos es una máquina de producir discos, lanzando un álbum por año. En el 2005 su producción The Getty Address cobró gran relevancia al homenajear a uno de los más grandes de la historia musical americana, Don Henley, el creador de Eagles.

Trabajo que los proyectaría hacia nuevos, más sucios y masivos escenarios. Asentados en un nuevo sonido y con la popularidad respirándoles en la nuca, los Dirty Projectors firmaron contrato en el 2008 con Domino Records, sello con el que llevaron a cabo su más reciente producción, Bitte Orca, lanzada el pasado mes de junio. Un álbum vertiginoso y ecléctico en el que canciones como Stillness Is The Move o Cannibal Resources dejan claro la inteligencia y la puesta en abismo de sonidos que, además de procurar buenos momentos, crean panoramas musicales renovados.

www.myspace.com/dirtyprojectors

Noisettes

Calle, glamour y vagabunderia / Londres - Inglaterra

Entre callejones y penurias monetarias, tres personajes hacen de la música la herramienta necesaria para salir de la marginalidad en la que Londres los ha sumergido. Con ganas y buenas vibraciones recorriéndoles el espinazo, Shingai Shoniwa (morena vocalista y bajista), Jamie Morrison (baterista) y Dan Smith (guitarrista) crearon en el 2003 un proyecto musical que juguetea con el pop, se desliza entre los tonos del soul y le apuesta al indie. Con el ritmo como su única posesión, Shingai y sus bizarros escuderos tomaron el destino en sus propias manos y lograron que algunos bares del circuito nocturno de la capital inglesa los recibieran. Con la suerte echada y haciendo gala de la intensidad de sus performances en vivo, aquellos que han sido descritos por publicaciones especializadas como "inquietos, seductores, insultantes y suavemente bellos" comenzaron a ganarse un nombre en la escena musical londinense.

En el 2004, bajo el ala protectora de Side Salad Records, el alma mater de los músicos freaky de UK, liberaron su primer Ep titulado Three Moods of the Noisettes, un trabajo que los llevaría a coquetear con Universal Records, casa que prensó su corta duración en Estados Unidos, donde la inquieta y potente voz de Shingai hizo súbditos a centenares de ávidos radioescuchas americanos.

De harapos a mejores trapos, esta camada de chicos cool saltaron a nuevos escenarios y durante el 2006 y el 2007 giraron por el mundo abriéndoles a bandas como Muse, Bloc Party y Babyshambles. Quince minutos de fama que serían suficientes para dejar boquiabiertas y pidiendo un poco más a las audiencias que los veía. Como resultado de aquel agite creativo y musical, esta banda híbrida y divertida lanzó en el 2007 su primer álbum llamado What's the Time Mr. Wolf?

Tras dos años de idas y venidas entre festivales como Coachella y el Reading and Leeds, Noisettes regresó al estudio para reencontrarse con sus sonidos de raíz, blues y jazz, y crear su segundo álbum, Wild Young Hearts, liberado hace apenas unas semanas. En él, tracks como Don´t Upset the Rhythm estallaron con facilidad sobre la pista de baile y en el que ritmos como los de Never Forget You logran que Shoniwa haga parecer a Duffy o Amy Winehouse como chiquillas inexpertas y aterradas. Jóvenes y salvajes corazones es un disco que lleva el toque mágico de aquellos que encontraron en la música un salvavidas y en el micrófono una potente arma de entretenimiento y comunicación.

Escuche su harapiento glamour en www.myspace.com/noisettesuk

La 33 Orquesta

La independencia del sabor / Bogotá - Colombia

Reviviendo el sonido de las grandes orquestas de los años setenta. La 33 nace de la idea de Sergio y Santiago Mejía, dos hermanos que se inspiraron en el formato de la salsa de NY.

El 3 de mayo del 2002, se hizo una convocatoria pública de músicos, para conformar la orquesta, bajo una sola condición: tocar para gozar y hacer que todo gocen. Allí llegaron toda clase de aficionados y autodidactas, que demostraron que el sabor se lleva en el alma y no se forma en un conservatorio.

Como banda independiente se arriesgaron a sonar con los géneros típicos del centro y del sur de América, sin escatimar una pizca de sabrosura Once cachacos y un cartagenero realizaron la primera propuesta de salsa del centro del país.
Premiada con decenas de fans no sólo en Colombia sino en Europa, Amsterdam (Holanda), Helsinky (Finlandia), Drammen (Noruega), Estocolmo (Suecia) han sido los escenarios de su última gira.

Ahora La 33 se concentra en los estudios de grabación para realizar su tercera producción que incluye varios temas nuevos con ritmos de Boogaloo, Funky y Mambo.

Las grabaciones tendrán lugar del 5 al 15 de Octubre en Bogotá. Y en Nueva York se llevará a cobo el proceso de masterización.
El lanzamiento de "Ten cuidado" tendrá lugar el próximo 4 de Diciembre en Theatron donde los asistentes podrán disfrutar de la puesta en escena de los nuevos ritmos y propuestas de la banda bogotana.

www.la-33.com