Se encuentra usted aquí

Disparos de punk distrital a cargo de Desarme Rock Social

Por
Redacción Shock

El nombre de la banda no podría ser otro ya que su lucha -armada por no más que guitarras, bajo y batería- encuentra en la denuncia pública su columna vertebral haciendo de sus canciones un llamado a la reflexión sobre la desigualdad, la guerra y la injusticia. Su presentación en Rock al Parque 2012, la primera de la banda en los 18 años del festival, representa en buena medida una ratificación del circuito punk al que pertenecen y la consolidación de una carrera musical que los ha llevado a lugares como Dinamarca, Brasil o Alemania y la que cuenta con una discografía compuesta por tres álbumes producto de la autogestión publicados entre 1998 y 2005: Desarme (1998), Desarme 2005 (2005) y Denuncia.

Hablamos con Erik Arellana, integrante de Desarme Rock Social

¿Cómo ha sido el proceso de desarme como un acto musical de denuncia?
Una de nuestras propuestas es que lo que hablamos en nuestras letras tiene que ver con nuestra realidad por eso acompañamos a movimientos sociales que reivindican lo que consideramos importante como el derecho a la educación, la justicia y el respeto. Esa es nuestra causa y justificación.

¿Cuál es su posición respecto al circuito musical en el país?
Obedece a una dinámica mundial de entretenimiento en donde el relleno prevalece sobre  propuestas artísticas y culturales con un fondo. Hace parte de la sociedad del espectáculo, por eso mantenemos un criterio de no asistir a todos los lugares a los que nos invitan sino ser consecuentes con que haya un respeto con las mujeres y la sociedad en general.

Se mantienen firmes entonces por el camino de la independencia
Siempre. Somos consecuentes con nuestras ideas y por eso los discos que hemos sacado los hemos movido de forma independiente para no tener que asociarnos con una gran corporación de alcance masivo. Preferimos un contacto directo con la gente que nos ve y escucha desde el underground. Acompañamos a los sin voz y les prestamos la nuestra para expresar su posición.

¿Cómo se sienten al participar de Rock al Parque por primera vez?
Es realmente emocionante como banda pero para nosotros lo más importante es que tenemos la oportunidad de reivindicar a todas las agrupaciones que nos han acompañado durante quince años y que no van a tener la oportunidad de pisar este escenario.


***

* Track a escuchar: Baile contra la motosierra
* Video a darle play: Insurrección
* Myspace.com/desarmerocksocial