Se encuentra usted aquí

Doctor Krápula canta por playas y parques libres de humo

Por
Redacción Shock

Como antesala al día mundial sin tabaco que celebra la OMS el 31 de mayo de cada año, el Instituto Nacional de Cancerología lanza la campaña Playas y Parques libres de Humo.

No fumar es la actitud, por un país con medio ambiente 100% libre de humo.

Si bien en Colombia, la Ley 1335 de 2009 promueve los espacios 100% libres de humo y les garantiza a las personas el derecho a respirar un medio ambiente sano, la iniciativa playas y parques libres de humo, busca generar y posicionar una conciencia pública frente al respeto y cuidado del medio ambiente, trascendiendo la esfera de la salud de las personas para pasar a una conciencia global que exprese su preocupación por la salud del planeta.

Estos son algunos de los efectos del consumo de tabaco en el medio ambiente:

•           Deforestación

1. Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación. Cada año se consumen entre 82,5-175 millones de metros cúbicos de madera para la producción del tabaco esto se traduce en 1,2-2,5 millones de hectáreas deforestadas.

2. El 93% de la deforestación debida al tabaco ocurre en países en desarrollo.

3. Para que las hojas verdes se vuelvan marrones y adquieran el aroma típico del tabaco, se deben fermentar a temperaturas de 70 ºC. Muchos países usan madera de la selva para incinerarlas. Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado.

4. Se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (datos de la Organización Mundial para la Salud).

•           Calidad del aire y el agua

1. El humo de tabaco tiene más de 8000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono.

2. Aumenta el efecto invernadero, con una producción mundial de 225.000 toneladas de CO2, la misma cantidad que producen 12.000 automoviles que realizan 10.000 km cada uno.

3. El tabaco es una planta que necesita más pesticidas  y fertilizantes que otras. Estos pasan al agua y la contaminan afectando otras a plantas y animales.

4. Los suelos donde se cultiva tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que se sabe afecta la capa de ozono.

5. Las colillas de cigarrillos (que concentran muchas de las 8000 sustancias tóxicas presentes en ellos) son generalmente tiradas al piso, cuando llueve son arrastradas a las alcantarillas y de ahí pasan a las fuentes de agua que luego consumimos todos.

•           Salud de los animales

1. Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico.

           Basura

1. Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo.

2. Las colillas de cigarrillos contienen todas las sustancias tóxicas concentradas. (son “el filtro”) y tiradas al piso pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que afecta a quienes fuman y también a quienes de forma involuntaria están expuestos al humo del cigarrillo. Se trata de una de las drogas legales más utilizada y aceptada socialmente en el mundo y constituye la primera causa de muerte prematura y evitable. En el mundo hay 1.3 mil millones de fumadores y amenos de que se realicen acciones urgentes, 650 millones de ellos morirán antes de tiempo.

El consumo de tabaco es una importante carga económica para las familias y las sociedades y una significativa amenaza para un desarrollo sostenible y justo. Cada día el medio ambiente global se ve afectado por amenazas causadas por la actividad humana, consumir tabaco o sus derivados es una gran fuente de contaminación para el planeta.

Fecha Concierto: martes 24 de mayo de 2011 (entrada libre)
Lugar: Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
Hora: 2:00 p.m. A 5:00 p.m.