Se encuentra usted aquí

El álbum de Green Day ya está a la venta

Por
Redacción Shock

El álbum tiene 18 canciones divididas en tres actos titulados: Heroes and Cons -Héroes y Estafadores-, Charlatans and Saints -Charlatanes y Santos-, y Horseshoes and Handgrenades -Herraduras y Granadas-. Entre los sonidos de ópera punk-rock, Green Day entrelaza una historia de amor basada en promesas y confusiones. 

El productor es Butch Vig, quien es conocido en el medio por su trabajo en el 'Nevermind', de Nirvana, uno de los álbumes más representativos de la historia, U2, Korn; Depeche Mode y Smashing Pumpkins.

La premier del video de "Know Your Enemy", el primer sencillo, dirigido por Matthew Cullen, se realizó en el canal de videos MTV y en medios digitales, con más de 140 ventanas, incluyendo 66 canales y 200 websites en 162 países.

Sobre este esperado trabajo musical la banda dijo: "intenta proyectar toda la crisis por la que ha pasado Estados Unidos en los últimos años, desde el punto de vista de la clase trabajadora". 

El lado trendy y verde del punk

Más de una década ha pasado desde que, en California, se comenzó a gestar la segunda ola mundial del punk. Surf, bikinis y cerveza pero también irreverencia y crítica, fueron la tóxica pandemia que pintó de verde el planeta. Green Day, su más constante y exitoso exponente, está de regreso. 

California rules!

A finales de los años ochenta, el glam rock daba sus últimos coletazos, la fiesta y la diversión plasmada en líricas rockeras dejaban de inundar los Walkman´s de las audiencias y comenzaban a crearse nuevos sonidos y corrientes. Seattle despegaba su sonido grunge y en California renacía el espíritu punk rock americano con uno de los movimientos  más exitosos y vendedores de los últimos años: el neo punk.

Y ahí, en la mitad de estas bandas que se reproducían copiosamente por el soleado estado norteamericano, Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt se metieron al garaje en Berkeley y reclutaron a Al Sobrante para crear Sweet Children, el primer ladrillo de lo que se convertiría más adelante en Green Day, el génesis del nuevo testamento del punk.

Su sonido, mezcla de surf rock y punk americano vieja guardia, creó un circuito que se expandió por todo el estado californiano, en donde varias bandas de gran importancia para la escena rock mundial lograron sobresalir, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo a mediados de los noventa.

La vieja nueva escuela del 94

Para la música, en general, el 94 fue un año muy especial. El consumismo estaba en su mejor momento, el CD dominaba como formato, las big bands transformaron su sonido para seguir vigentes y nuevos movimientos se abrieron paso, dejando una huella de fuego en el tiempo con placas de enorme calidad y aún hoy reseñadas en los listados más importantes de los medios especializados.

Aerosmith lanzó su disco de éxitos 'Big Ones; Soundgarden y Stone Temple Pilots pusieron en las estanterías 'Superuknown' y 'Purple' respectivamente; Blur y Oasis en Gran Bretaña hicieron lo propio con 'Parklif'e' y 'Definitely Maybe'; Beck, Slayer, Korn, Marilyn Manson, Madonna y Pantera también estrenaron largas duraciones exitosas. Nacieron Muse, Placebo, Garbage y Rammstein, y Nirvana se extinguió no sin antes dejar su última joya, el Unplugged en NY.

Después de 1977, año que se da por sentado como origen y punto de partida del movimiento punk gracias a la visita de The Ramones al Reino Unido, fue 1994 el año más importante y trascendente para este subgénero del rock que se consolidó como una tendencia transformada y fuerte gracias a varios trabajos lanzados ese mismo año: el 'Smash' de The Offspring, el álbum más vendido de una disquera independiente hasta la fecha, y 'Dookie', la primera placa de Green Day, ganadora de disco de diamante y la cual se convirtió en el primer best seller de neo punk y disco matriz de esta corriente que se esparció por todo el globo.

Si bien este era el tercer álbum de estudio de la banda de Amstrong y Dirnt, fue hasta ese momento que la agrupación consiguió ser un grupo importante y reconocido fuera del movimiento punk de su estado. 'Dookie' no solo fue un exitazo en ventas con 16 millones de copias rotando por el planeta, también fue un éxito para la crítica especializada y evolucionó a Green Day como una de las grandes bandas de los noventa, al lado de su eterno símil de Orange County, The Offspring.

Atrás de estos dos monstruos, Rancid, NOFX, Blink 182 y Bad Religion continuaron con el expansionismo neopunkero del 94 con álbumes de gran importancia para el género aunque sin la enorme popularidad de Green Day.

Cinco sencillos ocuparon los tops de las listas más importantes de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda siendo Basket Case, el tercer single del álbum, el más importante de toda su carrera. Junto a esta canción, 'When I come around', 'She', 'longview' y 'Welcome to paradise' completaron el movimiento del 'Dookie' por las radios y medios musicales como MTV.

Vida después del Dookie

El éxito del 94 con el paso de los años fue perdiendo brillo, no solo por la imposibilidad de crear otro álbum igual de vendedor, sino porque los fans que masivamente posicionaron a la banda fueron perdiendo el interés en su música. Los trabajos siguientes, si bien siguieron teniendo buenas críticas y hoy en día son muy buscados por los amantes del género, no lograron siquiera acercarse al éxito que “el disco verde” (mote con el cual era conocido el Dookie por su caja de color verde trasparente) consiguió en ventas.

Aunque 'Imsoniac' (1995) y 'Warning' (2000) lograron cada uno la nada despreciable suma de cinco millones de discos vendidos y Nimrod (1997) (para muchos de sus seguidores considerado musicalmente el mejor álbum de Green Day) alcanzó a vender seis millones de copias la reivindicación de la banda y el sello a su carrera no llegarían hasta el año 2004 cuando la ópera punk rock, American Idiot, fue lanzada al mercado.

'American Idiot' no solo es la historia de Jesus of Suburbia, un gringo joven incomprendido promedio, es una crítica directa al gobierno de Bush y al mismo tiempo la obra más madura de la banda. La propuesta más sería que ha realizado una agrupación de neo punk y la placa que reinventó a Geen Day, que regresó a los californianos al lugar que les corresponde por derecho en la historia de la música y su segundo best seller con más de 14 millones de copias vendidas hasta el momento.

'21 Century Breackdown', su octava placa de estudio, es un disco a tres actos que recopila la esencia del 'Dookie' y la inteligencia y madurez de 'American Idiot'. 18 tracks que saben a California, a punk, a historia, a vanguardia y también a la divisa más llamativa del mundo: la de color verde.k