Se encuentra usted aquí

El Baúl de los sonidos

Por
Redacción Shock

En el gran universo artístico de letras, imágenes y sonidos, estos últimos se destacan por hacer que la imaginación vuele hasta su más alto límite. A través del tiempo los sonidos viajan por la vida de los seres humanos generando emociones y recuerdos que perduran para siempre.

Así como es necesaria una biblioteca para ubicar los libros en condiciones aptas para los lectores, también es indispensable un lugar óptimo para los registros de audio. Este espacio, la fonoteca,  se encuentra en la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) bajo la coordinación de Dora Brausin, comunicadora social con maestría en Historia, desde su fundación en 2005.

“La fonoteca de RTVC es un archivo, el cual tiene ya 70 años de historia. Éste comienza a formarse desde el mismo tiempo de la creación de la Radio Nacional el 1° de febrero de 1940”, comenta Brausin. En este archivo hay cerca de 90.000 registros análogos en LP, acetato de 6 pulgadas y cintas de carrete abierto que han sido emblemáticos en la historia sonora del país. También existen 16.000 archivos digitales en formato WAV y mp3 que han sido generados por la Radio Nacional y Radiónica, a partir de la creación de la fonoteca.

Este espacio es pionero en la recuperación de fragmentos sonoros, dada su importancia para el desarrollo de la memoria auditiva de los colombianos. Sin embargo, el proceso de recuperación ha sido dispendioso, pues se deben digitalizar los archivos más deteriorados para evitar la manipulación de los audios originales. Después se modifican los rótulos y se ordenan cronológicamente.

Los archivos no se encontraban en condiciones aptas para su conservación y por eso RTVC emprendió este proyecto de la fonoteca. “Se implementó un sistema de ventilación, iluminación pertinente y alarmas que avisan si hay mucho polvo o humo. Actualmente, sólo tres personas pueden ingresar a la fonoteca y se trabaja con un software que permite localizar el audio que el investigador necesita”, explica Dora Brausin, quien es responsable de conferencias, radioteatros y musicales que forman parte de este mágico lugar. En la actualidad, algunos archivos son distribuidos en la página web del Bicentenario, http://www.bicentenario.gov.co/. “La idea es que a partir del 21 de julio de 2010 sea un proyecto exclusivo de la fonoteca, que la gente pueda consultar la base de datos y fragmentos de algunos archivos y disfrutar de una programación realizada de archivos sonoros”, dice la coordinadora.

La fonoteca de RTVC es un lugar especial para todos aquellos que quieren estar más cerca del pasado de Colombia, reflejado en sonidos y palabras que enriquecen la memoria colectiva.