Se encuentra usted aquí

El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA Cumple 20 años

Por
Redacción Shock
En un rincón de África a finales de los años 50 aparecieron los primeros vestigios de una epidemia que se expandió rápidamente por el mundo, mutando y alcanzando la alarmante cifra de 33,2 millones de personas infectadas, registradas hasta el año 2007. Sin embargo, fue hasta el 1 de diciembre de 1981 que se diagnosticó el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En 1998 la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud propuso, dentro de varios programas de prevención del SIDA, la instauración de un día que representara una nueva era en la que todas las naciones se comprometieran a luchar contra este problema de salud mundial. El día elegido fue el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Desde entonces, la iniciativa emprendió un arduo trabajo que consistía en vincular la mayor cantidad de países, gobiernos, organizaciones internacionales y el mundo en general, para que todas las víctimas de esta mortal epidemia pudieran acceder a los medios de prevención y tratamiento sin importar jerarquías sociales.

La celebración porta un estandarte de distinto nombre que representa los puntos críticos a tratar durante cada año, el cual es elegido por la Campaña Mundial Contra el Sida (organización encargada de esta conmemoración desde el 2005) que ha propuesto los siguientes lemas: Frena el SIDA mantén la promesa (2005), Detener el SIDA. Mantener la promesa (2006), y Toma la iniciativa (2007) y Lidera, empodera, provee (2008).

Los objetivos principales para este año buscan la reiteración de compromisos adquiridos anteriormente por parte de gobiernos, mejorar el acceso a los tratamientos, brindar la información necesaria para disminuir la tasa de infección, incluir en algunos países protecciones legales que ataquen la discriminación, una de las principales amenazas al acceso universal y romper las barreras legales de los servicios relacionados con el VIH para grupos como las mujeres, los adolescentes, las trabajadoras sexuales, los drogadictos y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

La cadena Mtv, una de las más vistas por los jóvenes en el mundo entero, desde 1998 se unió a la causa con un proyecto llamado Staying Alive,  una campaña multimedial de gran nivel para  la prevención del VIH/ SIDA que enfrenta el estigma y la discriminación asociada con esta epidemia, a la vez que motiva a los jóvenes a protegerse de esta infección. La campaña ganadora de un Emmy, es conocida por Se(x) Tu Mismo en America Latina y consiste en documentales, anuncios de servicio público, foros para jóvenes y contenido Web.

Este año la campaña cumple 10 años y estrena Xpress 2008, un documental de una hora producido en Brasil, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos para explorar y estimular la mente de los jóvenes. El documental se enfoca en el rol de los hombres, los tópicos que los rodean en su crecimiento incluyendo la paternidad, el machismo, el estilo de vida pop y la violencia. Tales temas serán cuestionados mientras se investigan diferentes culturas y roles del “machismo” en varias regiones de Latinoamérica, Recife (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Bogotá (Colombia) a las 6:00 pm además también lanza su nuevo portal www.SexTuMismo.com