Se encuentra usted aquí

El Festival de Cine 4+1 llega a su tercera edición

Por
Redacción Shock
Cinco países, un solo festival

El Festival de Cine 4+1 es un “Festival de festivales” que promueve y organiza Fundación Mapfre de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México y tiene como principal propósito recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que, pese a su participación en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y con frecuencia su reconocimiento explícito a través de galardones de jurados, crítica y público, no consiguen acceder a los circuitos comerciales.

Con esta apuesta por la simultaneidad y el carácter antológico de su programación, el Festival 4+1 quiere celebrar la fuerza del cine como elemento compartido de enriquecimiento cultural y llamar al tiempo la atención sobre el papel esencial de los festivales para sostener e impulsar la cinematografía artística.

Cada año, una de estas ciudades tiene el carácter de Sede Oficial del Festival y, como tal, cuenta con la presencia del Invitado de Honor del certamen y aglutina otros actos de carácter protocolario.

Una fotografía del británico Adam Fuss será la imagen del cartel de la III Edición del Festival de Cine 4+1 que proyectará de forma simultánea, entre el 21 y el 25 de noviembre de 2012, una cuidada selección de cine de autor internacional sin distribución comercial en cinco países, Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

La imagen escogida captura el instante en el que varias gotas impactan en una superficie en calma formando una serie de ondas en el agua. La fotografía forma parte de Ark, una de las series más conocidas de este artista experimental que investiga sobre las técnicas del siglo XIX para crear aquello que imagina con un lenguaje visual cargado de metáforas.

Chantal Akerman, Johnnie To y Azazel Jacobs competirán por el Premio 4+1

Por tercer año, el público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál es la película ganadora del Premio del Público 4+1. Los espectadores del festival valorarán títulos con un amplio recorrido por festivales internacionales, pero que no han logrado aún distribución comercial en estos países.

Entre otros títulos, la Sección Oficial del Festival incluirá filmes como el drama La folie Almayer (2011), de la veterana directora belga Chantal Akerman; el thriller Life Without Principle (2011), del beligerante hongkonés Johnnie To, y la comedia Terri (2011), del estadounidense Azazel Jacobs, considerado por la reconocida publicación "Cinema Scope" uno de los 50 mejores cineastas menores de 50 años.

La prestigiosa cineasta Chantal Akerman, discípula de Jean-Luc Godard, vuelve al territorio de la ficción con un relato que aísla el aspecto trágico de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta abanderada del papel de la mujer en la sociedad, se centra en esta ocasión en la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. La folie Almayer, que narra de forma poética la historia de una familia y cómo el colonialismo deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre, se proyectó en los festivales de Venecia, Toronto y el BFI de Londres, entre otros.

Más beligerante, y en línea con la filmografía del especialista en cine policiaco hongkonés Johnnie To, el thriller económico Life Without Principle narra un juego de historias cruzadas donde gánsteres de medio pelo tratarán de sacar partido a la crisis económica que nos asola. La cinta, una de sus películas más certeras, es un fiel retrato del mundo que vivimos y, a la vez, una brutal cinta de acción intimista, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, ha obtenido el Premio de la Crítica y de la Academia de Cine de Hong Kong al Mejor Guión y al Mejor Intérprete –para Ching Wan Lau-, entre otros galardones.

Por último, destaca la conmovedora comedia Terri de Azazel Jacobs. El cuarto filme de Jacobs, que ha participado en los festivales de Sundance, Locarno y Gijón, se sumerge en el universo de un adolescente y ofrece un conmovedor relato sobre algo tan familiar como sentirse diferente. Alentado por el director del colegio, el joven establece vínculos con otros alumnos de vidas marginales. Con su poesía cotidiana, Terri puede entenderse como una relectura compasiva de Freaks de Tod Browning, en la que el sentimiento de fraternidad se impone a la parodia cruel hacia la que se precipitan tantas películas sobre seres inadaptados.

Brasil, sede central del Festival

La tercera edición del Festival de Cine 4+1 contará con el Centro Cultural del Banco do Brasil en Río de Janeiro (CCBB) como sede central, siguiendo la dinámica iniciada en el año 2010, que traslada cada año la sede central del Festival a una de las cinco ciudades donde se celebra (Buenos Aires, en 2010 y México, en 2011).

Al mismo tiempo, entre los días 21 y 25 de noviembre, otras instituciones de referencia para los amantes del cine, -como la Sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires; la Cinemateca Distrital y Cine Colombia, en Bogotá; y la Cineteca Nacional, en Ciudad de México- completarán el circuito del Festival, que en Madrid contará con los Cines Golem como sede de las proyecciones. Además, y como ya ocurriera en 2011, el Festival contará con una “sede on line” que permitirá al público de los cinco países acceder a la totalidad de la programación competitiva a través de la web, el móvil, la tablet o el televisor conectado.
  
Toda la información del Festival de Cine 4+1 en www.festival4mas1.com