Se encuentra usted aquí

El festival VivAmérica llena de cine, literatura y gastronomía a Bogotá

Por
Redacción Shock

El certamen se celebrará hasta el próximo fin de semana "a cuatro bandas" en Bogotá, las ciudades españolas de Madrid y Cádiz, y Santo Domingo, con el objetivo de "exaltar" la variedad del pensamiento y la diversidad cultural de Iberoamérica.

Organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Casa de América de España, VivAmérica aterriza en Bogotá con unas 40 actividades que se desarrollarán en su mayoría en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en pleno centro histórico de la capital colombiana.

Entre los invitados de este año figura el director y guionista español David Trueba, hermano del ganador del Óscar Fernando Trueba y autor de filmes como "La buena vida" (1996) y "Soldados de Salamina" (2002).

También estará el escritor brasileño Paulo Lins, cuya novela "Cidade de Deus" ("Ciudad de Dios", 1997) ha sido traducida a 12 idiomas y fue llevada al cine en 2002 por su compatriota Fernando Meirelles.

Lins pronunciará una conferencia sobre la relación entre literatura y medios audiovisuales en el apartado "artes visuales y electrónicas", en el que también participará el argentino Jorge Laferla, uno de los fundadores del videoarte en su país.

En el apartado dedicado al periodismo destaca la presencia de la periodista, escritora y guionista española Elvira Lindo, mientras que en el de artes escénicas intervendrá la nicaragüense Lucero Millán, fundadora y directora del grupo de teatro Justo Rufino Garay.

Además de las conferencias, el teatro estará muy presente en el festival con las obras "La exacta superficie del Roble", a cargo del grupo vasco Kukubiltxo, y "Algo más inesperado que la muerte", basada en la novela homónima de Elvira Linda y bajo la dirección de Josep María Mestres.

También se exhibirá una muestra de cine iberoamericano patrocinada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que incluye entre otras las películas "Leonera", del argentino Pablo Trapero; "Postales de Leningrado", de la ecuatoriana Mariana Rondón, y "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa.