Se encuentra usted aquí

El grito de la radio "semi-independiente" por Radio Pachone

Por
Redacción Shock
Desde allí pretendíamos dedicarnos exclusivamente a las cosas que nos interesaran, a hablar de las bandas, las películas, las obras y los movimientos culturales que nos gustaran sin que algún jefe nos presionara por conseguir más “hits”, ni ninguna representante comercial nos molestara porque no estábamos vendiendo suficientes camiones ni tractomulas.

La principal razón del “semi” en nuestro “semi-independiente” era que de todas maneras teníamos que pagarle el servicio de internet a empresas con representantes legales en Colombia y que de vez en cuando teníamos que aventurarnos a tierras bogotanas para conseguir provisiones. 

Pero el “semi” también se debía a que desde el principio quisimos que nuestras fronteras estuvieran abiertas para que todo el que quisiera entrar a colaborarnos en este proyecto pudiera hacerlo sin problemas.

Así fuimos ganando adeptos y ayudantes. Desde que comenzamos a transmitir, en octubre de 2010, se fueron sumando amigos y amigos de amigos que quisieron ayudarnos y que lo hacían gratis, pues sabían que no teníamos cómo pagarles, pero que creían que este era un proyecto que valía la pena sacar adelante.

Así logramos conseguir micrófonos, equipos de grabación, cámaras, salas de edición, invitados a nuestros programas, lugares para transmitir, contactos y una que otra cerveza, cortesía de la amabilidad ajena. Pero, sobre todo, logramos construir un equipo de trabajo que creció desde los cuatro miembros originales y que ya supera las tres decenas de personas.

Tras interminables discusiones sobre cómo definir la “independencia” de los movimientos culturales que habíamos decidido seguir (¿el que recibe algo de plata deja de ser independiente? ¿Lo deja de ser el que se apoya con el Estado? ¿O el que tiene que depender de otros? ¿A esos movimientos no les deberíamos poner atención?), nos dimos cuenta que la independencia que perseguíamos no se podía delimitar.

Hay muchos acercamientos a la “independencia” válidos, con ayudas estatales, o privadas, o con absolutamente ningún auxilio, o con un trabajo aislado que no “depende” de nadie más sino de sus creadores.

Pero en Radio Pachone, nos hemos dado cuenta de que nuestra “independencia” necesita de colaboración. Entre más ayuda recibíamos nos dimos cuenta también que podíamos ayudar nosotros mismos y ahora, más que colaboradores, tenemos aliados con los que nos apoyamos mutuamente y juntos avanzamos desarrollando movimientos artíscticos y culturales “alternativos” (otra palabra problemática) de nuestro interés.

Para celebrar esta red de colaboradores en la que terminamos metidos, el pasado 1 de junio realizamos el Primer Festejo Pachone de Cultura Independiente, un encuentro al que invitamos a cuatro bandas a tocar al aire libre, así como a muchos colectivos para que mostraran sus trabajos y a algunos de sus miembros para que discutieran con nosotros el estado del arte, la música y la cultura en Bogotá y Colombia.

La entrada al Festejo fue gratuita, así como lo fue la participación de los colectivos en la “Feria de Proyectos Independientes” de ese día, pues nuestro principal propósito fue fomentar la creación de nuevos nodos en esta red de conocidos y amigos colaboradores. Queríamos uqe hubiera intercambio de números, e-mails, QR codes, URL y hasta direcciones físicas, para que así incrementaran los contactos de todos los involucrados y se comenzaran a mover cada vez más cosas en la ciudad.

Nuestro proyecto “independiente” ha avanzado mucho, aunque no necesariamente a la velocidad que nos gustaría, puesto que por ahora todos tenemos que ganarnos la vida haciendo otras cosas. Pero esperamos que eso cambie pronto y que en un futuro no muy lejano esta red que se está creando y de la que hacemos parte nos ayude a finalmente “independizarnos”, es decir, a poder vivir de hacer los trabajos que nos gusta hacer y no tener que depender de los que nos toca hacer.
 

Publicidad