Se encuentra usted aquí

El grito del periodismo independiente por Fidel Cano

Por
Redacción Shock
El grito de independencia que puede darse desde el periodismo está en dudar. En dudar siempre de todo y no creer a ciegas nada. Y está, sobre todo, en no confundir lo que es amistad con periodismo. 
 
En Colombia la cercanía del periodismo con los poderes es muy grande, y mucha gente no entiende que hacer periodismo independiente en este país no quiere decir que uno sea enemigo de alguien o de algo. Pero aquí, así es como se interpreta.
 
El grito de independencia está en, como periodista, saber trazar muy bien esa línea de cuando se está buscando información y cuando le están entregando información equivocada a uno, porque ahí es cuando como periodista se empieza a fallar en la búsqueda de la información que se necesita. Poder mantenerse en esa línea firme, es realmente lo más difícil de esta profesión, y no siempre se puede cumplir.
 
Quizás el arte pueda decir que es independiente, pero ni siquiera, tampoco… no lo sé. En todas las profesiones hay presiones que limitan esa independencia. Esa libertad. Ninguna puede ser ajena. Yo creo que depende un poco más de las individualidades. Sí. Yo creo que debemos hablar más bien de gritos de libertad individuales.