Se encuentra usted aquí

El rock, el pop y el reggaetón también votaron por Obama

Por
Redacción Shock

Por su parte, artistas británicos como Chris Martin de Coldplay y Joss Stone coinciden hoy en que el nuevo presidente de los americanos lo tiene todo para beneficiar principalmente al pueblo y que es una oportunidad para que la gente sea más optimista. Porque hablar de política no es sólo para unos cuantos especialistas y sabihondos, Shock.com.co recogió cinco momentos donde los músicos, micrófono en mano, participaron en un proceso crucial para el mundo como el de la elección del nuevo presidente de los Estado Unidos, Barack Obama.

1. REM le cantó en Chile a la victoria de Barack Obama
Como si fuera un enviado especial de una cadena de televisión, el cantante de REM, Michael Stipe, tomó varias veces su Blackberrie y le informó al público, minuto a minuto, sobre los pormenores de los resultados electorales en Estados Unidos, durante su concierto en Santiago de Chile (que fue el mismo día las elecciones). Asegurada la victoria de Obama, el nerviosismo y la emoción se apoderaron de los integrantes de esta banda norteamericana, que entre su repertorio interpretó canciones como “Ignoreland” (“Ignoralandia”), tema dedicado a Bush padre en la década de los noventa.

Unos instantes antes de que finalizara el show,  el manager de la agrupación subió al escenario y anunció que Barak Obama era el nuevo presidente de Estados Unidos. Con la canción “I Believe”, Michael Stipe entonó su canto triunfal y como si la letra del tema hubiese sido escrita para esta ocasión, manifestó: “Y en el cambio es en lo que creo”. Una frase alusiva al discurso de Barack Obama, que promete voltear la página de un país orientado por la guerra, la desigualdad racial y la tiranía del petróleo.

2. McCain, tu no eres mi héroe
A John McCain no solo se le fueron las luces al momento de los resultados electorales, sino mucho antes. Sin pedir permiso a nadie, McCain utilizó la canción “My Hero” del grupo de Foo Fighters para su campaña, y ante el abuso, la banda de Dave Grohl (ex integrante de Nirvana) le envió un mensaje al candidato diciéndole que no la usara más. Los Foo Fighters aseguraron que “My Hero” había sido escrita como una ovación a un hombre común con un potencial extraordinario, y no para un candidato que pervirtió su sentido original.

A comienzos del 2008, en una entrevista para la revista “Harp”, Dave Grohl enumeró algunos aspectos de las erradas políticas de Estados Unidos, como el conflicto en Iraq y la ausencia de democracia. En la entrevista, Grohl asumió una posición como de candidato presidencial, y entre sus comentarios habló de la necesidad de cambio: “Necesitamos cambiar, cambiar la tecnología, la sociedad, la economía y propagar la democracia. Norteamérica tiene estados azules, estados rojos y toda clase de divisiones, pero necesitamos a alguien que nos de algo a todos”.

Meses más tarde, en una entrevista para el magazín de rock “Revolver”, el guitarrista y vocalista de los Foo, agregó: “Estados Unidos se convirtió para muchas personas en una jaula del miedo donde predomina la guerra, el terrorismo mediático y la muerte”.

3. Bruce Springsteen abrazó a Barack Obama
Como un Nostradamus del rock, a comienzos del año Bruce Springsteen declaró a la prensa: “Obama le habla a la América que he previsto en mi música durante los últimos 35 años”, en canciones como “The Promised Land”, “Better Days”, “Born in the USA” o “Independence Day”.

Springsteen no sólo votó por Obama por creer en la transparencia del candidato, sino que también lo hizo porque tiene fe en un nuevo mandatario que, según el reconocido artista le brindará nuevas oportunidades de trabajo al pueblo y mantendrá consigo un  gobierno íntegro y correcto.

Bruce Springsteen, conocido cariñosamente como “El Jefe” fue una de las celebridades de la música que más apoyó a Barack Obama y uno de los que más habló de él durante sus conciertos. En sus shows en vivo, Springsteen le explicó al público por qué debían votar por quien hoy es el presidente electo de una de las potencias más poderosas del mundo.

4. Paint it Black
Aunque el célebre cantante Michael Stipe también habló de Barack Obama durante el paso de su banda REM por Bogotá (durante el show el grupo proyectó una imagen de Obama acompañada por la palabra “Esperanza”); fue una de las bandas internacionales invitadas a Rock al Parque 2008 la que destacó su apoyo al candidato demócrata. Durante su presentación en el festival y ante más de 50 mil espectadores, la banda estadounidense Black Rebel Motorcycle Club dijo que sentía vergüenza por lo que su país representa en el exterior, y que era penoso que tuvieran que elegir solamente entre dos candidatos que, a fin de cuentas, representaban lo mismo. No obstante, el excelente grupo de rock –de lo mejor que se ha visto en Rock al parque durante sus 14 años de historia- salió del país solo horas después de su presentación, para llegar a tiempo a su país y participar con su voto en las elecciones presidenciales que ganó Barack Obama.

5. Barack Obama a ritmo de reggaetón
Aunque Shakira no pudo votar, no se quedó atrás para hablar de lo que últimamente generó aún más popularidad a muchas estrellas de rock y pop. Días antes de la elección, la colombiana manifestó en varios medios internacionales su apoyo a Barack Obama, y aseguró que es él quien puede devolverle la confianza a los Estados Unidos de América. Otra de las razones que tuvo Shakira para invitar a la gente a que votara por él, fue la sensibilidad expresada por este hombre para entender la situación de muchos inmigrantes.

Del grupo de artistas latinos que también apoyaron al nuevo presidente de los Estados Unidos se encuentran artistas como Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Don Omar, estrella del reggaetón, quienes hicieron parte de una campaña que justificó a Obama como símbolo de esperanza para los problemas de educación, salud y situación migratoria.