Se encuentra usted aquí

El Roller Derby se toma la ciudad

Por
Redacción Shock

En el póster hay una mujer rubia con tatuajes y patines al hombro, a la que le brota sangre de la nariz al pecho. Lo único que se lee es: “Blood. The new pink”. Gracias a esa imagen –que se publicó en el 2007 para promocionar una de las ligas de roller derby en Chicago, Estados Unidos–, muchos comenzaron a preguntarse si las chicas norteamericanas habían armado su propio Club de la Pelea. Un club en el que, literalmente, se rompían la madre sobre ruedas.

Pero no. La rubia del afiche es solo una estrategia de marketing, muy efectiva para atraer nuevos fanáticos y para que hablen de ellas, las rollers ‘salvajes’. Tal vez por eso sus equipos tienen nombres como Gore Gore Dolls o Queens of Pain, y sus jugadoras se hacen llamar Honey Homicide, Divalicious o Savage Animal. Pero está claro que para estas chicas hay más que “sangre, sudor y lágrimas”. Más que tatuajes, faldas cortas, medias rotas y punk. Para ellas, el asunto es mostrar que se puede ser fuerte sin dejar a un lado la feminidad.  

El roller derby ha tenido diferentes etapas de gloria, pero por décadas ha sido bandera de la cultura popular norteamericana. Su gran apogeo se vivió en la década de los 70, cuando sus juegos se transmitían en la franja prime time y hubo equipos en otros lugares del mundo, como Australia y Canadá. Incluso, en 1972 se estrenó The Unholy Rollers, una película que protagonizó Claudia Jennings, la conejita Playboy del momento. Eran otros tiempos y efectivamente las chicas de entonces eran cavernícolas en patines y los partidos una gesta de golpes y totazos. Hoy la cosa es muy diferente. Aunque es un deporte de contacto, las chicas tienen la misión de anotar puntos más que de tirar a matar. Es un deporte con todas las de la ley.

Los equipos pululan en el mundo y al fin, desde hace poco menos de un año, llegó a Colombia.

De rojo y negro y con más de 30 mujeres entrenando actualmente, está el equipo de las Rock and Roller Queens. De verde y también el mismo número de jugadoras, entre anotadoras y bloqueadoras, están las Bogotá Bone Breakers. Ambos equipos han crecido de manera sorprendente gracias a redes como Facebook y han aprendido el juego en videos, tutoriales e instructores a distancia. Entrenan entre tres y seis veces a la semana y tienen ya todo su ajuar armado: patines, antifracturantes, protectores bucales, rodilleras, coderas… cosas que cuestan sus buenos verdes y que en Colombia muy difícilmente se consiguen.

Unas rompen huesos y las otras rockanrollean; como sea, el roller derby es una salida a la monotonía, a los deportes tradicionales. Por eso, las patinadoras colombianas le meten a esto disciplina, que en últimas es la que consigue equipos ganadores. Para ser roller no importa ser bonita, fea, gorda, chiquita, rubia o morena así como tampoco la edad; lo importante es tener alguna habilidad y, por supuesto, patinar con garra. Con mucha garra. Las verdes y las rojas tienen la misión ahora de conseguir espacios para practicar y más equipos nacionales contra quienes jugar.

¿Quién se anima?   

Roller Derby Boot Camp
Por la gran acogida que ha tenido el roller derby en Colombia, los equipos han dejado a un lado su rivalidad para hacer su primer campamento de entrenamiento. Entre el 21 y el 24 de abril, las jugadoras colombianas recibirán instrucción de una de las duras, duras: Ivanna S. Pankin, fundadora del RollerCon, de la liga de roller derby en Arizona y cofundadora del Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA). Así mismo, asistirán las practicantes de roller derby de toda Colombia. 80 patinadoras en total de Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué y Bogotá.

Para recaudar fondos y participar de todas las actividades preparadas para este Boot Camp, las Chicas de Roller Derby Rock & Roller Queens prepararon una fiesta en Casa Jaguar que se llevará a cabo el próximo 16 de abril.

Para la noche: 
Skullbrother ::: Nu Disco, Funk, Latin Beats
Cocktail Music For Robots ::: Disco Electro
Calaca :: Rock & Roll
William Ad::: Peace Makah:::: Jungle & Liquid D&B
Boletas 15 mil • PREVENTA: 10 mil
Consígalas en:
Cachalote  Av 19 #150-21 Piso 2 
Hand Made Tattoo Cll. 140 11-58 Local 9
Skull Clothing Calle 19 # 4-79 Local 115 Vía Libre
Y con las chicas del equipo!

El Boot Camp
Coliseo Parque Recreo Deportivo El Salitre PRD - Bogotá

Dado al crecimiento de este deporte en el país, este importante evento fue organizado por las representantes del equipo de Medellín Jeimy Celi Plaza, y la representante de Rock & Roller Queens en Bogotá, Maria Paola Hernandez con el fin de capacitar a las deportistas y a los entrenadores, hacer más profesional el deporte y que pueda ser reconocido por las entidades deportivas a nivel nacional e internacional.

Cuentan con el apoyo del IDRD (Instituto Distrital De Recreación Y Deporte), quien les proporcionó el espacio; del patrocinador Canariam, y de las integrantes de cada uno de los equipos del país, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira e Ibagué.
Un Boot camp son varios días de entrenamiento en los que enseñan ejercicios, técnicas, el manejo de las reglas, el trabajo en equipo, todo aquello que es indispensable conocer en el momento de practicar este deporte.

Para esto fueron contactadas dos personas muy importantes del Roller Derby en Estados Unidos que tienen experiencia entrenando en los bootcamp, en especial en un evento muy conocido llamado RollerCon que se realiza en Las Vegas – USA.
Las invitadas son Ivanna S`Pankin y Trish The Dish.

Ivanna S`Pankin es Cofundadora del RollerCon, de la liga de roller derby en Arizona y cofundadora del Women´s flat track derby association (WFTDA), liga internacional que regula el Roller Derby, Capitana de San Diego Derby Dolls, uno de los equipos pioneros en este deporte en USA, ha ganado el premio a Mejor Jammer en 2 temporadas, y propietaria de la tienda www.sincityskates.com.

Trish The Dish ha patinado desde el 2004 en Arizona Rollerderby y jugó con IVANNA en el primer juego interligas de roller derby. Ella ha sido entrenadora y capitana en toda su carrera de Roller derby, y ha entrenado y jugado otros deportes durante su vida. Ella fue la cabeza de entrenamientos, tanto para WFTDA como para su liga actual, San Diego Derby Dolls, y fue elegida como la jugadora más peligrosa del año pasado. Trish ha entrenado a varios equipos alrededor del mundo y espera entrenar muchos más.