Se encuentra usted aquí

El vallenato se apodera de Tokio

Por
Redacción Shock
Al ritmo del "Rey Vallenato" de 2001, Álvaro Meza, las cerca de 2.000 personas que hoy se acercaron al parque de Hibiya, a pocos metros del Palacio Imperial de Japón, bailaron y corearon los ritmos de este género musical característico de la localidad de Valledupar, en la Costa Caribe colombiana.

"Hoy pusimos a bailar a Tokio a ritmo de vallenato", un estilo que a pesar de ser desconocido para el público japonés "es un ritmo propio de nuestra cultura", idóneo para mostrar a los nipones las diferentes expresiones del país, destacó a Efe la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.

En la festividad, que a pesar de celebrarse el 20 de julio se adelantó en Japón para hacerla coincidir con un fin de semana festivo de tres días en el país asiático, no sobresalió solo la música, sino también los platos tradicionales de la gastronomía colombiana.

De este modo, las parrillas no dejaron de humear los tradicionales pinchos de res, chorizos o chicharrones, bien acompañados por empanada, banana frita, arepas con queso de choclo, jugos o cerveza, para el deleite tanto de los nipones como de la comunidad colombiana en Japón, superior a los 1.800 expatriados.

Al margen de los puestos de ropa, recuerdos y artesanía, destacaron los espacios destinados al afamado Café de Colombia, en donde no faltó una imagen a tamaño natural de Juan Valdéz, y las flores, productos muy reconocidos en Japón al ser dos de las principales exportaciones del país en todo el mundo.

"Es como estar en Colombia, hay un ambiente de mucha alegría y la gente trae a sus amigos japoneses, que son a quienes más nos interesa mostrar nuestra cultura", añadió Cardenas.

También se notó especialmente la fuerte presencia de otros países latinoamericanos en la fiesta, como México o Perú, con diversos puestos de comida en los que degustar gran variedad de productos como tequila, tamales, papa y ají o salsa de huacatay.