Se encuentra usted aquí

Entrevista con Steve 'Lips' Kudlow, líder de Anvil

Por
Redacción Shock

Si usted empezó a leer esto y no ha visto Anvil! The history of Anvil, es mejor que se detenga. No solo no entenderá mucho de lo que aparece en esta entrevista, sino que se ha perdido de uno de los mejores retratos documentales de una banda en la historia del cine.

Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner son dos  canadienses con tres décadas de labores en el heavy metal, pero sobre todo tres décadas de una fuerte e incondicional amistad. Un lazo que se ha mantenido desde los años gloriosos del género a principios de los 80 cuando coronaban lo más alto del cartel en los mejores festivales del mundo y que los acompañó luego a los locales diminutos en los que tocaron durante las dos últimas décadas – muchas veces sin paga – mientras soportaban los peores trabajos suburbanos posibles.

Pese a los tiempos difíciles Anvil, nunca dejó de existir, ni de hacer discos. Y pese a que el punto de giro se hizo esperar, finalmente llegó cuando un viejo fanático de la banda desde sus primeros tiempos, el guionista y director Sacha Gervasi, se puso de nuevo en contacto con ellos y un documental sobre la historia de la banda entró en proceso.

El resultado impactó al mundo tanto como un conmovedor documento de la fuerza que tienen los sueños humanos y también como el de una banda sobrevalorada que se tragó su orgullo muchas veces para conseguir estar nuevamente en la cima.

Responde Steve Kudlow, líder de Anvil
  
Fe, destino, recompensa, milagro. ¿Cuál es su palabra favorita para describir todo lo que les pasó en los últimos años?
¡MILAGRO!

¿Cuál es la escena más graciosa que no pudo ser capturada en video para la película?
¡La caída de mis pantalones durante un show en Toronto (Canadá) abriendo para Ronnie james Dio!

En la película vemos como ustedes demuestran un gran entusiasmo a la hora de conocer artistas a los que admiran. ¿Con quienes les ha pasado esto al revés recientemente?
Paul McCartney, Ian Anderson, Paul Rogers, Chrissie Hynde, Brian May, Jimmy Page y Ozzy Osborne. Con toda humildad, y prometiendo que no lo estoy inventándolo, esos son algunos artistas que nos han pedido que aparezcamos con ellos en una foto recientemente. ¿Puedes creerlo?

¿En alguna situación te has tenido que pellizcar para saber si es real lo que pasa?
Recibir una llamada de Sir Anthony Hopkins a mi celular. Me dejó un poco fuera de mi, pero qué hace uno si lo llama Hannibal Lecter y le dice “eres un lunático, pero me encantas”.

A través de la película vemos como la falta de fama hizo más fuerte su lazo de amistad. Ahora la fama cambió en algo las cosas?
Para nada, la fama en ninguna de sus presentaciones nos afecta para mal o para bien. Y en este punto tenemos claro que a nuestra amistad casi ninguna cosa puede quebrantarla.

¿Cuál es el lujo más grande que se han dado desde que las cosas empezaron a ir bien?
Podemos pagar nuestras cuentas del dinero que hacemos trabajando en Anvil y no tenemos nuestros viejos y apestosos trabajos. ¡Eso es puro lujo!

¿Cuál fue el peor trabajo que tuvieron?
Podría decirte que encargarse de abastecer el refrigerador de Tim Horton Donuts fue bastante malo.

Han pasado por momentos muy difíciles. ¿Ha sido importante no tomarse las cosas tan enserio a veces para poder resistir?
Lo tomo enserio, pero nunca demasiado enserio. Me preocupo muchísimo en general pero, al final, todo termina saliendo bien.

¿Qué tan cercanos han llegado a sentirse a la película Spinal Tap?
Aceptamos las similitudes que pueden entablarse con nuestro propio caso, porque no tenemos más remedio, creo. Ambas son bandas de metal y ambas tienen un baterista con el nombre de Robb Reiner.

¿Les ha preocupado en algún punto que por culpa de la película la gente no los considere una banda seria?
Nunca he pensado en eso. Si no creen que somos una banda seria, al menos, deberían venir a vernos en vivo para poder concluirlo por sus propios medios. Eso es exactamente lo que aspiramos que suceda.

¿Resulta agridulce pensar que hasta ahora la mayoría está reconociendo realmente el trabajo que han hecho durante decadas?
No, solo dulce. Muchos han reconocido la importancia de la banda mucho antes de la película, incluyendo a su director, a quien conocimos hace 30 años. Hemos tenido más éxito del que mucha gente nos quiere acreditar: una carrera de tres décadas con catorce álbumes en estudio.

¿Podría decirse que después de todo hay algo allá fuera que parece el sueño Americano?
Yo soy canadiense… mi sueño no es americano.