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Especial de Metallica en MTV

Por
Redacción Shock

"MTV Essential" es el espacio que dispondrá la cadena en Latinoamérica para presentar un especial que recorrerá la historia y la evolución de la banda norteaméricana, desde sus inicios hasta la actualidad. El programa incluye entrevistas exclusivas con sus integrantes, algunas de las mejores interpretaciones en vivo del "MTV Live Metallica" y toda la información sobre su más reciente álbum “Death Magnetic”

El especial será emitido este viernes 21 de noviembre a las 8:00 PM (hora colombiana).

Años después de su propio fin del mundo y de un nuevo génesis para la industria de la música, Metallica ha tenido un regreso exitoso, aunque en los últimos 15 años su carrera ha sido una montaña rusa: entre 1988 y 2003 y según cifras de la Recording Industry Association of America (RIAA), el grupo saltó de los 8 millones de discos vendidos de su disco "And Justice for All" a los 14 millones de su "Black Album"; luego bajó a los 5 millones de "Load" y del sinfónico "S&M"; se precipitó un poco más hasta los 3 millones de "Reload"; se recuperó con los 5 millones de la reedición del "Garage Inc." y volvió a caer con los 2 millones de "St. Anger", un álbum que incluso estuvo por debajo de los 3, 5 y 6 millones de copias que 20 años atrás vendieron "Kill ‘Em All", "Ride The Lightning" y "Master of Puppets". En el 2003, año de "St. Anger", al alto costo que Metallica pagó para introducir un nuevo disco de estudio tras la salida de su bajista Jason Newsted y la rehabilitación de su cantante James Hetfield; se sumó el nocivo efecto que para la salud de su imagen contrajo su pelea contra Napster y los más de 30 mil usuarios que, con lista en mano, el baterista Lars Ulrich pidió bloquear por haber descargado sus canciones a través de esta red de intercambio P2P.

En cinco años, Napster fue reemplazada por otros sistemas y se convirtió en una tienda que vende canciones en Mp3 de forma legal, y Metallica ganó su batalla. Pero la industria de la música perdió la guerra. Como tantos otros, todo el catálogo del grupo (incluyendo conciertos en vivo no autorizados y un álbum que se filtró meses atrás fingiendo ser su nuevo disco) está más disponible que nunca (incluso en blogs que postean links a servicios de almacenaje como RapidShare), y sólo toma algunos minutos descargar los 25 años de historia que preceden a la banda más exitosa de rock duro de la era moderna.

Pero la banda que antes perdía el juicio y como un sabueso cocainómano seguía el rastro IP de sus fans, hoy cuenta con la red de redes para promocionar y vender todo el material relacionado con su nuevo "Death Magnetic", cuyo lanzamiento se constituye en uno de los regresos con más expectativas y variables del año. Metallica no solo busca recuperar el terreno perdido con un nuevo elepé que –tan irónico como en el caso Napster– necesitó del productor más famoso del nuevo metal para poder sonar como sus primeros discos de thrash, Rick Rubin; sino que lanzó una estrategia de mercadeo que contempló muchas opciones.

"Death Magnetic", con una atractiva portada que recuerda algo del momento en que las tapas de los imprescindibles álbumes "Master of Puppets" y "And Justice for All" llegaron a las tiendas en 1986 y 1988; debutó en las listas con el tema "The Day That Never Comes".