Se encuentra usted aquí

Esteman abre el telón y presenta su 'Primer Acto'

Por
Redacción Shock

El mismo man que ha conseguido casi diez millones de visitas en YouTube con el video de ‘No te metas a mi Facebook’, está listo para abrir el telón y descubrir su Primer Acto: un álbum que es a la vez crítica y celebración del pop.

Nominado a los Premios Shock de la Música 2010 en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Radio por No te metas a mi Facebook, e invitado especial durante esta misma ceremonia a participar del homenaje que se rindió a la legendaria agrupación nacional Aterciopelados, Esteman ha sido, sin duda, uno de los actos más creativos que ha brotado de la escena nacional últimamente. Si bien nació como un alter ego creado por el artista de la Universidad de los Andes Esteban Mateus para firmar obras en la universidad y que luego tuvo su clímax en 2009 con este video, una pieza audiovisual y viral sin precedentes en Colombia, hoy, luego de un largo silencio interrumpido brevemente por muy pocas presentaciones en vivo y algunos lanzamientos (en 2010 estrenó el video El distractor luego de presentar una sesión de acústicos en estudio de canciones como La cosita tropical y El pimentón) el proyecto ha tomado nuevas dimensiones. Y aunque no ha sido fácil estar a la altura del fenómeno creado por una precoz salida al público en un momento en el que no tenían más que maquetas de canciones y ni siquiera contaban con una banda, Esteban, apoyado en su hermano Nicolás, cuenta actualmente con argumentos contundentes para sustentar un proyecto que, más allá de la música, integra arte, video y performance.

“Esteman es la fachada de una relación muy cercana con las artes que nació y se ha desarrollado desde que tenía muy corta edad y cantaba solo frente al espejo. Siempre ha sido un proceso muy natural y más bien empírico que surge de la teatralidad que llevo por dentro y que ha tomado forma en clases de canto y teatro, pero que también ha ido evolucionando gracias al papel de mi hermano, músico de academia, quien me ha ayudado a estructurar correctamente todas mis ideas”, cuenta Esteban.

Desde muy pequeños, estos hermanos construyen el concepto general de una propuesta que, en líneas generales, se acerca a una big band de los años cincuenta como Frankie Lymon & The Teenagers, y se articula a escala dramática con un performance que está a medio camino entre Beirut y Miranda. En cuanto a lo musical, Esteman ata instrumentos orgánicos como el ukulele, el charango, el xilófono, la guitarra, el bajo y la batería, con elementos digitales que armonizan el fondo de composiciones digeribles que, por encima de cualquier atributo, dan cuenta de una afinadísima sensibilidad pop, con una lírica que gravita en el sarcasmo, la melancolía y el amor como ejes principales. “Lo que queremos es que nuestra particular visión del pop sea conocida por todos para refrescar esa etiqueta que diariamente se usa en los medios, y aunque también hablamos de amor en nuestras canciones, no lo hacemos de una forma cursi o explícita, igual que muchas otras fórmulas. Preferimos hacerlo de una manera más sutil en donde quede algo en qué pensar”, añade.

El álbum, una coproducción entre Esteban y Nicolás Mateus, Mauricio Rengifo —productor y 50% de Cali y el Dandee— y Juan Pablo Vega, cuenta con unas gemitas muy especiales: la primera se lanza con un sencillo contundente, Aquí estoy yo, en el que participa una grande: Andrea Echeverri; la segunda en dos canciones que no dejan de tener el característico aire de “suin criollo”, participa la banda revelación Monsieur Periné: True Love y Oh Lá Lá! Para complementar este Primer Acto en vivo, Esteban cuenta con una banda propia, la Esteband, compuesta por seis músicos en escena. Un ensamble versátil y dramático al que le gusta mamar gallo en vivo y que, entre otras, se toca un clásico contagioso a la hora de bailar: Fruit de la passion de Francky Vincent. Sumadas a las doce nuevas canciones que forman parte de este álbum, también serán incluidos bonus tracks como la versión acústica de La cosita tropical, la versión en inglés de El distractor, titulada The Actor, El Dance Floor y por supuesto: No te metas a mi Facebook.

Esteman: ya era hora de abrir ese telón. Ahora, a ver qué hay.

***

Primer Acto podrá conseguirse a partir del 28 de Abril 2012 con la compra de la Revista Shock a nivel nacional

***

El concierto  de lanzamiento de ´Primer Acto`  se llevara a cabo el 3 de mayo en La Puerta Grande (Cra 12 # 93-64) a las 7pm, contara con la participación de Andrea Echeverri (Aterciopelados) y Mousier Periné.