Se encuentra usted aquí

Festival Ambulante de Gael García y Diego Luna llega a Centroamérica y EE.UU

Por
Redacción Shock

En la séptima edición, Ambulante -que no tiene un lugar fijo, sino que recorre parte del país- visitará otras naciones, como El Salvador y Guatemala, y las ciudades estadounidenses de Austin, Nueva York y Los Ángeles, explicó García Bernal en una rueda de prensa.

Esta muestra itinerante, que arrancó el viernes pasado con una programación que busca convocar a un revisión de las utopías y su capacidad para detonar procesos de transformación social, recorrerá al menos 110 localidades hasta el próximo 3 de mayo con proyecciones en salas comerciales y al aire libre, apuntó.

El actor recordó que esta iniciativa inició hace siete años con el propósito de revitalizar el género y llevar los documentales "a esos espacios protagónicos para ser vistos allí, tal como sucedió con las realizaciones sobre las muertes de mujeres en la violenta Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México)".

"Gracias a este tipo de festivales se puede ahora tener acceso al cine documental", insistió García Bernal, quien en esta ocasión presentó los detalles de esta edición sin la compañía de Luna.

Sin embargo, los avances tecnológicos y el mayor acceso de las cámaras de vídeo "pueden confundir un verdadero documental de un simple material que puede llegar a convertirse en un elemento muy violento", alertó el actor de "Y tu mamá también" y "Amores perros".

"El poder manipulador de las cámaras es delicada pues puede ser utilizado para bien o para mal (...) no por el hecho de poner una cámara (a grabar el contenido) se puede convertir en un documental que tiene trascendencia artística, social importante", acotó.

El impulso a este tipo de cine abre la oportunidad de "presentar productores y directores mexicanos de gran calidad", comentó el actor.

Durante la edición 2012 se proyectarán más de 80 piezas de 24 países, incluido México, distribuidas en 10 secciones, una de ellas dedicada a los documentales aplaudidos internacionalmente.

En este apartado figuran obras como "George Harrison: viviendo en el mundo material", de Martin Scorsese, "La gente contra George Lucas", de Alexandre Philippe, y "Anna Pavlova vive en Berlín", de Theo Solnik.

Otra sección muestra la producción realizada recientemente en México con piezas como "El Velador", de Natalia Almada, que relata la historia de un vigilante de los mausoleos de los más conocidos narcotraficantes, y "Lecciones para una guerra", de Juan Manuel Sepúlveda, sobre la resistencia de un pueblo que se prepara para la guerra.

Este año se estrena una sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental: Ambulante 3D.

Ambulante es una de las escasas oportunidades de ver documentales de todo el mundo en la cartelera mexicana, acaparada por Hollywood.

Los impulsores del festival abogan por sacar al género de sus "nichos" y lograr que pueda exhibirse comercialmente, así como llevarlo hasta sectores de escasos recursos.

Publicidad