Se encuentra usted aquí

Festival Centro 2013: Las nacionales

Por
Redacción Shock
El trío bogotano lleva más de 5 años en escena, pero fue en el 2011, y gracias a su disco “Tentempie”, que empezaron a dar frutos. Con un sonido urbano bastante fuerte, que fusionan con ritmos electrónicos y un poco de groove, ya son un referente de lo que es la buena música emergente en Colombia. 

Tras sus presentaciones en los festivales SOMA y Rock al Parque 2011 y Estéreopicnic y SXSW 2012, Telebit se posiciona como la nueva banda de la escena independiente colombiana. Con un estilo fresco y original, son creadores de un ambiente rockero delirante.    

Esta banda bogotana de rock & roll fue la encargada de abrir el concierto de Foster The People en el marco del Festival Al Cubo 2012. Con un enorme potencial y gran disciplina al interpretar los instrumentos, Red O’ Clock ha venido creciendo por sus presentaciones en bares y pequeños festivales de la ciudad; sus letras hacen ovación a las situaciones cotidianas, que nacen de observar el vivir diario de la capital colombiana.

Lo que empezó en 2009 como un proyecto solista, logró completarse como banda al año siguiente, y generando gran acogida en la radio universitaria y pública con un primer trabajo discográfico. Gracias a su propuesta vanguardista, Globos de Aire ha conseguido un espacio importante en los festivales de música alternativa de Bogotá; sus shows en vivo generan una atmosfera electrónica novedosa e inesperada que transmite lo que el público está viviendo.

Con una trayectoria de más de 10 años, Andrés Correa se distingue desde 2011 por ser uno de los artistas con mayor número de presentaciones dentro y fuera de Colombia. En este mismo año alcanzó el Top 25 de Radiónica.

Marcada por su lugar de origen -Guyana, Venezuela- y con fuertes raíces musicales caribeñas, Sol Okarina presenta un estilo sonoro en el cual confluyen ritmos de champeta, cumbia, calypso y socca. Comprometida con las causas sociales, sus presentaciones siempre incitan alegría y celebración, no importa si el escenario es uruguayo o norteamericano.  

Este joven colombiano no ha hecho más que tocar y tocar desde muy temprana edad; con mucho talento y un buen camino, ha sobresalido en bandas adolescentes como Ratón Pérez o El Sin Sentido. Su ingreso a Berklee College of Music le marca una nueva etapa en su carrera musical y la aparición a la luz de su primer CD hace que los ojos del Festival Centro se dirijan a él. 

Melodías pegajosas, guitarras oldschool, cautivadores coros femeninos, estilos ochenteros, eclecticismo y mucha ironía, hacen de Esteman y su Esteband la nueva banda indie capitalina. Su trabajo discográfico ‘1er Acto’, nominaciones a Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción Pop en los Premios Shock, Nuestra Tierra, Disney y Sayco, y un gran prestigio viral digital, presentan al grupo como una fascinante propuesta sonora y visual, de fuerte proyección internacional.

La agrupación colombiana es el resultado de la fusión entre el mestizaje urbano, los géneros populares del litoral pacífico colombianos y elementos del funk, rock y latin jazz. En sólo 4 años de trabajo, La Phonoclorica ya consolida un sonido propio e insólito. 

Desde Medellín llega este grupo de percusión urbana que se autodefine como un laboratorio de experimentación del sonido a partir de aparatos construidos con material reciclable. Ganadores de convocatorias como la de Intercambio Cultural 2011 y la Feria de las Flores 2012, su presentación marcará diferencia en el Festival Centro.

Uno de los músicos más destacados e innovadores de Colombia es Eblis Álvarez, quien a su vez es el director de esta agrupación que marca la vanguardia musical-experimental-tropical del país. Con letras surreales sobre experiencias personales, además de un humor satírico por parte de sus integrantes, Meridian Brothers se ha mostrado como una banda ingeniosa y transformista. Sus participaciones en importantes festivales de Colombia, México, Ecuador, Alemania y Dinamarca, han hecho de ellos un modelo a seguir para diversos músicos nacionales. 

Después de una impactante carrera como director del reconocido Grupo Ancestros, este nieto de Petronio Álvarez inicia un nuevo proyecto con el que demuestra su espíritu investigativo y propositivo por los ritmos del pacífico.

Quantic es el seudónimo del productor, músico y dj Británico Will Holland, establecido en Cali desde 2007, y con más de 15 años evolucionando estilos como funk, jazz, electrónica y folk a través de ritmos latinos. El inglés ha lanzado al mercado 5 álbumes, gracias a diferentes proyectos en conjunto, y en escenarios que van desde Bulgaria hasta Buenos Aires. Mediante un dj Set, su presentación en el Festival Centro 2013 será una gran exploración de cumbias, salsas y beats afro-colombianos. 

Desde Pasto, Nariño, llega una banda que ha roto esquemas en los circuitos tradicionales de la música colombiana. A través de sonidos balcánicos y ritmos tradicionales del sur del país, Bambarabanda presenta un enérgico espectáculo sonoro, que se apoya en fuertes proyecciones visuales. Ganadores del premio al MEJOR SHOW EN VIVO, membrecía hecha por SUBTERRÁNICA COLOMBIA, e invitados al Festival SXSW 2012, han sido Llamados a convertirse en una de las próximas grandes figuras de la música nacional.

El tradicional grupo Bahía, dirigido por el maestro Hugo Candelario González, ha evolucionado a Bahía Trío. Con su última producción reafirman la intención de hacer “rumba de chonta”, que no es más que poner a bailar a la gente con el ritmo del piano de la selva: la marimba de chonta.

Son Batá es un proyecto artístico que ocurre en las comunas nororientales de Medellín y que busca acercar a los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo con la música. Su éxito ha derivado del talento de sus integrantes y el apoyo de diversas organizaciones y entidades que han creído en la iniciativa. En el Festival Petronio Álvarez 2011, se coronaron en la modalidad de Chirimia.  

La alegría que irradia esta banda bogotana sobre el escenario es digna de un espacio en el Festival Centro 2013. Como ensamble sonoro recogen sonidos folclóricos colombianos que mezclan con ritmos modernos y versátiles; en otras palabras se autodefinen como “el fragor de frutos electrificados que se revuelve con rayos gamma y ajetreo de gente alborotada. Con joropo, carranga, merengue, champeta, bambuco, currulao y electrovibración de toda Colombia, La Pulpafonic se puede chupar, morder y bailar.” 

La reconocida voz vallenata es una de las preferidas del talento nacional para la cuarta edición del Festival Centro. Con una trayectoria de más de 10 años, representando al país por todo el mundo, y 5 producciones discográficas, Adriana Lucía se consolida como una de las cantantes más distintivas de la música tropical colombiana. Su más reciente álbum ‘Porro Nuevo’, un trabajo experimental, lleno de muchas emociones y sentimientos, demuestra la pasión que siempre ha tenido por un género poco conocido: el porro. 

Este trío instrumental de música tradicional andina colombiana, ganador del Gran Premio del Festival Mono Núñez, es una de las propuestas más importantes para la edición del Festival Centro 2013. Su presentación será uno de los platos fuertes para ese público fortuito que siempre viene al cierre del Festival.

La reina de la tecno-carrilera colombiana, talentosa, de polémicas, así como de muchos admiradores y detractores, no podría quedarse por fuera del Festival Centro 2013. Marbelle se destacó en la década de los 90 por su particular voz y letras pegadizas, y desde ese entonces, ha venido construyendo una carrera musical fuerte, cada vez más madura y contundente.

Puma Blanca viene del Municipio de Buenos Aires, Cauca, y se caracteriza por mantener viva la tradición cultural de su región a través de jugas, bambucos, pasillos, bundes y torbellinos. Con una gran participación en diferentes festivales departamentales, se coronaron como los ganadores en la categoría de violines caucanos del trascendental Festival Petronio Álvarez.

Por primera vez en Bogotá un evento musical tendrá la presencia de uno de los festivales más puros y tradicionales del país. Una delegación del Festival del Perdón, que se realiza cada año en Sibundoy, Putumayo, estará en uno de los escenarios del Festival Centro 2013, mostrándole al público una manera diferente de hacer música. 

En el 2012, Colombia fue representada por Anabella en el festival de la canción más importante de Latinoamérica: Viña del Mar (Chile). La artista interpretó una canción creada por Andrea Botero y con ese tema obtuvieron la codiciada “Gaviota de Plata”. En el Festival Centro, su presentación consistirá en un mano a mano de canciones, que sin lugar a dudas, despertará grandes sentimientos entre los asistentes. 

Proveniente del pacífico colombiano, Cynthia Montaño ofrece una propuesta de sonidos urbanos que se entremezclan con ritmos folclóricos de su tierra natal. Gracias a su presencia escénica, así como la proyección de su trabajo, la caleña se ha hecho  meritoria de reconocimientos como la nominación al disco de la 53ª Feria de Cali, la nominación a los Premios Shock 2010 y 2011 y ser finalista en el Festival de Bandas de la Revista Shock 2010.   

El Festival Centro 2013 cierra con una de las grandes voces colombianas de todos los tiempos, la folclorista Leonor González Mina. Más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, esta vallecaucana ha grabado más de 30 discos y lleva alrededor de 48 años en el mundo artístico, dando a conocer su voz por todo el mundo y representando la alegría colombiana en cada rincón.