Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Festival Centro 2015: Estos son los artistas invitados

499512_festival_centro_artistas.jpg
festival_centro_artistas.jpg

El primer festival del año deja a un lado la intriga y revela el cartel que constituye una de las principales alternativas para el público capitalino de tener acceso a los sonidos independientes y folclóricos del país y el mundo. Un conjunto de artistas que serán protagonistas del 12 al 16 de enero, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Estas son algunas de las reseñas que el Festival Centro pone a disposición de los fanáticos:

Día del Pop

RAÚL SANTI

Publicidad

Guillen Raúl Sánchez, más conocido como Raúl Santi, es un artista, cantautor y productor musical colombiano que lleva más de 30 años en la escena del pop nacional. Sus inicios musicales datan de finales de los años 60, época en la que siendo joven cantaba por las lomas de Villa Rica (Cauca) mientras recogía café y cortaba caña. Para los años 70 organizó el trío Alma Latina, con el que daba serenatas; su primer éxito radial fue ‘No más contigo’ (1977). A la fecha ha grabado siete álbumes y entre sus canciones se destacan 'Un amor en cada esquina', 'Como un picaflor', 'Mi despedida', 'Ya me voy', 'Ámame otra vez' y 'Busco un corazón'.

CESAR LÓPEZ 

Publicidad

Este músico bogotano toma el conflicto, las víctimas y los menos favorecidos como temas de inspiración para su trabajo musical y personal. Sus canciones hablan del amor al prójimo y el respeto a la vida. Fue baterista de Poligamia, banda de rock de los 90, y creador de distintas iniciativas a favor de la paz como ‘24-0’, un gran concierto que se realiza en distintos lugares del mundo cada 2 de octubre, en el cual los artistas participantes exigen 24 horas con cero muertes violentas; en 2006 fue nombrado MENSAJERO DE LA NO VIOLENCIA por las Naciones Unidas. A su vez, hizo visible a los músicos callejeros de la capital con el proyecto musical “Invisibles Invencibles”. Su más reciente trabajo musical se llama ‘Ícaro’, disco realizado sin tecnología y sólo con el piano como instrumento, y que cuenta con la participación del maestro David Manzur en las ilustraciones y el escritor Juan Manuel Roca con el poema La libertad vive en un piano.

PEDRINA Y RIO

Partiendo de elementos del bolero, el pasaje llanero, la bossa nova, la samba argentina y el corrido mexicano, junto con algunos arreglos electrónicos, Pedrina y Rio presentan canciones sencillas y humanas que expresan sin temor y con mucho humor la cara doble de las emociones. ‘Flora’, su primer trabajo discográfico, publicado el pasado 26 de junio vía online, es un EP de 4 canciones que presenta una elegancia sonora en la cual se detalla la dulce y sagaz voz de Pedrina, acompañada de la guitarra minimalista de Rio. Actualmente, la banda está nominada en los Premios Shock Tigo 2014 en las categorías de ‘Mejor nuevo artista’ y ‘Mejor canción radio alternativa’.  

JOE CREPÚSCULO 

Publicidad

Joël Iriarte, más conocido como Joe Crepúsculo, es un reconocido cantautor español de la escena alternativa iberoamericana. La naturalidad de su voz, sumada a letras oscuras y surrealistas, más un poco de instrumentación casera, caracterizan su estilo indiepop. En el 2008 presentó su primer disco titulado ‘Escuela de Zebras’, y al día de hoy cuenta con tres producciones más: ‘Supercrepus’, ‘Chill-out’, y ‘El Caldero’, este último conformado por 13 canciones íntimas que llevan al espectador por un recorrido de versatilidad cadenciosa y dan a conocer a un artista que poco a poco se ha consolidado como un referente musical de su país. Además de realizar un trabajo como solista, es cantante y teclista de la agrupación Tarántula.

XENIA RUBINOS

Publicidad

Con una poderosa voz, Xenia Rubinos crea ritmos y melodías desde la ausencia. Los sonidos de esta cantante neoyorquina se originan a partir de influencias caribeñas y simetrías minimalistas y del indie rock para finalizar en un aura de punk soul. ‘Magic Trix’, su álbum debut, es una colección de canciones, caracterizadas por latidos extáticos, teclados ruidosos y compases cortados. El público y la crítica han definido a la artista como "la redefinición de la exuberancia".

SUPERLITIO

Superlitio es el sinónimo perfecto para la definición del rock experimental colombiano. El proyecto, creado en 1996 en la ciudad de Cali, es la unión de los talentos de Pedro Revetto (bajo), Alejandro Lozano (guitarra), Armando González  (batería) y Pipe Bravo (voz y teclados). Los dos primeros trabajos discográficos: ‘Marciana’ (1997) y ‘El sonido mostaza’ (1999), fueron producidos por la propia banda, al nivel de las grandes disqueras. Para 2001 realizaron su primera gira por Estados Unidos, la cual generó un cambio en su sonido al incorporar elementos del reggae, funk y ritmos caribeños. En el 2003, y estando en Los Ángeles, el sello independiente Cielo Music Group los contacta para la grabación del álbum ‘Trippin Tropicana’, producido por el argentino Tweet González. En el 2008, grabaron el tema musical del largometraje Perro come perro y prepararon su cuarto álbum ‘Calidosound’. El 25 de diciembre de 2010, la agrupación lanza ’10.10’, su primer DVD, inspirado en las sesiones de estudio de Abbey Road. Ya en el 2011, la agrupación anuncia ‘Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo Volumen 1’, quinto trabajo discográfico, logrando vender más de 20.000 copias de la mano de revista SHOCK. A finales de 2012, Superlitio celebra 15 años de carrera artística con una serie de conciertos en los principales escenarios nacionales, y en el 2014 estrena su más reciente álbum titulado ‘Nocturna’, catalogado como su última “reinvención sonora”.

Día del Rock

Publicidad

HORA LOCAL

Hora Local es uno de los grupos más importantes de la escena underground colombiana. La banda se creó en 1986 gracias al encuentro de Luis Alberto Uriza, Ricardo Jaramillo y Pedro Roda; inicialmente se llamó Box Dei. Sus primeras presentaciones fueron en bares y universidades bogotanas para finales de los 80, momento en el que se vincularon Eduardo Arias, Fernando Muñoz, Gonzalo Sagarmínaga y Nicolás Uribe. En 1990 lanzaron ‘Orden público’, bajo la producción del español Mani Mouré (Los Toreros Muertos) y el sello personal Roxy, álbum que los posicionaría a nivel nacional y tras el cual se separarían. Para el 2007 la banda se reencontró con la intención de presentar el compilado ‘Soluciones para todo menos para los problemas’, trabajo que incluía remasterizaciones de compilaciones anteriores y temas inéditos, además de un disco tributo en el que Carlos Vives, Aterciopelados, Odio  a Botero y la Pornomotora interpretan canciones del propio grupo.

Publicidad

LOS EXPLOSIVOS

Cuatro ‘párvulos’ del Este de la Ciudad de México, devotos a The Fuzztones y The Sonics, emprendieron hace 10 años una travesía artística, que hoy por hoy, los ha convertido en una de las bandas de mayor renombre a nivel mundial en la escena del rock & roll y garage latino. A lo largo de este tiempo nunca han tenido el apoyo de medios de difusión o empresarios, su reconocimiento se ha transmitido voz a voz y mediante presentaciones en diversos lugares. Cada año de vida, Los Explosivos han logrado grabar un LP, EP o split, cobijados bajo sellos discográficos independientes como Grabaxiones Alicia, Groovie Records, Slovenly Records y Dirty Water Records.

LAS NAVAJAS

Jenny Bombo (guitarra y voz), Jennifer Palacios (bajo), Greis Cárdenas (batería) y Dementia Sinner (guitarra eléctrica y voz) conforman Las Navajas, una banda femenina mexicana de rock and roll. Las influencias de esta agrupación parten del sonido riot girl, garage y punk, su música refleja los problemas cotidianos de la sociedad a los cuales nadie presta mucha atención. Con tan sólo tres años de existencia, Las Navajas han dado de que hablar en la escena del rock hispano por sus presentaciones enérgicas y sin complicaciones. Entre sus sencillos se destacan ‘Let's go for a ride’, ‘Vete de aquí’ y ‘Exit’.

Publicidad

CATEDRAL

Catedral fue sin duda alguna una de las agrupaciones más representativas del rock colombiano. Creada a principios de la década de los 90´s, esta banda se dio a conocer entre el sonido grunge, los riffs (fraseos musicales que se repiten) y la distorsión local. Su único disco, titulado homónimamente, fue grabado en 1993 y cuenta con 11 canciones, se destacan ‘Mermelada’ y ‘Picando el Cielo’. Durante Rock al Parque 2014, Amós Piñeros (voz y violín), Miguel Navas (guitarra), Tomás Rueda (bajo) y José Tomás Giraldo (batería) se reunieron nuevamente para una presentación conmemorativa de la banda, ahora el segundo encuentro será en el Festival Centro 2015.

Publicidad

THE KITSCH

Formada a principios del año 2009, The Kitsch es una banda bogotana de wild garage (garage rock y surf) conformada por Albert Medina, Oscar Gómez y Augusto Rodríguez. Influenciados por los beats de los años 60´s y el garage punk de los 80´s, presentan un sonido primitivo y distorsionado, en donde los protagonistas de sus letras son marcianos, monstruos, mujeres cavernícolas y adolescentes que solo quieren hablar, así como el desamor y las situaciones diarias. ‘Baila mami baila’, primer EP de la agrupación, lanzado el pasado 28 de marzo, es una buena dosis de reverberaciones psicodélicas. Actualmente, The Kitsch se encuentra realizando su segundo trabajo musical, del cual se conoce el sencillo ‘Hay un monstruo en mi casa’.

PESTE MUTANTEX

Peste Mutantex es el reflejo de la historia y la escena Punk actual de Medellín. La banda se creó en el 2011 gracias a la fusión del grupo Punk más antiguo de Colombia Peste (1984), integrado por Oswaldo Restrepo (Walo) - bajista y John Herrán (Ringo) - baterista, y la banda Mutantek, con Omar Arroyave (Muelón) como guitarrista; al proyecto se unen Jorge Montoya (Jota) - vocalista y
José Gallego (Chepe) - guitarrista. Sus letras crudas y sin pretensiones son la respuesta a la inconformidad frente a una injusticia social, política y personal de cuatro generaciones que continúan con un ideal resistente al olvido. Al día de hoy, Peste Mutantek ha realizado 34 presentaciones en festivales de Medellín, Buga, Manizales y Bogotá, se destacan sus apariciones en Rock Comuna 6 (2011), Del Putas Fest (2012), Altavoz Internacional (2012), Mamut Fest (2013), Manizales Grita Rock (2013), Rock Al Parque (2013) y Castilla Festival Rock (2013).

Publicidad

Día del World Music

MADOSINE MANGINA

Publicidad

Desde hace varios Madosini y Pedro han recorrido el mundo como representantes de ciertas tradiciones musicales africanas. Madosini se consagra como la mayor exponente de los arcos musicales Uhadi y uMhrube de los Xhosa, grupo étnico que vive en la costa sur de Sudáfrica. Por su lado, Pedro se consolida como el mayor intérprete de la flauta de harmónicos Lekgodilo (sin agujeros laterales), que se escucha en todo el sur de África. Este duo ha participado en varios festivales del WOMAD (World of Music, Arts and Dance), el festival Rêve de l'Aborigène (Francia), el Festival Internacional de Poesía (Colombia), el festival Poetry Africa (Africa) y el festival Klangkosmos (Alemania). Además de su trabajo musical, Madosini y Pedro se destacan como cuenteros de fama internacional, su más reciente proyecto fue “Cuentos de Cueva en Cueva” en el cual contaron historias en las cuevas del Cedarberg (Ciudad del Cabo), en Guadalajara para el Maratón de los Cuentos y en Milán y Grenoble.
 
MARTA GÓMEZ

Con una influencia que parte de la música tradicional y la literatura latinoamericana, Marta Gómez compone canciones con una temática social y humana sobre contextos cotidianos. Su canción ‘Paula Ausente’, dedicada a la escritora chilena Isabel Allende, la hizo merecedora del premio SIBL Project (Songs Inspired by Literature) de Estados Unidos.  Marta Gómez nació en Girardot en 1978, desde pequeña cantó en los coros de los colegios en los que estudió. En 1999 ingresó al Berklee College of Music de Boston, donde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión". En el 2005 fue nominada como ‘mejor artista’ en la categoría jazz latino de los Premios Billboard de música latina. A la fecha, la cantautora ha realizado diez producciones discográficas, su quinto álbum “Musiquita” le permitió entrar en la lista de los 10 mejores discos World Music de los European World Music Charts.

SON BALANTA

Provenientes de Santader de Quilichao, siete hombres representan la herencia cultural de los Balanta mediante una agrupación que tan solo tiene un poco más de un año de existencia. Aunque  Son Balanta se dio a conocer recientemente, su trayectoria musical viene de décadas atrás; los tíos, abuelos y padres de los miembros actuales han venido interpretado los sonidos tradiciones del Pacífico colombiano durante 40 años. Su música trasciende el ámbito folclórico llegando a círculos más comerciales, en otras palabras es la fusión de los géneros del sur del Cauca como resultado de los conocimientos de la jerga y poesía afro. Son Balanta debutó en el Festival Petronio Álvarez 2014 en la categoría de ‘Violines Caucanos’, su sello fue el ‘Pipilongo’, una canción a base de congas, guitarra, bajo eléctrico, marimba y violín.

Publicidad

NICKODEMUS

Nick De Simone, seudónimo de Nickodemus, describe su género musical como “coloridos sonidos dance-floor del mundo”. Este artista de Brooklyn, Nueva York, se mueve entre el downtempo y el nujazz con fuertes influencias del funk y latin Groove. De ser Dj residente en discotecas como Giant Step y Organic Grooves, en el pasado, a Dj y productor  de tocadiscos en las fiestas Hudson en 1998, Nickodemusic ha marcado un camino en el medio musical por más de 15 años. Sus 3 álbumes, Endangered Species (2005), Sun People (2009) y Moon People (2012), son un viaje de exploración por la escena mundial de los sonidos urbanos, electrónicos y orgánicos. Entre sus colaboraciones sobresalen los remixes para Billy Holiday, Nina Simone, Mr Scruff, Thievery Corporation, Sultan Kahn, Omar Faruk Tekbilek y Quantic, entre otros.     
 
ALSARAH & THE NUBATONES

Publicidad

Alsarah & The Nubatones es un proyecto africano que busca rescatar la música olvidada de Sudán de los años 60 y 70, distinguiendo las llamadas “canciones de retorno”, compuestas tras la expulsión de los habitantes del estado del Alto Nilo y que tienen como temática el exilio a la fuerza y el pasado nostálgico desaparecido.  Alsarah, sudanesa de nacimiento y asentada actualmente en Brooklyn, Nueva York, es la voz principal del grupo; forma parte del colectivo de artistas que estimulan la cultura del Nilo,  Nile Project. Por su parte, The Nubatones reúne al percusionista Rami El Aasser, el lutier Haig Manoukian y el bajista Mawuena Kodjovi. La banda define su propio sonido como “East African Retro Pop”; recientemente lanzaron al mercado su primer trabajo discográfico titulado ‘Silt’.

LOS MIRLOS

Los Mirlos son un compendio musical de éxitos y memorias únicas, precursores de la cumbia amazónica, estilo que permanece en el tiempo debido a su originalidad latente. La banda de raíces peruanas fue creada en 1973 por Jorge Rodríguez Grández, quién reúne a un grupo de jóvenes procedentes de Moyobamba, departamento de San Martín, decididos a promover la música y costumbres de su región natal. Alcanzaron la fama internacional en la década de los 80´s al dar a conocer la cultura amazónica mediante una serie de conciertos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. En la actualidad, continúan realizando presentaciones en el certamen nacional, con un bagaje de casi 30 discos y un sinnúmero de temas instrumentales y cantados.   

DE AGUA VIENTO Y VERDOR

Publicidad

Día Fiesta

EL CORRIENTAZO

Publicidad

El reggae, rock, la música folclórica y el jazz son los pilares de esta agrupación bogotana. En busca de un sonido ocurrente con una identidad local, El CorrientaZo se formó en el 2009, en el Ensamble de Reggae de la Pontificia Universidad Javeriana, tras el encuentro de Daniel Castilla, Alejandro Norato, Tomás Arenas y Adolfo Díaz. En esta fase inicial componen sus primeros temas “Ten Cuidado”, “Déjame” y  “Ay Que Rico Cumbia”, y para el 2010, al continuar en una experimentación colectiva, se incorporan a la banda Edisson ‘Pincho’ Riveros, Manuela Jiménez, Jorge Arturo Castelblanco y Cesar ‘Mestizo’ Sánchez, estableciendo la  formación actual. Hoy en día, la música de El CorrientaZo es una propuesta que  pretende generar conciencia por el amor al arte, la cultura, la libertad y la vida; gracias a ésta, la banda llegó a ser finalista en el festival La Coneja Ciega 2013, y ganadora del concurso Retumba Audiovisual y Exporock 2013 en la categoría de Fusión.

PANTERA ALL STARS

La historia de la salsa en Colombia no hubiera sido la misma sin la presencia de Gustavo García, mejor conocido como Pantera. El reconocido trombonista trabajó con Fruko y sus tesos durante su época dorada, además de grabar con Willie Salcedo en la producción ‘Si Me la Tocas’, ‘De Pachanga Con Rafa’ de Rafa Benítez y ‘La Pesada’ de Luis Fernando Mesa y Hugo Alandette. A su vez, el valduparense realizó dos producciones como solista, la primera titulada ‘La Banda de los Felinos’, en 1978, y la segunda llamada ‘Pantera’, en 1979. Ahora el maestro regresa con el proyecto musical ‘Fiera Brass’, una tentativa de la salsa de golpe y el cha cha cha psicodélico.

DJ RAFF

Publicidad

Dj Raff (Rafael Pérez) es un distinguido productor, compositor y BeatMaker de música hip-hop, tri-hop y electrónica chilena. Desde principios de los 90 ha venido consolidando una gran carrera musical en el país del sur; en 1992 crea el grupo  La Frecuencia Rebelde, junto a Franciso Libuy; en 1995 y hasta 1997 se vuelve integrante de La Pozze Latina, además de trabajar con bandas como Chancho en Piedra, Los Tetas, Tiro de Gracia, Bitman & Roban, La Floripondio, Los Mismos; posteriormente se une a Solo Di Medina (Víctor Flores) y conforman Dj Raff & Solo Di Medina, dupla que gana gran reconocimiento en el ámbito del hip hop chileno tras lanzar su primer álbum ‘TTBA’ (2001) y en la escena latinoamericana con ‘Dos Jugadores’ (2003). Ya para el 2004, Pérez empieza a preparar su camino como solista y en el 2006 presenta ‘Raffolution’, trabajo que lo convierte en referente de talla internacional. Al día de hoy, Dj Raff ha dejado su huella en festivales como Lollapalooza Argentina, Chile y Chicago, Sonar, Mutek.ES, Vive Latino, Estereo Picnic y Primavera Sound, y continúa abriendo paso en diferentes certámenes artísticos.

SÁNGO GROOVE

Publicidad

En el léxico de los Yoruba, Sángo hace referencia al Orisha africano Changó, proclamado como dios del baile, la música y el trueno. Esta propuesta es la confluencia del legado del mestizaje afroamericano y un viaje sonoro por África, New Orleans y el Pacífico Colombiano. Víctor González, pianista y arreglista de la agrupación Antecesores, reunió en el 2012 un grupo de músicos del pacífico colombiano con el fin de representar el folclor nacional y la música popular contemporánea; a partir de sesiones improvisadas de jazz, afrobeat y ritmos de la costa pacífica colombiana y afrocubana se creó la banda en Cali. En la edición 2014 del Festival Petronio Álvarez Sángo Groove  fue ganador del 3er puesto en Versión libre y Mejor arreglo musical, dando a conocer su lema la ‘gozadera con swing’.

ANTOMBO

Antombo es la vocalista de Profetas, grupo colombiano que fusiona sonidos urbanos, reggae y afrobeat. Nació en la República Centro Africana, hija de un diplomático Gabonés y una chef colombiana cesarense; hoy por hoy se proclama como una de las voces femeninas más importantes del ámbito reggae/ hip hop latino. Antombo canta en español, francés e inglés, con influencias de intérpretes africanas, como Miriam Makeba, tintes del dance hall jamaiquino, el zouk y los ritmos caribeños. Junto a Profetas fueron la ‘Banda revelación’ de Hip Hop al Parque 2006 y merecedores del galardón ‘European Reggae Contest’ en Alemania. Han grabado dos álbumes de estudio y varios sencillos, Eps y compilaciones.

ALEX PICHI

Publicidad

Alex Pichi se ha dedicado desde hace ya varios años a llenar de sabor todas las fiestas dedicadas a San Francisco de Asís. Proveniente de la ciudad de Quibdó, se dio a conocer musicalmente por su tema ‘Seko Seka’, un entramado de chirimía y ritmos meramente del pacífico colombiano. Gracias a su colorido sabor, cada evento que presenta es digno de goce y alegría; cuando el público grita “pichi, pichi, pichi…”, es porque el rey del bunde se hace presente.

Día Música Colombiana

Publicidad

CHARLES KING

Con una carrera de más de 25 años en el mercado musical, Charles King es sin duda alguna el pionero de la champeta en Colombia. Nació en Venezuela, en 1966, como Carlos Reyes, y fue criado en San Basilio de Palenque por su abuela paterna. Desde muy pequeño sintió un gran interés por los sonidos de su tierra, volviéndose champetero en los años 80. Sus temas musicales hablan del amor, la desigualdad social, los problemas de ciudad y la droga, es recordado por canciones como 'Cuando te fuiste', 'El chocho', 'Gigoló', 'Échale tierra', 'El martillo', 'La toalla', 'Keyra', 'El tatuaje', 'La guerra de los callados', 'Abogado corrupto' y 'Bicarbonato'. “La champeta es la revolución de la música afrocolombiana de nuestro Caribe y recoge todos los sentidos africanos, yo soy profeta en mi tierra”, comenta King.

TRIO DE IDA Y VUELTA

Samuel Ibarra, Diego Germán Gómez y Julián Lozano integran el Trio de Ida y Vuelta, un proyecto musical que busca difundir  y reverdecer la música andina colombiana. Inspirados por el Festival Mono Nuñez (Valle del Cauca) y con un formato de bandola-tiple-guitarra o bandola-tiple-flauta dulce, esta banda ha innovado géneros tradicionales como el pasillo mediante composiciones propias. Su música alude al Trío Morales Pino, Luis Uribe Bueno y León Cardona.   

Publicidad

RUMBAMBUQUIANDO

En febrero de 2005 cinco estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Boyacá) descubrieron una afinidad por la música carranguera. Cambiando el formato de dicho género, RumbamBuquianDo plantea un estilo propio con el fin de afianzar las raíces culturales boyacenses y los sonidos típicos de este departamento oriental. Entre sus presentaciones se destacan las del II Festival de la trova “Salvo Ruiz” Concordia, Antioquia (2009), el II Festival de culturas ABYA YALA, Sogamoso, Boyacá (2010), el XIX Festival del Mate y el Guarapo, Tulua, Valle del Cauca (2010), el I y II Festival de Música Andina Colombiana Rodrigo Mantilla, Pamplonita, Norte de Santander (2010, 2011) y las versiones XV, XVI y XVIII del Festival Bandola,  Sevilla, Valle del Cauca (2010, 2011, 2013). Como grandes reconocimientos obtuvieron el primer puesto en la Categoría Profesional en el Festival Nacional de Música Carranguera Guane de Oro, San Gil, Santander (2013) y el segundo puesto en el Festival Regional de Música Carranguera y Campesina Cacique de Oro, Motavita, Boyacá (2013).

Publicidad

NELDA PIÑA  

Oriunda de Gamero, pueblo del departamento de Bolívar, Nelda Piña es una de las cantaoras más reconocidas del folclor del Caribe colombiano. Desde muy pequeña se crio entre fandangos, bullerengues, chalupas y sones, es heredera de la tradición de los ‘Bailes Cantaos’ y desciende de una familia tradicional de compositoras, de la cual provienen Irene Martínez y Emilia Herrera,  reconocidas intérpretes de las fiestas del Carnaval de Barranquilla durante los 80´s y 90´s. Tras 30 años de reconocimientos y carrera artística, Nelda se encuentra con el afrobeat, y junto a un grupo de músicos colombianos, mexicanos y peruanos, se crea en el 2012 el Combo de Afrobeat latinoamericano Nelda Piña & La Boa.  

SYSTEMA SOLAR

Este colectivo músico-visual del Caribe colombiano trabaja con vibraciones afro caribeñas para presentar espectáculos audiovisuales con el género que ellos mismos denominan “Berbenautika” (pikós, sistemas de sonido, y verbena, fiesta popular).  En este viaje sonoro los siete integrantes rehacen la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue mediante piezas electrónicas y ritmos del hip hop, house, techno, break beats y el scratching. Desde su creación en el 2006, Systema Solar ha recorrido el mundo entero, destacándose las participantes en festivales como el South West SXSW (Estado Unidos), Glastonbury (Inglaterra), Roskilde (Dinamarca), Couleur Café y Sfinks (Bélgica), Cabaret Sauvage y Vieilles Charrues (Francia), Páleo (Suiza), Rec-Beat (Brasil), Vive Latino (México) y Lollapalooza (Chile), e invitando a la gente a ser felices y bailar con ellos.

Publicidad

ALEJO ZULETA & VALLENATO COLLECTIVE

Los Zuleta  se han consagrado generación tras generación como los músicos vallenatos más representativos de Colombia, no era de esperarse que Alejandro, hijo de Emiro Zuleta, continuara con este legado musical. Este bogotano, establecido actualmente en Nueva York, creció bajo un amplio entorno musical, adquiriendo prontamente una voz versátil y distintiva. Desde el 2002 ha trabajado como compositor y productor de diversos proyectos que van del jazz y la música popular a la electrónica y música experimental. Cuenta con dos álbumes de estudio, Déjame Ser (2006) y Superheroes (2009), y en los últimos años ha explorado la forma de trasladar los acordes del acordeón vallenato al piano, dando como resultado el proyecto Alejandro Zuleta & Vallenato Collective.

Publicidad

NICOLÁS BUENAVENTURA

En el marco de la literatura colombiana, Nicolás Buenaventura es uno de los más reconocidos cuenteros. Hijo del famoso dramaturgo Enrique Buenaventura, se ha consolidado como un ícono de la narración oral escénica. Su talento lo ha llevado a participar cinco veces en el festival bumangués Abrapalabra, a representar a Colombia en el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona (España) y a realizar un sinnúmero de presentaciones en países de América, África y Europa.   

MARÍA DEL SOL

María del Sol es pedagoga preescolar, especializada en música y literatura infantil. Bien sea para realizar un taller, desarrollar un montaje, escribir un libro o grabar un disco, esta bogotana busca que dicho proyecto sea disfrutado por niños y adultos a la vez. Desde su carrera actoral hasta su incursión por el canto, el baile y la escena musical, María del Sol siempre ha tenido como meta trabajar por los más pequeños.

Publicidad

LUIS ALBERTO ALJURE

Desde hace más de 20 años que Luis Alberto Aljure es un íntimo compositor de música carranga, sus inicios datan de cuando tocaba el tiple con los carrangueros de Ráquira. Creador y director de varias agrupaciones como Los de la Capital, Frailejón o Los Chanchirientos, su talento confluye en Pataló, un proyecto sonoro que le canta a la naturaleza, a las mujeres y a los piropos. Buscando nuevos olores y sabores musicales, la orquesta Pataló produce merengues y pasillos con texturas del jazz, la salsa y el rock; sus instrumentos son el tiple, la guacharaca, las congas, las baterías y el bajo eléctrico.

Publicidad

MADOSINE MANGINA

Desde hace varios Madosini y Pedro han recorrido el mundo como representantes de ciertas tradiciones musicales africanas. Madosini se consagra como la mayor exponente de los arcos musicales Uhadi y uMhrube de los Xhosa, grupo étnico que vive en la costa sur de Sudáfrica. Por su lado, Pedro se consolida como el mayor intérprete de la flauta de harmónicos Lekgodilo (sin agujeros laterales), que se escucha en todo el sur de África. Este duo ha participado en varios festivales del WOMAD (World of Music, Arts and Dance), el festival Rêve de l'Aborigène (Francia), el Festival Internacional de Poesía (Colombia), el festival Poetry Africa (Africa) y el festival Klangkosmos (Alemania). Además de su trabajo musical, Madosini y Pedro se destacan como cuenteros de fama internacional, su más reciente proyecto fue “Cuentos de Cueva en Cueva” en el cual contaron historias en las cuevas del Cedarberg (Ciudad del Cabo), en Guadalajara para el Maratón de los Cuentos y en Milán y Grenoble.

  • Publicidad