Se encuentra usted aquí

Festival Distritofónico 2012

Por
Redacción Shock

La Revuelta, Meridian Brothers, Los Pirañas, Holman Álvarez y La Metamorfosis del Diablo, Benjamin Taubkin (Brasil), Toro Quinteto, Suricato y Ricardo Gallo. Un piquete variado y sabroso con lo mejor de la música de marimba, la música de cámara, el jazz, la cumbia ruidosa y la canción sicodélica capitalina. Todo esto (¡al que quiera más que le piquen caña!) en el Auditorio León de Greiff, Boogaloop, Matik Matik y la Biblioteca Pública de Suba. ¡No se lo pueden perder!
 
Auditorio León de Greiff, Matik- Matik, Boogaloop, Biblioteca pública de Suba “Fransico José de Caldas”

Programación

Jueves 30 de agosto 9:00 pm
Matik-Matik
* Suricato (Jazz Rock)
* Holman Álvarez y La Metamorfósis del Diablo (Música de Cámara)

Viernes 31 de agosto 8:00 pm
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional
* Toro Quinteto (Jazz)
* La Revuelta (Música de Marimba, Hip-Hop, Funk)

Sábado 1 de septiembre 8:00 pm

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional
* Benjamin Taubkin (Brasil) (Jazz, Música Brasilera)
* Meridian Brothers (Canción Tropical Melodramática)

Sábado 1 de septiembre 10:00 pm
Boogaloop
* Los Pirañas (Cumbia Noise)

Domingo 2 septiembre 3:00 p.m.
Biblioteca Pública de Suba
* Ricardo Gallo (Contemporánea, Improvisación, Jazz)

Los Artistas

Benjamin Taubkin (Brasil)

Pianista, arreglista, compositor, productor, gestor cultural, Benjamin Taubkin es una figura veterana dentro del escenario de la música de cámara, las músicas brasileras contemporáneas y el jazz en Latinoamérica. Desde 1997, cuando lanzó su primer disco, Taubkin ha liderado varias formaciones que incluyen uno de los tríos de jazz más recordados en Brasil, el grupo de choro Moderna Tradição, la Orquesta de Popular de Cámara, el conjunto de música tradicional brasileña Abaçaí y el colectivo América Contemporánea. A mediados de los noventa fundó Núcleo Contemporáneo, una disquera independiente con la que ha editado un centenar de grabaciones y con la que ha producido varios eventos musicales de gran envergadura como el Mercado Cultural de Bahía del que es el curador. Recientemente (grabado en la legendaria casa de pianos Fazioli de Nueva York) Taubkin lanzó A Pequena Loja da Rua 57, un disco en solitario que recoge composiciones suyas y revisiones de Coltrane, Pixinguinha y Jobim.

Meridian Brothers

Meridian Brothers es el proyecto más visible del bogotano Eblis Álvarez quien a finales de los noventa lideró con éxito el mítico Ensamble Polifónico Vallenato. De ser una banda conceptual en la que Álvarez tocaba y grababa todos los instrumentos, Meridian Brothers es hoy en día un combo que reúne en vivo a María A. “Mange” Valencia (Asdrúbal), Alejandro Forero (Primero Mi Tía), César Quevedo (Trip Trip Trip) y Damián Ponce, músicos muy activos en la escena bogotana de las músicas de cámara, la libre improvisación, el rock y la música tropical experimental. En Meridian Brothers, además del humor mordaz, el desenfado y el surrealismo de sus letras, confluyen alusiones muy personales y disparatadas del vallenato, la cumbia, el “chucuchucu”, la salsa y, en general, de muchas músicas bailables que en el particular estilo de la banda se deforman y transforman de manera ingeniosa y subversiva. Meridian Brothers ha participado en importantes festivales en Colombia, México, Ecuador, Alemania, Dinamarca y Holanda.

Toro Quinteto

Antes de realizar sus trabajos como líder, el contrabajista Juan Manuel Toro ya era un viejo conocido en la escena capitalina por su participación al lado del trío de Manuel Borda, el quinteto Primero Mi Tía, el cuarteto de Ricardo Gallo y el sexteto de Jorge Sepúlveda entre otros. Luego de Sublánimal, su debut en 2010 al frente del trío Pársec, Toro editó ese mismo año Pentajuma, disco vertiginoso en quinteto que en la actualidad se refresca con Danta, su nuevo registro en el que bien puede pasar de la chirimía y los merengues de gaita hasta pasajes místicos derivados de formas musicales de los indios del sur de Colombia pasando por arriesgadas exploraciones corales. Inmerso en un estilo de jazz aguerrido e incitador, el contrabajista presenta su nuevo combo en compañía de leyendas como el saxofonista Juan Benavides y el guitarrista Teto Ocampo, figuras emergentes como Boris Ríos y Urian Sarmiento en la bateria.

La Revuelta


La sonora Revuelta se reinventa! Con ocho años de trayectoria, tres discos, cuatro premios en el Festival Petronio Álvarez, cuatro giras internacionales, La Revuelta es el grupo de mayor reconocimiento en la interpretación de música de marimba en Bogotá. Dirigido por el percusionista Juan David Castaño, este combo rumbero integra el formato tradicional de música de marimba de chonta del Pacífico colombiano y sonoridades más urbanas cercanas al funk, el rock y el hip hop. Con varios años de trayectoria en la actividad cultural del país, La Revuelta también ha sido un participante asiduo del reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez donde en 2011 fueron los ganadores absolutos en la difícil categoría libre. Entre abril y mayo de 2008 participaron en el festival de músicas del mundo Ollin Kan de las Culturas en Resistencia (México) y en 2010 emprendieron una larga gira en Europa que los llevó a Portugal, Austria, Bélgica y España. Un año después participaron en el XI Festival de Marimbistas de Chiapas, el V Festival de Marimbistas de Tabasco y el 7º Festival internacional de Chihuahua, en México.

Durante el 2011 el grupo realizó varios lanzamientos importantes, entre otros, su tercer disco titulado "Retrospectiva" el cual salió al mercado en Colombia, su segundo disco en el mercado Japonés bajo el sello Kaira productions, y lanzaron el videoclip del tema "Cocorocó.


***

Información General:
www.ladistritofonica.comladistritofonica@gmail.com
www.tuboleta.com - www.artefactocorp.com
 

 

Publicidad