Se encuentra usted aquí

Friendly Fires, The XX y Parlantes

Por
Redacción Shock

The XX

Melancólicos profanadores

Patio od dit utet nim zzriureros aci bla faccum eugait
nullutet et lortisl utem dolorem illametue dignim
vendre coreet vel in vullamet adip er sit numsan
exerost ionsed magniat. Digna cor aut praestrud er

Londres, Reino Unido

Construyendo voluptuosos paisajes sonoros y extrayendo el alma de sus instrumentos, un cuarteto de chicos londinenses parece ser doliente de la sinestesia, un extraño y a la vez extraordinario desorden corporal en el que se oyen colores, se saborean texturas y se ven sonidos. Porque así resulta: su música se puede oler, degustar y palpar. Una música que lleva imbuida, a la vez, la capacidad de perturbar el estado del cuerpo con cada acorde, con cada coro o toque del sintetizador.

Su nombre es The XX; su sonido, desbordado en secuencias electrónicas y tonos sosegados, es de calidad y tamaño XXL, y las sensaciones que producen en el espíritu sus letras, desgarradas y llenas de una sexy melancolía, podrían llegar a ser del tipo XXXL.

Los cuatro zombis oscuros y sentimentales que la conforman, desde que compartían lonchera y clases en el Elliott School de la capital inglesa, se han afiliado definitivamente al ‘shoegazing’, esa tendencia de cantar mirando al suelo o simplemente a los zapatos, mezclando los sonidos del indie, el rock n’ roll, el pop y el new wave en una misma colada musical: sonidos sanos y fuertes que poco a poco les han dado un nombre en la escena musical mundial.

Con un amplio espectro de referentes e influencias musicales que van desde el hip hop de Aaliyah, el freak folk de CocoRosie, pasando por el rock alternativo de The Pixies hasta llegar al melcochudo pop de Mariah Carey, esta banda británica creó durante un par de años una producción musical que hoy suena y revienta por todo el mundo. Su primer álbum, titulado XX, prensado por Young Turks Records y liberado el pasado mes de agosto, les ha valido a estos darkies nigromantes el reconocimiento como los ‘nuevos chicos genios’ de la música británica.

Canciones como Basic Space, Crystalised, Islands o Heart Skipped a Beat, le sueltan la rienda a la guitarra, dejan que el bajo se desboque en juegos rítmicos y permiten que dos voces cálidas hagan un juego de llamados y respuestas, de amores, odios, reconciliaciones y revanchas sobre un altanero beat electrónico.

El XX es un álbum intenso desde el intro hasta los segundos finales de la última canción, que, producido por ellos mismos, les ha valido el reconocimiento de grandes nombres de la industria musical; además del elogio de bandas como Florence and the Machine y Friendly Fires, con quienes han trabajado en algunos remixes. Con el look propio de un dibujo de Tim Burton y teniendo en su poder una música distinta y llena de elementos, The XX se convierten en un estallido de buenos sonidos, en una nueva especie de humanos, en algo así como los X-Men del beat.

www.myspace.com/thexx

Friendly Fires

Los hazme reír del underground

Londres, Reino Unido

Despertando, o intentando despertar para volver a la realidad cotidiana  Friendly Fire le apuesta a lo trillado y tedioso, el trió británico que por excelencia despega en los corazones de aquellos que aman perderse en los sonidos underground del rock, no logran su cometido, pues esparcen tanta alegría e imaginación a quienes los escuchan, que por eso, es poco probable que se queden sin salir al boom de la industria musical.

Una banda empezó a meter ruido en la cuadra cuando los miembros cumplían apenas 14 años, hoy con 25 y después de muchos cambios de nombres, además de escuchar nuevas influencias como Prince o Carl Craig, este parche actúa bajo la máscara de Friendly Fires.

Su primer d disco es redondo, completo, la verdad es que tiene innumerables hits. Y es difícil no vibrar con Skeleton Boy, Jump In the Pool,  Paris, entre otros.. La mezcla de ritmos bajo una notoria base pop hacen de este grupo algo complejo pero simple al oído, con una energía que logra transmitirse, puesto 38 en las listas británicas con este álbum, el trabajo de presentación de la banda del mismo país.

Ahora Friendly Fires anunció que ya tiene canciones listas para su próximo disco y planean lanzarlo en mayo.
La idea es, si todo sale como esperan, comenzar a grabarlo en Nueva York y tenerlo listo para comenzar con los festivales de verano y promocionarlo un poco.

“Tenemos aproximadamente unos cuatro tracks terminados, lo que es bueno porque nosotros terminamos la gira hace solamente un mes. Estamos realmente complacidos con la forma en la que lo estamos planeando”, dijo a los medios de comunicación en Londres.
También reveló que probablemente tendrán todos los temas terminados para fin de año y que podrán empezar a grabar en enero y tenerlo listo para mayo.

El hecho es que Friendly Fires lo que tienen es una gran producción detrás, como gran grupo que aspira a hacer algo dentro de la música pop con tintes electrónicos, donde cojear el underground les da el toque final; no hablo de originalidad.

www.wearefriendlyfires.com/

Parlantes

“vociferantes,  amantes del parloteo”

Medellín, Colombia

La banda de rock que se lanzó a interpretar libremente diferentes temas musicales, teniendo como elementos esenciales el piano y la voz hoy le pegan a la ‘lenguanegra’ de una tierra que los vio crecer.

Todo inició en el 2003 cuando sus crudos temas, y las vías para producir con calidad sus canciones, empezaron a multiplicarse a la velocidad de la luz.

Tomando un tono de elegancia marginal, (como la describen ellos) este crew reconoce las deudas contraídas con prestamistas llamados Rock, Reggae, Punk, Pop, Salsa, Jazz y tango, entre otros y aún así, logran ponerle su toque original a sus canciones.

El encantamiento con la música fue tal que las canciones empezaron a fluir fácil y en un determinado momento llegaron a conformar un repertorio musical suficiente como  para  presentarse en público.

Además, plantean que en su sonido  se puede identificar fácilmente el fondo tabernario que el piano otorga a su música, la elegancia marginal confirmada por los aportes de una voz que parece jugarse los restos y la base rítmica que le aportan el bajo, la batería y la percusión.

Parlamento en palabras simples es un conjunto de sonidos que brindan confianza a todos los que quieran asomarse al vacío y al silencio para encontrar medicina sonora,

Su primer disco titulado “Parlantes” fue producido por Federico López (Aterciopelados, Bajo Tierra) ya ha vendido cerca de 1.000 copias en su ciudad natal, del cual se extrae su primer sencillo “Stella Maris”, una anción cargada de melancolía y mucho piano, cuyo video clip es una animación creada por Camilo Arango, Ana María López y Fabio Puerta.

Buena parte de los integrantes de este colectivo ha sobrevivido a otras experiencias musicales. Proyectos como Bajo Tierra, Planeta Rica, Estados Alterados ó Los Cucuyos se cuentan entre los antecedentes de los personajes que ahora deciden recaudar esa experiencia y ponerla al servicio de una nueva empresa. Finalmente, y para garantizar que la nave llegue a buen puerto, Parlantes ha sumado a su tripulación al señor Federico López, práctico de los caminos, trochas y atajos de varias superficies musicales (Jardín Cósmico, Aterciopelados, Bajo Tierra, Planeta rica, Coffe Makers, Los Torrentes, y un valioso etcétera).

Luego de esta gira promocional la banda regresará próximamente para el lanzamiento oficial de su disco, que además posee una presentación única que incluye 12 interesantes postales realizadas por diferentes artistas y lleva por nombre Lenguanegra.

www.myspace.com/parlantes