Se encuentra usted aquí

Gael García: "tuve la afortunada condena de ser hijo de actores" (FICCI)

Por
Redacción Shock

Shock estuvo presente y a su vez logró entrevistarlo posteriormente cara a cara, video que saldrá completico el próximo 15 de marzo a la par con nuestra edición impresa.

"Soy muy amigo de Diego Luna, como todos saben, y veo que ha dejado huella por estos lados", dijo el mexicano, cuando una periodista lo confundió por un instante con su compatriota. Situación divertida que propicio varias carcajadas en el auditorio, pero que el artista sorteó con buen humor agregando "lo que si les puedo contar, si no lo saben, es que estaremos estrenando próximamente una película juntos llamada 'Casa de mi padre'.

En la comedia con tintes cercanos al absurdo, Gael García interpreta a un jefe narco, con los que se ven involucrados por cosas del destino los hermanos Álvarez (uno de ellos es Diego Luna), protagonistas de la historia.La película está programada para estrenarse el 16 de marzo en los Estados Unidos.

Sobre su supuesta actuación en 'El Zorro' dijo "haberlo tomado por sorpresa la noticia", pero que no sabía nada al respecto.Sobre lo que si se refirió a fondo fue de su faceta como documentalista: "Los invito a ver en Youtube 'Los invisibles', un viaje al inframundo de la incertidumbre total, en donde los inmigrantes viven un drama inimaginable que termina en muchos casos en secuestro y en la misma muerte".

Cuatro documentales en los que el mexicano junto al director Marc Silver recorrieron la ruta de los inmigrantes, que buscan llegar a los Estados Unidos para tener una vida mejor. Este trabajo se hizo para Amnistía Internacional, en el marco del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que tuvo lugar en la localidad mexicana de Puerto Vallarta en 2010.

También agradeció a los 'Dioses del cine', palabras exactas del artista, y afirmó sentirse afortunado de haber tenido la condena de ser hijo de actores, lo que le permitió la vida que goza actualmente: "Al principio creí que esto iba a ser un hobbie, pero cuando comencé a hacer teatro descubrí una dimensión del oficio muy diferente. Hoy por hoy y luego de películas con las que inicié como 'Amores perros', 'Y tu mamá también', no he parado de actuar".

Y como no podía faltar alguien le preguntó por el cine colombiano, a lo que respondió: "no le puedo contestar esa pregunta, porque desde hace tres años he estado muy ocupado siendo padre y no he visto mucho de nada".Bernal tiene una relación con la actriz argentina Dolores Fonzi, es padre de dos hijos, y la última niña nació el año pasado y la llamaron Libertad.

Pero luego de bromear un poco con su rol de padre de famlia, si dio su concepto sobre 'Chocó', filme colombiano con que se inauguró el FICCI el jueves pasado: "lo interesante fue ver un horizonte nuevo de una historia basada en hechos personales, en el que Jhonny Hendrix, el director, se salió de sí mismo y convirtió sus experiencia en una cinta con vida propia".

El actor tiene además su película 'Miss Bala' en el ciclo de gemas del festival, en la que cumplió el rol de productor, la cual narra la historia de una reina de belleza en el México actual, dominado por el narcotráfico y la violencia. "Yo participo como cómplice, le doy todo el potencial que este a mi alcance, pero en ningún momento soy el de la plata (risas).

Ligado con la temática de la película, en su primera visita al certamen cinematográfico más antiguo de América Latina, García Bernal señaló que el cine
latinoamericano está indiscutiblemente ligado con la política, así como la religión, las relaciones sociales o el sexo."El cine puede ser entretenimiento, trascendental, o se puede mover entre esos extremos, nadie esta obligado a nada; pero en Latinoamérica es difícil divorciarse de una complejidad política en cualquier película que se haga", confesó García Bernal.

Gael es uno de los invitados de hornor a la edición 52 del Festival de cine de Cartagena, que empezó el pasado jueves 23 de febrero y terminará el miércoles 29

Este sábado será el diálogo con la actriz y directora Isabella Rosellini, a la que el Festival de cine de Cartagena le rinde tributo en esta edición. A su vez se exhibirán en los teatro dos importantes funciones de producciones como 'Shame' de Steve McQueen y 'Pina' de Wim Wenders.

Además continuarán los ciclos de las películas, documentales y cortos en competencia, y los encuentros de productores, críticos de cine y de miembros de la industria cinematográfica.

VER ESPECIAL MULTIMEDIA