Se encuentra usted aquí

Galy Galiano: "quiero ser inmortal"

Por
Redacción Shock

Más de 18 años de carrera musical le dan el privilegio de hacer lo que se le da la gana en cuanto a música se refiere sin perder popularidad, ya que es uno de los artistas de más éxito comercial y uno de los más importantes de la música popular colombiana.

A pesar de esto el cantante piensa que todavía le falta alcanzar la inmortalidad musical de artistas como Vicente Fernández y Marco Antonio Solis. Objetivo que piensa lograr con su nueva producción musical y una imagen mucho más internacional.

Ese es Galy Galiano. Uno de los pocos cantantes que se puede dar el lujo de haber tenido temas número uno en diferentes géneros musicales, como la salsa, la bachata, el vallenato y la música de cantina o despecho.

No creo que exista alguien en este país que no haya cantado a grito tendido alguna vez  ‘Me bebí tu recuerdo’ o por lo menos la haya tarareado. En esta línea podríamos incluir canciones como  ‘La cita’, ‘Como un loco’ o ‘Me hace llorar’, entre muchas otras.

 “La gente lo que quiere de mi es el sentimiento que le pongo a mis canciones. Creo que por eso he podido cantar durante tantos años y hacer tantas locuras. La vida es un constante ensayar y eso es lo divertido de la cuestión”, dice Galy Galiano, sentado en el escritorio de su estudio de grabación, vestido de chaqueta negra, blue jeans y converse. “Así soy yo, tal cual como me ves me subo al escenario y cantó”, agrega Galy.

 Actitud descomplicada y moderna con la que vuelve este juglar de la música popular en este 2009, reinventándose nuevamente, con su álbum 'Galy', que saldrá al mercado la próxima semana, del que ya suena el sencillo ‘El mal marido’ y su versión más honesta, sin censura y sentimental  ‘El mal parido’. Una ranchera de letra y música pegajosa, de esas que todo el mundo termina cantando le guste o no.

 Así que pare oreja en la calle, seguramente escuchará  “No hay excusa para ser un gamín, no hay excusa para ser lo que tú has sido, heriste los sentimientos de una mujer noble y buena…eres un malparido, malparido, malparido”. Un coro que desde ya retumba en los oídos de todos los que han sufrido una pena de amor. Un coro que ya cantaron miles de personas en el concierto de Jorge Barón realizado en Líbano, Tolima, y que fue transmitido este domingo por televisión.

"Con este álbum quiero competirle a los grandes maestros de la música mejicana. Estoy seguro que este año me voy a ganar un Grammy", cuenta Galy, quien además se acuerda en medio de sonrisas, que su gusto por las rancheras viene desde niño porque en Chiriguaná, Cesar, donde se crió, veía muchas películas mejicanas en el único teatro que existía, el teatro de María Firifiri.
 
Junto a él comparten en esta producción dos ídolos de multitudes, Jorge Celedón y Giovanny Ayala. El primero con la canción 'El espejo' y el segundo con 'Recorrida', tema escrito por Mauricio Galiano, hijo del cantante.

 “Con Sony Music y Jorge ya veníamos hablando, somos muy amigos, Jorgito había grabado en mis estudios. Él ha hecho muchos duos, pero cada artista es un personaje distinto. Aquí está cantando una ranchera bastante regia y creo que este tema tiene un sello de éxito. Y con Giovanny la idea surgió en un concierto. Luego de eso le dije a mi hijo que compusiera una canción y nos gustó a todos", afirma Galy.
 
De esta producción también se destaca la canción 'Esa platica se perdió', tema de la serie de RCN Inversiones el ABC y una nueva versión de su éxito ‘Me bebí tu recuerdo’, ahora grabado en portugués.

"La gente siente y se enamora, es lo mismo en todo lado, eso es universal. Por eso pienso que este tema puede abrirme camino en Brasil, un mercado en el que queremos hacer grandes esfuerzos por entrar. Yo he escuchado mucha música brasileña y tenemos muchas similitudes. Hay canciones con una armonía similar a las mías, sin necesidad de yo haberles copiado a ellos o ellos a mí", dice Galy, quien no descarta que este u otro tema de su autoría incluso pueda ser cantado en chino."Es un mercado de más de mil millones de personas, ¿por qué no?"

Esta estrategia hace parte del interés de Galy Galiano por ingresar a nuevos mercados  y consolidarse nuevamente en otros. Por esta razón viene trabajando desde hace un tiempo con el manager colombiano Julio Correal, quien se ha destacado en el país por representar a artistas del género rock y pop.

"Lo primero que hemos hecho es cambiar un poco el concepto de los videos para hacerlos más internacionales. Ya Galy no aparece en 'El mal marido' de sombrero cantando teniendo como fondo una pesebrera o interpretando una canción en una discoteca. Su look es más moderno y eso se verá también en el escenario", afirma Julio Correal.

Julio es también el protagonista del video, papel que obtuvo porque Michel Brown y Juan Alfonso Baptista 'El Gato', candidatos para el protagónico, no aceptaron. "Para el video estrené ropa interior y bueno, no me importaba que luego en la calle me dijeran Mal marido, porque tengo una linda relación con mi esposa de más de 19 años", agrega Julio.

Para Galy el futuro es prometedor. Ya tiene su gira organizada, la cual empezará en Florida, Estados Unidos, el 7 de mayo, continuará en Centroamérica del 12 al 26 del mismo mes y llegará a Europa (España, Inglaterra, Bélgica e Italia) el 28 de mayo y se extenderá hasta el 14 de Julio.

"Mi preocupación es mantener el cariño de la gente. No soy un esclavo de esto. A mí me gusta como llevo mi carrera, poder comer tranquilo en una tienda, hablar con la gente. Tengo muchos proyectos en mente, tal vez el próximo sea un álbum de boleros. ¿Se imagina usted a Galy Galiano cantando unos clásicos acompañado por la filarmónica?", dice el artista, quien afirma  "Estar trabajando para la eternidad".