Se encuentra usted aquí

Ganadores Lápiz de Acero 2013

Por
Redacción Shock
El Premio Lápiz de Acero Azul 2013 ya tiene sus ganadores. En el área Producto categoría Diseño Industrial - Mepal, entre tres nominados se eligió el proyecto Locker Modular de Industrias Estra. El equipo buscó integrar la funcionalidad, amplitud, almacenamiento, seguridad, rápido armado y facilidad para ser limpiado. En la categoría de Mobiliario - Tablemac, Silla Juga fue el Ganador.
 
Su mayor característica es ser 100% reciclable. Basketlamp sobresalió entre 4 proyectos nominados en Producto Artesanal. Este se basó en la reproducción del tejido de un canasto tradicional. Casa de juegos Whiskas fue el ganador de Empaques Estructurales. En el proceso se transformó el empaque en una casa de juegos para mascotas. Para la categoría P.O.P se consideraron cinco proyectos como nominados, Simulador 3M Unitek fue el ganador. Busca crear una experiencia más próxima de los tratamientos de ortodoncia con los pacientes.
 
En el área de Vestuario fue seleccionado el proyecto Pepe y Matilda en la categoría de Joyería. La propuesta intenta transmitir uno de los aspectos de la historia de Colombia como el narcotráfico. Opposition fue el ganador en la categoría Moda – El Retiro Shopping Center. Esta es una colección inspirada en el contraste y la oposición. En el área Digital, Sitios web tuvo como vencedor a www.granodearena.com; al juego Vampire Season en la categoría Aplicaciones y a Niños por un nuevo planeta, que dimensiona la gravedad de la violencia sexual contra los niños en Colombia, fue el ganador en Animación. 
 
El área Gráfica, una de las más grandes con seis categorías, tuvo como jurados a Jorge Restrepo y Margarita Olivar. Californya, fue el proyecto ganador en la categoría Tipografía. Rey Naranjo Editores, que además es el proyecto ganador del Premio Lápiz de Acero Azul, venció a cuatro proyectos en competencia en la categoría Identidad visual. Empaques Grazia, ganó en Etiquetas; Banco Mundial DNP Sistema de Ciudades, fue elegido en Editorial; 7UPolis en Impresos y Names of Blood en Avisos Publicitarios.
 
Por último, en el área de Espacio categoría de Diseño Arquitectónico - Hewlett Packard Designjet, Ruta N fue el ganador; en Espacios Interiores – LaSalle College LCI, BOG Hotel y Espacios POP UP, por la categoría Arquitectura Efímera – Universidad Piloto de Colombia. Boomer RC_M, fue elegido como ganador de Concepto de Diseño – Wacom entre 16 participantes.
 
El premio Vida y Obra, se otorgó a Benjamín Villegas por sus aportes al diseño colombiano, no sólo en la parte editorial en la creación, diseño y edición de libros sino también por sus estudios en la Arquitectura y Diseño Gráfico.
 
Lista de ganadores
Industrial: Locker Modular
Mobiliario: Silla Juga
Artesanal: Basketlamp
Empaques: Casa de juegos Whiskas
POP: Simulador 3M Unitek
Joyería: Pepe y Matilda
Modas: Opposition
Web: granodearena.com
Aplicaciones: Vampire Season
Animación: Niños por un nuevo planeta
Tipografía: Californya
Identidad: Rey Naranjo
Etiquetas: Grazia
Editorial: Banco Mundial DNP Sistema de Ciudades
Impresos: 7UPolis
Publicitarios: Names of Blood
Arquitectónico: Ruta N
Interiores: BOG Hotel
Efímera: Espacios POP UP
Concepto: Boomer RC_M
Lápiz Azul: Rey Naranjo
 
Acerca de Lápiz de Acero
El premio Lápiz de Acero es un evento organizado anualmente por la revista proyectodiseño que se ha consolidado como el único espacio de reconocimiento al diseño nacional. A partir de 1998 ha reunido a los mejores proyectos con sello colombiano y desde sus inicios ha contado con la participación de 7255 propuestas en total, de las cuales 275 han sido ganadoras entre 1137 nominadas.
 
La organización tiene dos reconocimientos especiales, uno de ellos es el premio Lápiz Azul – Hunter Douglas que se otorga al mejor proyecto entre todos los nominados. En el 2012 César Puertas, fue el ganador con la propuesta Familia Tipográfica hecha para el diario la República. El segundo es el premio Vida y Obra, este se entrega cada dos años a las grandes figuras que han hecho aportes al diseño Colombiano. En el 2011 el homenajeado fue Germán Samper Gnecco, reconocido arquitecto colombiano que ha desarrollado las más emblemáticas edificaciones de Bogotá como el edificio Avianca y la biblioteca Luis Ángel Arango.
 
Acerca de proyectodiseño
La revista proyectodiseño, fundada en 1995, es la publicación especializada en diseño más importante en Colombia. Gracias a su credibilidad y capacidad de convocatoria, ha logrado conformar y liderar la comunidad más importante de diseñadores y arquitectos colombianos a través de múltiples actividades, productos y servicios. Desde 1998, organiza el Premio Lápiz de Acero que se ha convertido en una radiografía anual de la evolución del diseño y la arquitectura en el país. A través del sitio proyectod.com próximo a relanzarse, complementa los servicios de información y enlace para una comunidad creciente de creativos.