Se encuentra usted aquí

Golpe a Golpe, el juego apenas comienza

Por
Redacción Shock

En el 2010 el género estalló y los artistas urbanos colombianos se tomaron la radio y las discotecas, llegaron a todos los rincones del país con su música y pusieron a bailar hasta a los más escépticos. Un dúo paisa integrado por Pequeño Juan y Mr Dec fue parte de esa movida.

Golpe a Golpe lleva más de una década. ¿No es así?
Es un grupo que lleva 14 años haciendo música pero nuestro afán nunca ha sido el de convertirnos en la agrupación de reggaetón de moda en Colombia. Lo que realmente nos interesa es trascender. El 2011 es un año muy importante para nosotros porque aunque estamos lanzando la tercera producción en nuestra carrera, en realidad es la primera que busca consolidarnos. Canciones como Estar enamorado, Borracho, Siento mariposas, Juego de niños, A lo moderno y Sana que sana, entre otras, muestran la evolución que hemos tenido en cuanto a la producción y las letras.

El 2010 fue un año muy importante para el género en Colombia
Y para nosotros en especial. Estar enamorado fue la canción que nos abrió las puertas y que no sólo nos posicionó a nivel nacional, sino que nos puso a sonar en otros países. Nos firmó Emi Music,y nuestro disco Más lunáticos será distribuido en otros países de la región como Perú y Ecuador.

¿Cómo se ha ido transformando la música de Golpe a Golpe?
Pasamos de hacer un hip hop underground a tener una propuesta más comercial. En el proceso nos encontramos con que se podía proponer, con que se podía crear sin miedo y nuestra apuesta fue por el lado de las letras. Le llamamos “poesía rítmica” a lo que hacemos. Y aunque muchos digan que nuestras canciones parecen compuestas para niños, en realidad lo característico de Golpe a Golpe es que decimos cosas que podrían sonar agresivas de una forma muy inocente. Más allá de los trabalenguas y el lalalala lerolero, hay una propuesta narrativa diferente.

¿Influencias?
La cultura afroamericana. A la base reggaetonera de nuestras canciones le fusionamos dance hall, hip hop, soca y reggae.

Los videos de Golpe a Golpe, y en particular el de Estar enamorado, llaman la atención porque se salen de los clichés que utilizan los artistas del género para contar sus historias
Nos dimos cuenta de que un artista no sólo puede competir con música sino que desde lo audiovisual también puede lograr que lo empiecen a tomar en serio. Y eso se logra con calidad. Queremos mostrar que hacemos reggaetón como otros, pero que tenemos una propuesta visual diferente. No nos interesa mostrar mujeres voluptuosas, ni joyas, ni cadenas, ni bling bling. No carros, no discotecas.

¿Por qué creen que tuvieron que pasar 14 años para que Golpe a Golpe lograra darse a conocer en Colombia?
Fue culpa de nosotros mismos porque al principio creíamos ser comerciales y tener el mejor producto, cuando no era así. Luego entendimos que había que recorrer un camino y encontrar ese sonido que nos diferenciara. Teníamos que hacer letras diferentes y ser disciplinados. Fue un aprendizaje. Duro, porque nos cerraron muchas puertas que nos desmotivaron. Pero somos artistas que vivimos para hacer música. Y cuando uno viene de esa escuela, en realidad no tiene ese afán de salir en las revistas y ser famoso. Hay artistas que aparecen de la noche a la mañana y terminan cayéndose de su propio peso. Golpe a Golpe va poco a poco. Queremos dejar huella.

Nacieron como un grupo de hip hop en el 98, ¿pero cuándo empezaron Pequeño Juan y Mr. Dec a trabajar como dúo?
En el 2002. Luego, en el 2005 Alexander DJ se unió al equipo de trabajo.

¿Qué es La Palma?
La Palma Productions es un estudio casero que montamos en Medellín y que empezó a ser reconocido localmente. J Balvin y Reykon, entre otros, grabaron ahí. La primera vez que Alexander DJ llegó al estudio a mostrarnos sus pistas, tenía 17 años. Luego se convertiría en nuestro productor.

Más lunáticos está lleno de colaboraciones. Algo muy común en el género.
Y es muy bacano cuando esas colaboraciones las haces con alguien que siente el mismo amor que uno por esto. Hoy hay mucho oportunismo porque el reggaetón está de moda. Ahora todos quieren hacer una canción con un artista urbano.

Por lo pronto, el primer sencillo va muy bien
No sé cómo se llama es una canción bien arriba porque queríamos tomarnos las discotecas que habíamos descuidado por andar en una onda más romántica. Estamos seguros de que este será un gran año para Golpe a Golpe.

En este disco tenemos Amor de California, con Cheka; Bailando conmigo, con Alexander Dj y Andy White; Inalcanzable, con J Balvin, Sana que sana, con Sebas y Migue; A lo moderno, con Yelsid; Nunca imaginé, con Yaga y Mackie; y Tú, con Sara Tunes.