Se encuentra usted aquí

Gozadera pura con Systema Solar

Por
Redacción Shock

Su tremenda puesta en escena, scratching, instrumentos en vivo y un experto manejo de vídeo masacran amantes del watio. Han hecho destilar sudores tocando en festivales como Glastonbury en Inglaterra, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café de Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia, Vive Latino de México y el Lollapalooza Chile. 

Su gira imparable los ha llevado además a  España, Holanda, Panamá, Brasil etc. Una Babel de géneros forma el expediente de esta agrupación conformada por hijos de la electrónica, del hip hop y del rock.  En sus filas están: el productor Juan Carlos Pellegrino, arquitecto del sonido, Índigo MC: la voz de Turbaco, contorsionista y bailarín. Los cartageneros John Primera, diablo del flow caribeño, y DJ Corpas, el gigante del scratch afrocaribe. El reconocido DJ y productor  Daniboom, rey de la techno cumbia y al mando de la percusión, Andrew, el tornado del ritmo caribeño, recreados por las imágenes de la VJ Vanessa Pata de perro. Un engranaje que se armó en 2006 con un álbum a cuesta y mucho kilometraje que funciona hurgando en las entrañas del sonido y botando todo el calibre fiestero.

¿Cuál fue el primer impulso de la banda para lograr tocar fuera del país?
Se debe  a este momento de la historia con el acceso a nuevas tecnologías, la internet, y la presencia de los mercados culturales de la música en Colombia, como el pionero en la materia que fue el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena, muy importante para el grupo,  porque del showcase que tuvimos allí en el 2008 se generó el tour que hicimos en 2010 que nos llevó a  apariciones distintos festivales.  La agrupación ha generado lo que ha sucedido, el flow está,  pero tiene que circular y estar en los oídos de la gente adecuada en el momento adecuado para que pasen cosas. Nuestra presencia en el SXSW fue también importante, venir de equis evento, da resonancia a la gente que quiere tener pistas de la banda.  La llegada a Glastonbury fue a través del contacto directo de la familia techno que tiene varios escenarios allí, entre ellos Fair Tunes que está activa en Colombia con sus estudios de grabación diseñados para crear oportunidades para la gente que necesita poder materializar sus producciones.

Ustedes han tocado en festivales de todo tipo de música ¿cuál es el que más los ha impactado?
El Festival Fusion a las afueras de Berlín durante 5 días  se hace el intento de mostrar que se puede vivir respetando la diversidad en el mundo, sin policías, sin dinero físico, donde solo circulan productos hechos de manera artesanal. No hay patrocinadores de marcas, es un evento “a escala humana”.

Qué artista de los que han visto en estos festivales les ha revolcado los oídos?
Chemical Brothers en Francia tremendo el audio de esta gente en vivo.

¿Qué ha sido lo más difícil que han sorteado con el Systema?
Aprender a frentear todos estos temas que tienen que ver con ponernos a circular, lo que esto  implica en la comunicación, en lo administrativo.  Lo hemos hecho  entre nosotros con ejercicios de delegación, todos nos hemos puesto el Systema Solar encima y hay que aprovechar lo sucedido estos años para potenciar la experiencia vivida.  Hemos visto cómo pueden ser varias rutas de crecimiento de un grupo, rutas clásicas como ser parte de una gran discográfica, -que no es nuestro caso- y las rutas se pueden seguir construyendo.  Lo hemos hecho con errores y aciertos.

Ustedes llegaron primero a los grandes festivales europeos, hace poco estuvieron en varias tarimas de festivales latinos, hablando de shows ¿qué más sigue este año?

Este año es importante porque estamos logrando llegar donde los vecinos, donde los hermanos que nos interesan mucho. Tocar en Europa es importante y le da experiencia a la banda el ver cómo funcionan esos festivales, pero también tenemos que tocar en Venezuela, Ecuador, en Pasto, en Neiva. En Colombia nos faltan muchos sitios. Queremos tocar en Bucaramanga, en Ibagué, Leticia, etc. , es un poco loco llegar primero a Glastonbury que a Neiva, hay mucho por hacer. No es tan cierto ni tan honesto decir que el grupo se hizo para exportación, si hablamos en términos de industria aquí hay rutas de circulación que si uno no las explora, no existirán nunca.  Hay movimientos de la industria que hacen que esos grandes festivales sean referentes, pero no son los únicos.  Para nosotros hay que volver a dibujar un mapa del mundo , de relaciones, porque a la larga lo que hace la música del Systema Solar es conectar esas vivencias, esas posibilidades de encontrarnos como seres humanos, no como artistas clásicos que la gente solo va a mirar o a idolatrar, porque ¿para qué sirve eso?

Cómo les va trabajando a distancia?
Como vivimos en  ciudades distintas: Danni en Bogotá, Corpas y Johnpri en Cartagena, Andrew y Walter en Barranquilla, Juan Carlos y Vanessa en Taganga, es más lento el proceso en algunas cosas, pero también puede ser una virtud, de pronto si estuviéramos todos en Bogotá en un estudio en Teusaquillo ensayando estaríamos ya aburridos de vernos la cara todos los días.

***

* Track a escuchar: Bienvenidos
* Video a darle play: Malpalpitando
* www.systemasolar.com / @systema_solar