Se encuentra usted aquí

Hablamos con Damian Marley antes de su llegada al país

Por
Redacción Shock

Cualquier persona a la que Bob Marley le haya dado su apellido lleva a la vez una carga y una bendición consigo. Sobre todo si esa persona decidió hacer por su cuenta una carrera en la industria musical. Damian, uno de los hijos menores del mesías reggae, entendió esto desde el principio y tal vez por esa razón pudo poner las cosas a su favor.  Como ningún otro integrante de su familia después de su padre, Junior Gong (como también se le conoce) ha logrado construir a pulso un discurso artístico irrepetible, que habla por si mismo a todo volumen.

Han pasado quince años desde que lanzó su primer álbum, “Mr. Marley”, y diez desde que ganó su primer premio Grammy por el segundo, “Halfway Tree”. Luego “Welcome to Jamrock”, de 2005, lo posesionaría como un gigante del reggae contemporáneo para siempre y en 2010 se uniría al rapero Nas en “Distant Relatives” uno de los mejores discos de colaboración de los últimos tiempos.

En el sonido de Marley pueden oírse cruces únicos de dancehall, r&b y hip-hop. De todos modos –y como pasa con los artistas significativos de cada tiempo– es innecesario clasificar lo que hace dentro de categorías o géneros particulares. Por eso no fue demasiado extraño que este año Marley reapareciera como miembro del proyecto elite y multi-músical SuperHeavy junto a Mick Jagger (Rolling Stones), Dave Stewart (ex Eurythmics) y la nueva diva del soul, Joss Stone.

Durante el mes de noviembre el cantante y compositor jamaiquino de 33 años de edad abrirá su agenda para Suramérica en lo que será su primera gran gira por nuestro lado del continente. Los asistentes a su concierto del 7 de noviembre harán parte de algo que será más que un recital. Desde que las puertas del Castillo Marroquín, a las afueras de Bogotá, se abran a la 1:00 pm la fiesta al aire libre no parará, con una buena oferta de comidas y artistas invitados sorpresa. Todo antes de que uno de los artistas más importante de esta generación suba a la tarima para unir sin diferencias políticas o religiosas a miles de almas bajo el universal de la música.

Hablamos con Marley antes de su llegada a Colombia 

Probablemente en muchas de tus entrevistas te preguntan sobre tu padre. ¿Cómo has lidiado con eso en tu carrera? Con tanta gente intentando usarte para recordar la vida de tu padre mientras que tú también estás intentando crear tu propia voz como músico.
Estoy acostumbrado. La primera entrevista que hice fue antes de tener una carrera y fue sobre mi padre, entonces me fui acostumbrando. De todas formas estoy orgulloso de mi padre así que es algo bueno que me pregunten por él.
 
Entonces, ¿no sientes a veces que la imagen de tu padre puede opacar lo que estás intentando hacer?
No, porque yo intento hacer algo aparte. No creo que haya alguien que oiga mi música sólo porque soy un Marley. No estoy ganándome a la gente sólo por mi apellido, me los gano porque les gusta mi música y eso es lo importante.
 
Has hecho colaboraciones con muchos músicos de todas partes del mundo, por eso nos preguntamos ¿hay alguna colaboración con la que sueñes?
Soy un gran fan de la música y de los artistas, pero no tengo ningún plan por ahora.
 
Hablando de colaboraciones, ¿qué nos puedes decir de Superheavy? ¿Cómo terminaste reuniéndote con este grupo de superestrellas?
Pues un día me llamaron, me contaron la idea y me preguntaron si tenía interés de participar con personas como Mick Jagger, Joss Stone y A.R. Rahman, entonces dije que sí.
 
¿Y cómo fue trabajar en una banda llena de estrellas? ¿Hubo un choque de egos o fue más bien una colaboración en la que sólo se dedicaron a crear música?
Fue genial, cuando nos reunimos todos fueron muy amables, muy respetuosos e interesados en lo que los demás hacíamos. La clave fue que cada uno respetaba lo que los demás hacían y lo que los demás representaban.
 
Estando metido en un proyecto grande como Superheavy, ¿por qué escogiste este momento para hacer una gira sólo tú por Latinoamérica?
Pues, esta no es la primera vez que he ido; estuve en Brasil y Costa Rica, pero quería visitar los demás países. Y en este momento con Superheavy no estábamos haciendo gira ni nada entonces creí que era el momento indicado.
 
¿Y estás familiarizado con algunos artistas de reggae latinoamericanos?¿Qué has escuchado?
Me encantan. Sé que hay muchos ritmos latinoamericanos en los que toman elementos del reggae y los introducen en su propia música, por ejemplo, conozco el reggaetón de Puerto Rico. Además, como he estado en Brasil conozco algunos grupos de reggae de allá.
 
Tú también eres un artista a quien le gusta mezclar géneros: haces reggae, dancehall y hiphop. ¿Piensas que la mente en el reggae está más abierta ahora? ¿Que la gente reacciona mejor ahora a los cruces entre géneros?
Mezclar géneros es bueno para la música de Jamaica porque trae más reconocimiento internacional. Sí creo que la gente está más abierta ahora, pero no sólo en el reggae sino en el mundo en general porque puedes obtener mucho más, puedes escuchar cosas de tu país o también puedes oír cosas de Nigeria.

***

Hora:
Apertura de puertas 2:00 pm
Artista invitado en escenario 5:00 pm
Artista principal en escenario 7:00 pm
Edad mínima de ingreso: 18 años

Boletería (disponible a la fecha):
VIP: Precio Full $157.000
General: Precio II Etapa (300 unidades): $106.000
Tu Boleta