Se encuentra usted aquí

Hablamos con David Guetta

Por
Redacción Shock

En París hay moda, cultura y arte, pero también hay fiesta y David Guetta. Inspirado en la música del momento, incluso más que en los sonidos clásicos de su país, este dj empezó mezclando hip hop y house en varios clubes parisinos a los 17 años. Hoy, varios años después, sigue en las mismas. Aunque claro, cambió los clubes de su ciudad por los grandes escenarios del mundo.

Este 2009 ha sido un gran año para él: su cuarto álbum, One Love, ha alcanzado el número uno en las listas de Europa, y sus singles, que incluyen colaboraciones con artistas como Akon y Kelly Rowland, también llegaron al primer lugar en Estados Unidos.

En Suramérica, la historia no es muy diferente y sus ritmos poderosos ya están empezando a sonar duro en las emisoras y escalan los listados musicales. Aparte de los sencillos de su disco, David produjo para los Black Eyed Peas el track I Gotta Feeling, probablemente el máximo hit de este 2009. Ahora, se prepara para lanzar el tercer sencillo, One Love, canción homónima del título del álbum que cuenta con la participación de la cantante británica Estelle, y rompe cabezas con sus shows en vivo en algunos países del sur de nuestro continente, como Brasil y Argentina.

Desde Los Ángeles, David responde esta llamada de Shock y con un efusivo “¡Colombiaaaaa!”, empieza la entrevista.

Shock: Usted es un ícono en la escena electrónica, pero con este último álbum comienza a golpear las cabezas de nuevos seguidores. ¿Fue intencional?

David Guetta: Este álbum es un puente entre la cultura electrónica y la urbana, por eso fue tan emocionante de hacer. Todos los que participamos en esta producción estábamos muy contentos de hacer algo diferente y libre. Algo nuevo. Fuimos tan felices haciéndolo que ahora la gente se siente feliz también cuando lo oye.

Las colaboraciones de Akon, Kelly Rowland y Will.i.am, entre otros, ayudaron a ubicar los singles en el número uno ¿Esperaba tanto éxito?

Yo sentí que era un trabajo muy bueno. De hecho, creo que es mi mejor álbum hasta ahora. Pero uno nunca sabe si el éxito va a llegar. Para ser honesto, lo que fue aún más sorprendente para mí fue la experiencia con los Black Eyed Peas. I Gotta Feeling ¡fue una explosión enorme… la locura! Al mismo tiempo, hace unos días miré el listado del Billboard y en Europa mi álbum estaba en el número uno.

El éxito de I Gotta Feeling es rotundo, incluso logró un flashmob de más de 20 mil personas en el show de Oprah hace unas semanas. ¿Cómo fue el trabajo con los BEP?

Fue algo extraordinario. Will.i.am me llamó y me pidió unos tracks para el álbum. En respuesta, yo le dije que iría a Los Ángeles si él hacía algo para mi disco. Inmediatamente me dijo que sí. Así que viajé a California y nos divertimos mucho. Parecíamos niños saltando y gritando en el estudio. En verdad fue una locura. Teníamos el sentimiento de que estábamos creando la música del mañana. Fue muy emocionante. Nos preguntábamos ¿cómo vamos a llamar esto? No es electrónica, pero tampoco es hip hop, llamémosla entonces “electro hop”. Teníamos ese sentimiento, esa emoción que da cuando uno sabe que está creando algo diferente.

En octubre estuvo en Brasil y este mes aterriza en Buenos Aires, ¿tiene planeado volver a nuestro país?

Como estaré en Latinoamérica y Colombia es mi país preferido, siempre me aseguro de ir.

¿Colombia es su país preferido de Latinoamérica?

¡Qué sorpresa! Lo amo de verdad. Es el país más sexy del planeta. Es muy divertido. Me encanta Latinoamérica en general. Pero la gente en Colombia es muy cálida y alegre. Es un país fantástico.

¿Cómo se describiría?

Soy muy apasionado por las cosas que hago. Y me siento súper afortunado. Me levanto todos los días en la mañana pensando que es fantástico ir al trabajo. Yo creo que la libertad es el lujo máximo; libertad para hacer únicamente las cosas que me gustan. Me siento bendecido. No ha sido fácil, pero ahora puedo escoger trabajar con artistas que realmente me gustan y hacer los conciertos que en verdad quiero hacer.

¿Cómo escoge a los artistas con los que ha colaborado?

No los escojo, ellos vienen a mí. Lo que pasó fue que Will.i.am me llamó para grabar y después me reuní con Kelly Rowland. Ellos les mostraron las canciones a sus amigos y les decían: “Este hombre es lo máximo, vive en Francia, se llama David y es increíble, deberían trabajar con él”. Mi teléfono empezó a sonar todos los días. Fue muy loco, no podía creerlo. Yo les decía: “Sí claro, acepto, pero a cambio tienen que hacer algo para mi álbum”. Ese fue el trato.

¿Cómo ha manejado este año de tanto éxito, viajes y trabajo?

La verdad es que nunca paro de trabajar, y al mismo tiempo nunca trabajo porque lo que hago no lo veo como trabajo, sino como un hobby. Si no estoy en el estudio, estoy en la tarima o haciendo música en mi computador. Normalmente me quedo dormido con los audífonos haciendo música en mi cama. Y apenas me levanto escucho lo que hice la noche anterior. Esto nunca para.

¿Ha sido el 2009 su mejor año?

Pues… sí, ha sido el mejor año para mí. Eso es seguro. Pero creo que el 2010 va a ser todavía mejor dado el éxito de este álbum. Tengo muchas solicitudes de grandes artistas para producirlos.

Por último, ¿qué le quiere decir a la gente de Colombia?

¡Los amo! Y lo digo de verdad, desde el fondo de mi corazón. Estoy impaciente por visitarlos en marzo, así que prepárense.