Se encuentra usted aquí

Hablamos con Shadows Fall días previos a Rock al Parque 2010

Por
Redacción Shock

Paseándose entre trash, death y heavy, catalogados como representantes del metal core y exponentes imprescindibles del nuevo metal contemporáneo, Shadows Fall, una de las más importantes bandas del género por estos tiempos, visitará nuestro país  para presentarse en Rock al Parque 2010.

Y es que no es cualquier banda la que tocará el próximo 3 de abril en el Simón Bolívar. Es una que ha publicado seis álbumes de estudio, se ha quedado con dos premios Grammy y ha recorrido el mundo entero con su música, ganándose el respeto de sus fans y también el de otras bandas de gran talla.

Hablamos con Brian Fair, vocalista y líder de Shadows Fall, quien guarda un gran respeto por el público latinoamericano y se siente muy entusiasmado por su visita a Rock al Parque 2010

¿Cómo cree que van a trascender en unos años más allá de la moda que representó en su momento el Metalcore?
Siempre hemos tratado de incorporar otros estilos, nunca nos hemos querido encasillar como una banda de metalcore. Hemos querido mezclar metal vieja escuela, trash metal… para nosotros todo se trata de una progresión natural.

Como una banda que pertenece a una vertiente del metal no convencional ¿a cuál público en particular le tocan y le cantan?
A cualquiera que le guste la música pesada. Definitivamente no somos una banda tradicional. Nunca hemos tratado de simplificar nuestras canciones o escribir cortas canciones de pop. Siempre hemos tratado de empujar los límites y subir nuestro nivel, y eso ha sido lo mejor de todo, porque pensábamos que íbamos a ser una pequeña banda underground por siempre y el hecho que hayamos podido tocar por todo el mundo y tener éxito ha sido impresionante: en verdad que nos ha sorprendido.

¿Cómo compara toda la escena de bandas de Boston de metalcore a las del Bay Area trash de los 80?
Hay unos sonidos similares. Obviamente todas estas nuevas bandas de metalcore están influenciadas por el trash de los 80 y se puede oír en su sonido. Las bandas modernas tienen unos gritos más brutales, pero en realidad todas vienen del mismo lugar. Metallica tiene un sello en cualquier banda que toque metal hoy en día, es algo que no se puede evadir.

En sus inicios caminaron tras la sombra de otros grandes, ahora que los acompañan ¿cuál es el siguiente paso a seguir?
Como te dije anteriormente, nosotros no esperábamos estar donde estamos hoy, y de lo que se trata es de llevar nuestra música tan lejos como podamos y aprovechar al máximo las oportunidades que tengamos, porque hasta ahora hemos alcanzado todas nuestras metas. Tenemos que seguir haciendo discos y viajar a nuevos lugares. Por eso es tan emocionante ir a Suramérica, porque es uno de los lugares a los que hemos tratado de llegar durante diez años.

¿Qué esperan del público colombiano teniendo en cuenta que ha visto varios de los shows más importantes de metal en el mundo? ¿Son conscientes del público al que se van a presentar?
Solo sabemos lo que hemos oído. Nunca hemos podido experimentar todas esas cosas maravillosas que nos han contado y las cosas increíbles que hemos visto en los videos. Estamos muy emocionados de tocar ante un público que parece apoyar el metal de una manera tan emotiva y esperamos hacer parte de eso. Como es nuestra primera vez, esperamos entregar toda nuestra energía y tocar un setlist que cubra toda nuestra carrera y darle al público todo lo que tenemos. Estamos impacientes.

¿Qué saben de Rock Al Parque? ¿Cómo se sienten al tocar en un festival que tiene una oferta tan amplia de rock?
A mí siempre me ha gustado eso porque eso atrae unos públicos muy variados y nos da la posibilidad de tocar ante gente que nunca ha oído hablar de nosotros y de mostrarles lo que hacemos. Siempre me ha gustado tocar en un festival como ese porque es un reto que te permite probar que tienes algo bueno para mostrar.

Entre las bandas de metal que habrá en el festival ¿qué los hace diferentes?
Tenemos mucha energía y variedad, tenemos un lado agresivo pero también tenemos una faceta melódica. Todo se trata de la energía que damos en el escenario y creemos que somos los mejores en tarima y eso es lo que queremos demostrar.

¿De dónde viene esa energía?
La emoción de poder tocar ante gente, es lo que más me impulsa. Estar ahí arriba y poderse conectar con el público. Como somos una banda tan variada también se trata de ganarse a esa gente, y darles ese esfuerzo extra.

El nombre de la banda viene de un libro de cómics ¿Fanático de las historietas?
Crecí con libros de cómics, leyendo esas primeras historias de X-Men.

La industria discográfica está en crisis ¿Cuál es su estrategia para sobrevivir?
Las ventas de discos están tan locas y los sellos se están acabando, por lo que decidimos cambiar el modelo de negocios y encargarnos de las ventas del álbum y de los presupuestos y así saber en qué se gasta cada dólar. Así tratamos de enfocarnos en lo que es mejor para nosotros como banda. Hay que ser creativo en estos días para que funcione: es una época difícil para sobrevivir pero esperamos que en el futuro todo sea más fácil. Hemos tratado de aprovechar todas las oportunidades. Tratamos de hacer de cada disco algo especial desde su empaque o incluyendo material adicional. También hemos tratado de estar ahí para los fanáticos en Twitter, en Facebook o simplemente tratando de conocer fanáticos después de los toques. Tratamos de hacer una conexión personal porque venimos de un pequeño equipo donde todos somos amigos. No queremos ser rockstars que se escondan en el backstage.

¿En algún momento se imaginaron que internet iba a ser una herramienta tan útil para la banda?
Cuando empezamos Internet ya existía pero no era tan útil para las bandas. Ahora con YouTube, MySpace y Facebook se puede estar en contacto y permitir que tu gente reciba material inmediato. Si hacemos un show al día siguiente les podemos mostrar fotos y video. Eso ha cambiado para las cosas para bien, pero también tiene un lado oscuro en el que las personas pueden descargar ilegalmente los discos.

¿Alguna vez han considerado dar descargas gratis de su música?
Siempre damos material gratuito y exclusivo para la gente del fan club y también damos algunas cosas en MySpace. Ahora, entre más tratas de proteger y esconder tu material, más la gente encuentra formas de robarlo y descargarlo. Entonces si al menos promueves tu música, la gente irá a los conciertos o comprará t-shirts de la banda, o sea que es algo que se debe hacer y es parte del negocio.

¿Qué podremos ver en su show en Bogotá?
Como es nuestra primera presentación, el setlist tratará de resumir nuestra carrera e incluiremos canciones de todos nuestros álbumes. Si esta es nuestra primera impresión, trataremos de causar la mejor de todas.