Se encuentra usted aquí

Hablamos con Tricky días previos a su concierto en Bogotá

Por
Redacción Shock

Con silueta delgada y gruesa voz, el británico Adrian Thaws o Tricky, es uno de los pioneros del género que ha parido nombres y proyectos tan importantes como Massive Attack, Morcheeba, Portishead, Lamb, Air y muchos, muchos más.

Sin embargo fue Tricky, acompañado de su Soundsystem Wild Brunch, el primero que desplegó el verdadero sonido Bristol por el mundo entero. El mismo género que poco tiempo más tarde se acuñó como Trip Hop, y el mismo género que hoy día sigue irrumpiendo en los escenarios del mundo.

Y pues uno de esos escenarios será colombiano. Absent Papa (quienes ya han traído actos como Miike Snow, Sargento García, Coheed & Cambria y Hot Chip entre muchos otros), es la organizadora del evento que se llevará a cabo en el Teatro Metro de Bogotá el próximo 25 de mayo.

A solo unos días de este show, hablamos directamente con Tricky para conocer de primera mano algunas de las particularidades de su música y su propuesta.

Esto fue lo que respondió

Te llaman el padre del trip hop. ¿Cuándo estabas desarrollando ese sonido, el proceso fue calculado, o por el contrario fue pura experimentación?
Fue un proceso totalmente inocente. Toda la música que me ha marcado es música que, al escucharla, me ha despertado esa sensación de “Oh, ¡esto es algo que no he escuchado jamás!”… Public Enemy, Billie Holiday, John Lennon, gente así… entonces ese es el tipo de música que siempre he querido hacer, música que despierte esa sensación. Algo que nadie nunca haya escuchado jamás. Que la gente se pregunte: “¡Wow! ¿Qué es esto?”. 

¿Cómo te sientes con el tag ‘trip hop’?
Yo no digo que hago ‘trip hop’. En mi primer álbum era algo nuevo y era algo raro y gustó, pero luego abandoné ese camino. A mí no me gusta repetirme. Para ser honesto contigo, aún estoy buscando lo que quiero hacer. Sigo aprendiendo. Si te das un nombre, si dices “yo soy esto o aquello”, significa que paraste de aprender. Y no. Yo sigo aprendiendo. Me sigo buscando en la música. No tengo nombres para ella porque, idealmente, esta seguirá cambiando siempre.

Hablas de buscarte en el proceso de hacer música. ¿Cómo funciona ese proceso?
Cuando entro al estudio no tengo ni idea qué va a pasar, ¿sabes? Sin embargo, la inspiración llega fácil porque amo lo que hago y me siento muy afortunado y bendecido de poder hacer música y vivir de eso. Me encanta estar en el estudio. Lo amo, me relaja sentarme y jugar con teclados y escribir letras. Es un proceso divertidísimo.

Tu música es profunda y existencialista. ¿Por qué?
Para mí la música es en serio. Me gusta el pop, claro, y lo disfruto, pero para mí todo esto va más allá de hacer un éxito para el club, ¿sabes? Esto es en serio. Quiero tocar el alma de la gente.
 
Cantas como susurrando. Como si estuvieras confesando un secreto…
Para ser honesto, mi voz es así porque no puedo cantar. Si pudiera cantar, no sería así. Pero es así por eso: yo no sé cantar.

Lea la entrevista completa en la próxima edición impresa de la Revista Shock.

Los ganadores de entradas dobles al concierto por parte de Shock.com.co son:

Lemman Gaitán Albarracín
Andrea Barrera
Adolfo García
Jorge Enrique Avila Campos
Jenny Gómez Romero

Boletería:Tu Boleta