Se encuentra usted aquí

Harvey Keitel, Julio Medem y Operación E en el Festival de Cine de Cartagena 2013

Por
Redacción Shock

- VER ESPECIAL

El certamen, que este año cumple 53 años, acogerá desde mañana hasta el próximo miércoles 27 de febrero un total de 140 películas procedentes de 32 países.

Los organizadores del FICCI eligieron este año a Keitel como invitado especial por su trayectoria de más de 40 años y su protagonismo en emblemáticas películas como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; "El Piano", de Jane Campion, y "Taxi Driver", de Martin Scorsese.
".

Durante el festival se presentará una retrospectiva de la obra del director vasco Julio Medem, padre de títulos como "Los amantes del Círculo Polar" y "Lucía y el sexo", entre otros, y además será homenajeado el martes 26.

Uno de los momentos más esperados del FICCI de 2013 llegará el domingo 24 a las 8:30 p.m. en el Centro de Convenciones con el estreno en Colombia de la controvertida película "Operación E", del director francés Miguel Courtois-Paternina, que protagoniza Luis Tosar, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Biarritz por este papel.

"Operación E" cuenta la historia de José Crisanto Gómez (Tosar), el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo la exrehén Clara Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt entre 2002 y 2008.

Este estreno, que ya pasó por las salas de Francia y España, tiene lugar después de que un tribunal le negara a Rojas un recurso de amparo que había interpuesto para impedir la exhibición de la película, alegando la vulneración de derechos de su hijo.

Otros invitados célebres del festival serán el director y guionista estadounidense Paul Schrader y el exjugador de fútbol profesional y actor francés Eric Cantona.

La película que abrirá el FICCI este año será "Roa", del director colombiano Andrés Baiz, que cuenta una historia ficticia sobre Juan Roa Sierra, presunto asesino del liberal Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial en las elecciones de 1950, el 9 de abril de 1948, hecho que se conoce como el "Bogotazo".

El FICCI entregará su máximo galardón, que lleva el nombre de India Catalina, a una de las quince películas de ficción en competencia entre las que se cuentan: "7 Cajas", de Paraguay; "Aquí y allá" y "Blancanieves" de España; "Carne de perro", de Chile, Alemania y Francia; "Cielo Oscuro", de Perú; "Core", de Brasil, y la colombiana "El faro".

También optan al premio "Deshora", de Colombia, Argentina y Noruega, "El Futuro", de Chile, España, Italia y Alemania; "Infancia clandestina", de Argentina, España y Brasil; "Las Lágrimas de México"; "Señoritas", de Colombia y Canadá; "Tabú", de Portugal", "Tanta agua", de Uruguay, y "Viola", de Argentina.