Se encuentra usted aquí

Héctor Buitrago presenta este jueves 'Conector II'

Por
Redacción Shock
Los ritmos andinos, las manifestaciones cercanas a la electrónica contemporánea y algunos cantos ancestrales con su propia instrumentación marcan el rumbo de ‘Conector’, el segundo trabajo discográfico de Héctor Buitrago al margen de las creaciones realizadas como integrante fundador de la banda Aterciopelados.

Este álbum, cuyo proceso de realización duró varios meses, contó con colaboraciones especiales, como las de la cantaora flamenca La Chocolata; el grupo 17 Hippies, de Alemania; Lido Pimienta, de Canadá, y el conjunto colombiano Mágica Música. También se destaca la presencia de artistas de reconocimiento local, que comparten con Buitrago la intención de crear un ritual y de generar bienestar a través de su propuesta sonora.

Sobre su nueva producción Buitrago respondió lo siguiente:

Este trabajo discográfico es un producto multimedia porque tiene contenidos audiovisuales, ¿usted interviene en esos aspectos también?

“El trabajo ‘Conector’ lo hemos diseñado con mi esposa. Ella es la creadora del hombre colibrí, del hombre pájaro, y de todas estas creaciones con hilos, que se deben a que ella es diseñadora textil. Entre los dos nos encargamos de esta elaboración”.

¿Cuál es el crecimiento que ve usted entre los dos volúmenes de ‘Conector’?

“Creo que la gran diferencia es que lo vamos a tocar en vivo. ‘Conector I’ lo toqué esporádicamente, pero ahora es distinto porque toca montar repertorio tanto del primero como del segundo. Con el primer álbum experimenté, encontré lugares, pero con el segundo conocí el camino”.

Desde su paso por La Pestilencia usted no cantaba, ¿cómo se sintió?

“El resultado ha sido muy bueno. Al cantar siento que me he apropiado mucho más de las canciones, que al fin y al cabo, son mías”.

¿Cómo convenció a todas estas agrupaciones internacionales para que participaran en el proyecto?

“Lo mejor de todo fue ver que los músicos se amoldaban a estilos muy diversos. Por ejemplo, con La Chocolata teníamos una relación artística desde hacía varios años; y con 17 Hippies fue muy especial porque en una entrevista me preguntaron que cuál música estaba escuchando, y yo dije que la de unos alemanes llamados 17 Hippies. Un fan nuestro habló con ellos y me permitió contactarlos, y no pusieron problema en participar, es más, me invitaron a tocar en uno de sus grabaciones”.

¿Cómo establece que esa fusión de electrónica, con elementos andinos y sonidos ancestrales es lo que más le conviene a su música?

“Eso se va dando gracias a un camino artístico y espiritual. Siempre he sido muy curioso y he estado en la búsqueda de géneros nuevos y en ese proceso encontré las músicas devocionales, que se alejan del ego del artista. Me gusta recuperar la ritualidad de la música”.

¿Qué le dice el ego a Héctor Buitrago?

“Yo trato de que mi ego no aparezca. Simplemente quiero dejar aflorar la música y tocarla de la manera más devocional que se pueda”.

De un tiempo para acá, su música se ha convertido en una especie de ritual, ¿por qué?

“Es verdad. En los últimos años me he dedicado a tratar de hacer que la música toque a la gente, que armonice, que acompañe, y que si se puede, llegue a sanar también. Quiero que mi intención con la música sea la de conectar simplemente”.

¿En lo que usted va a presentar el 7 de junio en el Teatro Estudio, qué tanto está cuadrado y qué tanto será espontáneo?

“Casi todo estará libreteado porque vamos a cantar sobre una pista. Hay muchos sonidos que son complicados de reproducir en vivo. Sin embargo tendremos libertad de actuación porque yo puedo tomar un instrumento en un momento para hacer un efecto y luego dejarlo a un lado. Ahí no hay restricciones, así que tendremos improvisaciones, sin duda”.

Información:
El lanzamiento de Conector II se realizará el jueves 7 de junio, a partir de las 8 p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.