Se encuentra usted aquí

Historias Cruzadas: una lucha por la dignidad

Por
Redacción Shock

Una historia que se ubica temporalmente en tiempos en los que Martin Luther King luchaba por la igualdad de derechos, en una sociedad que no actuaba con decisión y firmeza, y se hacía la de la vista gorda.

En ese contexto el director Tate Taylor ubica su película, que supera con creces los límites de lo bueno, para convertirse en memorable, gracias sobre todo a las actuaciones de Viola Davis y Octavia Spencer, quienes interpretan a dos empleadas del servicio de dos familias acomodadas de la ciudad de Jackson.  

Son ellas las responsables de sorprendernos, tocarnos el alma y conmovernos con sus historias de vida, la templanza con que afrontan su realidad y finalmente luchan por escribir un futuro diferente para todos con su esfuerzo y sacrificio.

Una historia que nos transmite ese temor que produce la irracionalidad del ser humano, pero sobre todo la belleza que existe en el espíritu de estas empleadas domésticas, que buscan cambiar el destino que heredaron de sus padres, sus abuelos y todos los que las antecedieron.

Dos interpretaciones maravillosas nominadas al Oscar 2012, cada una con su propio matiz y dinámica. Viola Davis (Aibeleen) con sus profundas miradas y expresiones, que con su caracter introvertido, resignado y de pocas palabras nos hieren el corazón como dagas afiladas, y Octavia Spencer (Minny), por el contrario extrovertida, espontánea, frentera y audaz, es la encargada de darle mucho color, frescura y alegría a la historia. La combinación del éxito.

A su vez, no pasan inadvertidos los papeles de Jessica Chastain (Celia Foote), Ahna O'Reilly (Elizabeth Leefolt), Emma Stone (Skeeter Phelan) y Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook).

Un elenco femenino que a pesar de todo hace divertido el melodrama, en las poco más de dos horas de duración, en las que las esperanzas de cambio no se dan en marchas y enfrentamientos, sino en los hogares y sus cocinas.

'Historias Cruzadas' se basa en la novela de Kathryn Stockett,'The Help', que narra la relación que existió entre las empleadas domésticas negras y las familias sureñas a las que sirvieron, tomando como hilo conductor a la escritora Skeeter Phelan (Emma Stone), que decide exponer esa situación, dando voz a las criadas.

La película que se estrena este fin de semana en Colombia está nominada en los Premios Oscar 2012, en las categorías de Mejor película, Mejor actriz protagónica y Mejor actriz secundaria.