Se encuentra usted aquí

Internet es el factor biótico de Nine Inch Nails

Por
Redacción Shock

Hace algunos días Creative Commons, la corporación sin fines de lucro dedicada a ofrecer licencias libres y otras herramientas legales para los autores de obras artísticas e intelectuales en el ciberespacio, anunció en su página web que el álbum ‘Ghosts I-IV’ de NIN había generado, durante la primera semana a la venta, alrededor de $1.6 millones de dólares de ganancias para la banda. Así mismo, divulgó que este álbum electrónico había tenido la mayor demanda en el 2008 en Amazon y en la tienda virtual de la Billboard.

La versión gratuita, con nueve tracks, de ‘Ghosts I-IV’ no sólo fue un bocado de la edición completa del disco de NIN, sino también una buena estrategia para que muchos aficionados se animaran a pagar por este álbum, publicado en varios formatos. –De esta manera, NIN le demostró al mundo que la distribución de música por Internet si paga y desmintió la creencia de algunos artistas que aseguran que el hecho de tener su música flotando en el ciberespacio, bajo este tipo de licencias, les acarrea sólo pérdidas–.

La cosa con NIN en los espectros de la web sigue moviéndose y su relación con los fans es un asunto de dar y recibir. La cuestión es que, cuando apenas se contaban pocos días en el calendario del 2009, “un misterioso y sombrío grupo de subversivos”, como los denomina Trent Reznor, en el sitio en Internet de la banda, se contactó con el artista para ofrecerle 400GB de material inédito, registrado por múltiples cámaras de HDV, de tres de los shows en Estados Unidos de la gira ‘Lights in the sky’.

Anímese y si tiene una buena máquina edítele los videos a NIN

Ante la sorpresa de la existencia de dichos videos de los shows de NIN, durante su más reciente gira y de la que nos perdimos por desgracia en Colombia, Trent Reznor celebró el gesto de su “sombrío grupo de subversivos” en vez de hacer una pataleta por los derechos de grabación de sus conciertos en vivo. –Contrario a lo que probablemente habría hecho el baterista de Metallica Lars Ulrich, en sus épocas hostiles con las descargas de Mp3 vía P2P y durante su pelea a muerte con Napster–.

Y para no desperdiciar los valiosos registros audiovisuales de los conciertos del tour de NIN en Victoria, Portland y Sacramento, Reznor se puso a la par con sus seguidores en todo el mundo y les dio la tarea de editar estos videos que pueden descargarse de BitTorrent, ya que quiere ver qué tan creativos son sus fans y qué tanto pueden llegar a hacer con las imágenes captadas por el enigmático grupo de generosos camarógrafos.

¡Pero ojo!

No se descabece si cree que se las puede dar de editor si usted es uno de los que aún usa un Pentium 3 y su disco duro no supera las 20 GB, pues Trent Reznor en esta convocatoria, publicada en uno de los foros de su página oficial, es muy claro y advierte: “Si usted no tiene un equipo rápido para reproducir video de alta definición, o cientos de GB de espacio de almacenamiento disponible para guardar la descarga, es probable que esto termine causándole líos a su computadora”.

El panorama es entonces más claro, ya lo sabe. Pero si tan solo le interesa conocer el material en vivo, sea paciente y persistente y hágale caso a don Trent Reznor: “Si sólo desea ver algunas imágenes en vivo, es mejor que espere hasta que los usuarios más avanzados compriman el material para que todo el público pueda verlo. Estoy seguro de que mucho de este material estará en You Tube dentro de poco”.

Para sorpresa de muchos, las palabras del creador de NIN se convirtieron en hechos, pues ya hay algunos de estos videos en YouTube, que usted puede ver ingresando a este canal, también creado por un fan de la banda.