Se encuentra usted aquí

Jairo Varela se fue antes de terminar su nuevo proyecto musical

Por
Redacción Shock
Varela murió en su casa ubicada en el sur de Cali sin que alcanzara a ser llevado a la Clínica Imbanaco, donde en 2007 fue intervenido de urgencias por una dolencia en el tórax, indicó Harold Montoya, asesor jurídico de la agrupación musical.

Además del libro, el compositor de 62 años oriundo de Chocó, también trabajaba en una nueva producción de Niche (que en mayo pasado celebró sus 30 años), por lo que últimamente se reunía constantemente con los músicos.

"Habían vuelto a montar el estudio en donde siempre estuvo, en la Calle 5 con Carrera 38", comentó Rosa González, representante del Grupo Niche, quien agregó que el maestro y los integrantes de la orquesta habían escuchado el pasado lunes "varias de las canciones del nuevo álbum. Entre ellas, la más reciente, que se llamaba 'La Novia'".

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba". La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos. (Leer el perfil Jairo Varela, una historia musical quedó allá en la eternidad).

En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros. Entre las composiciones de Varela está el himno del equipo caleño América de Cali.

En mayo pasadp, Varela celebró los 30 años del Grupo Niche con un concierto en el Diamante de Béisbol.